sábado, 18 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona


Ser la última en ver un estreno tiene su lado malo y su lado bueno. El lado malo es que no le descubres a nadie nada. El bueno, que ya has leído todo lo que han escrito los demás, te elevas sobre sus palabras y te haces la listilla.

No es mi caso. Fui a ver VCB sin haber leído apenas una crítica. Sólo sabía que, en general, había defraudado y que nadie la catalogaba entre lo mejor de Allen.

Y la cosa empezó mal. El comienzo de la película me pareció una cansina colección de tópicos, con una ambientación relamida y falsa (¿a los londinenses también les parecería que Scoop daba una versión estereotipada de su ciudad?) y unos diálogos que no hacían avanzar nada, a pesar de la ayuda del narrador.

Tarda mucho Allen en desdoblar a los personajes. El dibujo esquemático del principio (la racional, la aventurera, el artista vividor) se mantiene durante demasiado tiempo. Sólo cuando se rompe, cuando todos empiezan a mostrar sus contradicciones y neuras, reconoce una de verdad a Allen, al que yo veo agazapado en el interior del personaje de Cristina y su anhedonia, su insatisfacción permanente, su incapacidad para ser feliz.

No he tenido más remedio que ver la versión doblada y me he quedado con la sensación de que me han robado la película: uno de los principales encantos era el juego de lenguas entre el español y el inglés, el contraste entre españoles y americanos, y ese ingrediente indispensable (¿La sal?), que habría dado mucho juego y añadido mucha gracia, se va al garete con el innecesario doblaje.

Lo que más me ha gustado de VCB ha sido Penélope Cruz, esa chica a la que tanta gente pone pingando. Yo creo que es bellísima y una excelente actriz, aunque en Hollywood no haya tenido ocasión de demostrarlo. Su personaje es el que alegra la trama, el que pone el toque irracional que, contradictoriamente, nos da la razón, el porqué de todo. Cautiva esa mujer con una mente tan poderosa que se vuelve contra ella misma.

Y, finalmente, por si alguien no la ha visto todavía, que sepa que apenas se va a reír.


25 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Sobre Penelope pienso igual que tu, siempre me ha gustado... La peli seguramente la veré en DVD.

Anónimo dijo...

No he visto la peli, Noemí, no puedo opinar. No creo que vaya a verla.¿Has visto la última de los Cohen?
Umore adimentsu bat du
Besos

Noemí Pastor dijo...

Hola, Calamarin. Yo creo que a Penélope le tienen una envidia...
Hola, Mita, pues acabo de vvenir de ver la de los Cohen. Siempre me gustan. Ya pondré unas líneas.

Anónimo dijo...

Te lo ves todo. Qué tía. Yo hace tiempo también, ahora estoy más liado. Puestos a comentar: la que sí he visto es Asesinato legal, con Al Pachino y C.O., que además es noire. ¿Qué te parece?

LA CASA ENCENDIDA dijo...

he leido varios comentarios y opinan como tú.
No he visto la peli y no sé si la veré, no hay cine en mi ciudad y l tengo así más dificil.

Besicos guapa

Petrusdom dijo...

Nadie es perfecto... No he visto la película, y como en otras ocasiones yo prefiero que pase un tiempo para ver que queda al final.
Saludos cordiales

Möbius el Crononauta dijo...

Yo no he visto nada de Pe que me haga pensar que es una grandísima actriz... pero prácticamente todo el mundo coincide en que es lo mejor de la peli.

Lo de Pe es envidia seguro, pero creo que alguna que otra colleja no le viene mal.

En fin, no sé, tal vez la vea tal vez no, pero si lo hago será en vos.

Noemí Pastor dijo...

Almanaque, amor, no me lo veo todo, ni mucho menos; qué más quisiera. Por ejemplo, esa de Pacino no la he visto. Ya ves.
Casa, seguro que antes sí había cine en tu ciudad. No me acabo de resignar a que desaparezcan.
Petrus, yo hago como tú, pero en literatura: casi nunca leo novedades. En cine, no me queda más remedio que ir antes de que retiren la peli de la cartelera, porque a mí me gusta "ir" al cine.
Moebius, yo creo que está genial en "Volver" e incluso en "Belle époque". Siempre en lo que ha hecho en España. Tiene fama de antipática, pero lo mismo le pasa a Bardem. Si no entras en el juego de cierto tipo de periodismo...
Besos a todo el mundo.

Dante Bertini dijo...

noemí: no quiero pensar en qué habrán hecho los dobladores con la peli! si hasta hay versiones en catalán! Una de las pocas gracias del filme es esa, y resulta muy convincente. PC es muy desabrida para mi gusto, aunque aquí está realmente bien. Si no se (le)pidiera ser sexi, cosa tan lejana a ella...No siempre "donde hay pelo hay alegría..."
Creo que el valor de la película consiste en ver cómo un talentoso creador se saca un encargo de encima.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Cacho. Lo del doblaje, un desastre sin paliativos. A la señora Cruz, ya ves tú, la encuentro muy sexy. Ya sabes: sobre gustos... Una vez conocí a un tipo que encontraba sexy a Valéry Giscard d'Estaing. ??¿¿!!!¡¡¡
No sabía que la peli era de encanro. ¿De quién concretamente?

Agatha Blue* dijo...

Bueno, bueno, bueno.

Pues ya lo que me faltaba.

No me llamaba nada ir a ver la peli, pero es que ahora mucho menos.

No sé, es de estas pelis que intuyes que no te van a hace ni fú ni fá.

Es como el libro aquel del Codigo Da Vinci. Soy la única persona que no lo ha leido.

Y es que todo el mundo hablaba sobre el, y a medida que mas me hablaban menos queria leerlo.

Vuelvo a confesarte, que a veces soy rara... pero es que.. mmmmno.

En cuanto a Penélope Cruz, me encanto su papel en VOLVER. Pese a que oí malas críticas me encantó como lo moldeo hasta hacerlo suyo.

Me recordaba tanto a mi tia Cecilia, que salí encantada.

Hizo que se me borrara por completo la imagen de P. Cruz que tenía de LA QUINTA MARCHA y de el video de Nacho Cano LA FUERZA DEL DESTINO.

Besitos grandes,

Agatha Blue*

Noemí Pastor dijo...

Agatha, si puedes verla en VO, vete sin falta: vas a encontrar a la mejor Cruz de "Volver". Incluso doblada se la adivina.
Y que sepas que yo tampoco he leído lo del davinchi ese. Ya somos dos.

Tuxman Linuxos dijo...

Lo cierto es creo que pocas veces me he reído con Woody Allen, pero en fin. La peli la veré igualmente, a ver si al fin veo que haya madurado como director.

santiago dijo...

la película no he visto, y sobre Penelope decir que me parece buena.
un saludo

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo creo que a partir de la aparición en escena de Penélope Cruz se entra en una segunda parte mucho más interesante que la primera. Es casi como si fueran dos capítulos de miniserie de, precisamente, dos capítulos. El problema es que si alguien hubiera visto sólo el primer capítulo, quizá no viera el segundo.

39escalones dijo...

Suscribo al cien por cien tu comentario sobre la película. El doblaje, sobre todo, es criminal.
En cuanto a Penélope, estoy también bastante de acuerdo. Más lo estaría si no hubiera hecho determinados papeles: un actor, además de cómo actúa, se ve en los personajes que escoge y, sobre todo, en los que rechaza.
En cuanto a quien pregunta por ahí sobre la nueva de los Coen: da mucho menos de lo que promete. Se queda a medio gas. Si eres incondicional de los Coen, te la aconsejo, aunque es irregular. Si no eres fan de los Coen, pasa de ella.

Celia Ruiz dijo...

Me ha encantado leer la reseña y sólo con ella me tendré que quedar, de momento. No creo ni de coña que la pueda ver aquí, veremos.
En cuanto a Penélope, es una actriz que me encanta, pero fuera del cine me produce desgana, ya ves.
Y los doblajes, de acuerdo contigo, qué manera de estropear una película innecesariamente.
Un abrazo!

Pablo Ballesteros dijo...

no me ha gustado la pèlicula.
allen desbarra.
ese no es mi woody que me lo han cambiado
aunque algunos dicen ·lo que se hace por dinero..."
ahhhhh
por la w Morris , Morris l. West; El navegante que gran libro

Fernando García Pañeda dijo...

Odio a los que van a las películas de Woody a reírse. Seguro que sigue habiendo un puñado en cada sala que suelta la risita boba cada vez que cree que va de risas.
Me la he perdido, pero no me voy a perder la de los Cohen, aunque tenga que robar y matar (lo normal, vamos).
Un besito.

RTHB dijo...

No he visto la pelicula, y no se cuando voy a verla.... El señor Woody, hace años que ha dejado de interesarme, y cuando digo esto por aquí.... ufff.... "pecado"... pero así es. No me gusto Match Point, y para encontrar una película que me haya gustado, tenemos que tirar algunos años atrás. Eso si, Annie Hall... La ultima noche de Boris .... son autenticas maravillas...

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Hola a todo el mundo.
Pido perdón por haberme reído con Allen. No creo que a sus casi setenta y tres añazos vaya a sorprendernos con nada nuevo. Yo me conformo con más de lo mismo, que ya es excelente.
Y yo soy adoradora de Allen, pero no excomulgo a nadie si no le gusta. A mí tampoco me gustó mucho aquella del guitarrista que hizo Sean Penn.
Bueno, hasta pronto.

Lula Towanda dijo...

Pues aún no he ido a verla, pero por lo que dices mejor me la bajo de la mula y la veo en casa, así no me resiente mi bolsillo.

Noemí Pastor dijo...

Anda, cicatera, si son unos euritos. Y la mula tampoco es gratis. Besitos ahorradores.

sinseso dijo...

:)
soy incondicional de woody allen
y me río mucho.
justamente, ahora estoy leyendo sus cuentos sin plumas.

aunque, debo admitir que esta no me tinca mucho...¿cuál fue la última pelicula que ví?
los falsificadores, prisioneros de campos de concentración nazi que falsicaban documentos bancarios ...

Noemí Pastor dijo...

Querida sin seso. Yo tengo en casa "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", de Allen, y también me río mucho. Además, el título me encanta por lo iconoclasta. Muchos besos transoceánicos.