lunes, 15 de marzo de 2010

Consuegra

Consuegra es un pueblo como Dios manda, con todo lo que tiene que tener un pueblo, como, por ejemplo, iglesias (¡qué bonitas las iglesias manchegas, de una sola nave con cúpula y tan luminosas!), un precioso Teatro Cervantes (ya lo he dicho, estamos en La Mancha, así que aquí todo es cervantino, quijotesco y un poco almodovariano), plaza del ayuntamiento, calle mayor con tiendas que sobreviven a la globalización, bandas de cornetas y tambores que ya ensayan para la Semana Santa, una impagable colina con molinos de viento que se llama Cerro Calderico (no me he resistido a ponéroslo en las fotos) y otras dos cositas que servidora, que intenta hacer vida sana, valora bastante.

Una es ya una deformación: llego a un sitio y busco por los alrededores un lugar apropiado por donde poder echar unas carreritas. En Consuegra está fácil: hay un paseo magnífico y muy largo a orillas del río Amarguillo, que baja caudalosísimo (ha llovido mucho últimamente y están los campos anegados) y huele raro, como a bodega. Leo que en el siglo XIX el río se desbordó y mató a trescientas personas, que supongo que entonces sería buena parte del pueblo. Por más que miro y remiro no me explico cómo se puede ahogar gente en esta inmensa planicie. Será que tengo poca imaginación o ignoro detalles fundamentales.

La otra cosa que busco y valoro es un sitio donde cenar algo ligero. Felizmente celebran en estos días en Consuegra las III Jornadas de las Tapas y Pinchos Medievales. Cada bar del pueblo prepara un pincho determinado y te dan una cartilla que te sellan según los vas catando, cual etapas del viacrucis o del camino jacobeo. Yo empiezo con un croquetón manchego con virutas de jamón y ahí me planto, que era cosa de cenar ligero, os lo recuerdo.

Me llevo un bonito recuerdo, además, de las casonas manchegas con sus patios y la intención de volver por aquí para pasar más tiempo. Y me voy pa Sevilla.

Technorati tags

12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Olé! ¡Qué chulo! Me voy a repensar eso de hacer turismo por La Mancha, cosa que iba a hacer, pero lo voy dejando, lo voy dejando...¿Y has podido ver casas con patio interior? Con esos pórticos enormes...Uh!

Anónimo dijo...

Soy Araceli
No pierdes la ocasión para hacer una alabanza....Uhmm, esas croquetonas, ya las estoy viendo. Así que la semana que viene con el café sólo querrás dos galletas, ja.ja

que te lo pases requetebien por Sevilla

Mònica Pagès dijo...

Yo no hubiera podido plantarme sólo con la croquetona... que capacidad de autocontrol la tuya!
Buen viaje hacia Sevilla!

Uno dijo...

Qué tino el tuyo llegando justo para lo del pincho medieval. Te lo digo, los del norte habéis desarrollado un instinto especial para localizar el buen papeo.

Möbius el Crononauta dijo...

De este sitio habrá que acordarse, vaya

39escalones dijo...

Cervantino, vale. Quijotesco, sin duda. Pero "almodovariano"... ¿Qué quieres, que la gente no vaya?
Disfrútalo.

Noemí Pastor dijo...

JULI, claro que he visto casas con patio, incluso he dormido en una de ellas. Son una maravilla, aunque calentarlas en invierno es un pico de dólares. Anímate a La Mancha. Yo estoy pensando en tirarme todo un mes a no hacer ná. ¿A que es buen plan?

ARACELI, con lo que estoy comiendo (¡malditas tapas españolas!), creo que me va a corresponder la M de la galleta María y nada más. Besos.

Noemí Pastor dijo...

MONICA, no tengo más remedio que controlarme, hija, que no tengo medida, como los animales. Y la croquetona era como para plantarse y quedarse con su buen recuerdo, te lo juro.

UNO, entonces no te cuento lo de la cata de aceites en Burgos ni lo de la arrocería valenciana en plena Mancha, dos hitos gastronómicos memorables que me encontré también por casualidad. Me salen al encuentro, oye.

Noemí Pastor dijo...

MOEBIUS, y en las tascas los menús están en japonés, pues van muchos a ver los molinos. Lo flipas.

ESCALONES, es imposible no acordarse de "La flor de mi secreto" o de "Volver". Imposible. Y si la gente no viene, eso que se pierde.

Fernando García Pañeda dijo...

Como diría mi paisano el Jonan: atiende pava, que no son molinos, sino gigantes que agitan sus brazos mazo amenazantes.
(es que es víspera de puente)

Lula Towanda dijo...

En un viaje en tren de almería-madrid con mis tres hijos pequeños nos quedamos atrapados durante dos horas en la mancha por inundación. No me podía creer que la Mancha se encharcase, pero se inundó.
La imaginación se nos queda corta.

MichalClark dijo...

A continuación encontrarás una lista de las cosas que puedes hacer en tu tiempo libre, además de viajar. Relaciona cada verbo con sus dos posibilidades.



bandos island resort maldives
jeep ac compressor