viernes, 8 de marzo de 2019

Villanoir 2019: quien croniquea la última croniquea mejor




O si no mejor, al menos más cómoda, eso sí.

En fin, que aquí llego yo, largo tiempo después de haberse celebrado en Villanúa (Huesca), del 1 al 3 de marzo, la tercera edición de este encuentro de género negro, a contar cómo me fue en Villanoir 2019, con la oportunidad de haber plagiado todas las crónicas que he leído sobre el evento. 

Por cincunstancias personales con las que no os voy a aburrir, solo pude participar en la sesión del sábado por la tarde y no en la sesión completa; suficiente, no obstante, como para volverme esa misma noche a Jaca con muy buen sabor de boca y con ganitas de regresar el año que viene.

A las taurinas cinco de la tarde, muy mal momento para estar despierta, enseguida nos puso las pilas Ricardo Bosque con su mesa "Crímenes sin fronteras, españoles por el mundo!, en la que participaron, por estricto orden alfabético, Salva Alemany, Laura Balagué, José Luis Muñoz y Rosa Ribas. 



Ricardo Bosque, presentador

Salva Alemany. Me llevé su "Alacrán" para casa.

Con mis adoradas Laura Balagué y Rosa Ribas


Fue una poética charla sobre las fronteras, las lenguas, las diferentes formas de percibir la literatura, los desplazamientos físicos y emocionales, el sentimiento de pertenencia y las mil maneras de ser, estar y ejercer la extranjería.  

Luego vino el interrogatorio a Juan Madrid a cargo de José Luis Muñoz, peculiar interrogatorio que cumplió la predicción del interrogador: bastó con una pregunta para que el interrogado se lanzara a un soliloquio muy Bildungsroman. Si todo lo que nos contó no fue estrictamente vero, al menos fue ben trovato.



Juan Madrid y José Luis Muñoz

Juan Madrid pertenece a una especie de escritores que ha entrado ya en vías de extinción, así que deberíamos guardar el molde.

Y ya solo me quedó tiempo para la charla de Dani Álvarez y Francisco Etxeberria, quienes glosaron su programa de televisión "El lector de huesos" con contenidos que fueron desde lo científico hasta lo tétrico, pasando por el humor negro.



Dani Álvarez y Paco Etxeberria fabricando una culpable, con la supervisión del BossBosque

Poco más puedo añadir: que la concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe (una de esas valiosas vizcainitas por el mundo que perseguimos la dominación del planeta), fue tremendamente amable y hospitalaria, que alí encontré a imprescindibles de estos eventos como Juan Mari Barasorda y que, si me dejo a alguien, que me lo diga, por fa, y lo incluiré en esta lista de buenos sentimientos.

Ahí van, para acabar, las crónicas sobre el evento que he encontrado en la red. Lo mismo de antes digo: si me falta alguna, hacédmelo saber, plis, y la incluiré.

Ya falta menos para Villanoir 2020.


El Heraldo de Aragón


Laura Balagué


Página de Turismo de Villanúa

No hay comentarios: