jueves, 12 de junio de 2008

Ad vitam aeternam (2)


Esta novela se parece un poco a Abierto hasta el amanecer, la peli de Robert Rodríguez. Empieza con los conocidos ambientes marginales de Jonquet, su crítica social, y poco a poco va tornando hacia lo fantástico, que queda perfectamente integrado en el relato.

Jonquet nos lleva otras veces a asilos, manicomios u hospitales especiales. Esta vez toca el rollo carcelario. Se descuelga con fríos y lacerantes datos sobre la población penitenciaria francesa y se fija especialmente, una vez más, en la fauna funcionaril. Su experiencia coincide con la mía al distinguir entre estos especímenes humanos a, uno, quienes se rompen la cornamenta por voluntad de servicio; dos, a quienes, mil veces rota, se lamen las heridas y repiten "nunca más" y, tres, a quienes, envilecidos desde no se sabe cuándo, esparcen bilis sobre las otras dos especies.

También hay un huequecito para dar caña a las clases altas, concretamente a quienes, bajo atuendos convencionales, tienen el cuerpo charcuteado de piercings, frecuentan sesiones de branding y meten un pie en el mundo sordidísimo de la prostitución "de lujo".

Y luego llega la muerte, que ocupa un buen puñado de párrafos, más o menos poéticos: la muerte es un doble descarnado de nosotros mismos, una nebulosa oscura replegada sobre sí misma, un agujero negro que estudia todas las formas de vida, una coleccionista de mariposas...

Hacia el final se juntan la crítica social y lo fantástico en los labios de un personaje irreal que hace negros augurios sobre el futuro del género humano:
Creo que veré cómo desaparece la humanidad; al menos en su forma actual. Con tanta manipulación sobre su descendencia, a ninguna mente lúcida le pueden caber dudas sobre el pronóstico. La humanidad ha programado cómo sobrepasar sus propios límites. Será dentro de algunas décadas; quizás menos, pues la aceleración es prodigiosa.

Como veis, es una novela en la que cabe de todo.


Technorati tags

23 comentarios:

Benjuí dijo...

Escalofríos me han entrado con el párrafo de marras: creo que esta temporada no la voy a leer... Hay épocas que no está una para mirar cara a cara según qué cuestiones.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Creo que a mí me va a gustar, jejejejeje.
Besicos

Antonio dijo...

Eros, PSique y Tanathos, muy completito parece. Esos tres juntos, pueden hacer de todo.

Feliz Finde

Un beso

39escalones dijo...

Otra para apuntarse para el veranito. Necesitaré un par de meses más de vacaciones...

comopompasdejabon dijo...

Yo si que tendría que ser inmortal para leer todo lo que recomendáis ( una desgraciadamente tiene otro trabajo que el de lectora :(

Pero esta tiene muy muy buena pinta...
Un saludo, un beso y un buen fin de semana Noemi.

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda. Veré si la consigo.

Santy Trombone dijo...

Pues mira una vez más la amable señorita de la fnac, me ha dicho que solo hay disponibles títulos suyos en francés. La del corte Ingles, después de mirarme con cara de marciana y consultar su ordenador me dijo que no tenían nada disponible de este autor.
Por favor si sabes la editorial donde esta publicada en castellano esta novela, dímelo... esto parece un vodevil...mexicano (Yo y mis aventuras con Thierry Jonquet )

Santy Trombone dijo...

Noticia de ultima hora , acabo de hacer una búsqueda por la red y veo que en Ediciones B S. A. esta editado en castellano en formato de bolsillo por 5,95... Intentaré que me lo consigan en alguna librería de toda la vida (no grandes superficies) y en último caso lo pediría por Internet....

Noemí Pastor dijo...

Bueno, pues a ver si tenéis suerte, la conseguís, la leéis y me contáis qué os parece. Yo no soy muy objetiva, pues tengo debilidad por este señor. Lo último que ha publicado en Francia me espera impaciente para este veranito y cumple una predicción que hice en este blog. Dije que seguro que escribía algo sobre los sucesos de la periferia de París de hace unos pocos añitos y así lo ha hecho. ¿Os acordáis? Cuando Sarkozy los llamó "racaille".
Y siento mucho decir que los y las empleadas de las grandes superficies libreras no suelen tener mucha idea. A mí una me intentó convencer de que Lorenzo Silva escribía libros de autoayuda. Le decía eso el ordenador y a ver quién le llevaba la contraria. Pa que te fíes.
Besos.

Dante Bertini dijo...

el tema de la inmortalidad como insoportable posibilidad lo trató hace años con gran talento Simone de Beauvoir en "Todos los hombres son mortales". No sé si aguantará el paso del tiempo, aunque supongo que sí. Creo igual que él en que el fin de todo esto está cerca, no como destrucción total y absoluta, sino como cambio de una forma de ser y hacer. El planeta no aguanta más.

Noemí Pastor dijo...

Sí, Cacho, coincido contigo en que nuestra forma actual de vida es, por usar una palabra de moda, insostenible. Parece mentira, por ejemplo, que seamos tan dependientes del petróleo cuando sabemos que las reservas no son inagotables. Un besito.

RTHB dijo...

Estoy leyendo, y me va gustando lo que aparece, para empezar solo yo se lo que disfrute con "Abierto hasta el Amanecer", para seguir con los hospitales psiquiátricos, pondría otra referencia cinematográfica (como se nota que es otra de mis debilidades), para seguir con la pena de muerte, (otra referencia cinematográfica tendría aqui lugar), para terminar con otro de mis temas preferidos, como son "las clases altas"... bueno, no sigo.....

Un saludo.

Humanoide dijo...

Nunca había escuchado hablar de él.
Me resultó de lo más interesante.

Al igual que tu blog.
Me alegra haber aterrizado aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo a Thomas Lynch, se llama el libro ´El Enterrador´. Cuando llega a ese paraffito de: ¨Todos los años entierro a unos doscietos vecinos¨. Me hizo reír, y reír, y reír. Me da emoción ver qué número va a caer primero: quién se va primero que yo, quién después de mí.

Alberto López Cordero dijo...

Coincido con 39 escalones, vamos a tener que tomarnos un año sabático como los Japoneses para tanta buena lectura que nos recomiendas.

Julián Sick dijo...

Romanitas te quiero hablar y me di cuenta que no te llegan los mensajitos por msn que siempre de jóvenes el imperio.
¿Cuánto hacía que no leías en internet la palabra "raudo"?

Noemí Pastor dijo...

Sí, Perem, el cine ha envenenado irremediablemente nuestras vidas.
Hola, Humanoide, encantado de que vengas y de que te quedes.
Hola, Malvi, a mí también me va el humor negro.
Alberto, recuerda que yo no recomiendo nada; sólo hablo de lo que me gusta y de lo que no. Un beso.
Julián, me has dado una idea para un meme: "El meme de las palabras bonitas y olvidadas".

Fernando García Pañeda dijo...

Me desconcertó mucho al principio, porque esperaba lo más propio de una novela negra y me encontré con ese aspecto fantástico de seres que juegan con el tiempo a voluntad.
Me pareció muy bien escrito y muy denso en cuanto a teorías sobre la vida y la muerte.
A ver si traducen algo más de Thierry, porque es lo único que encontré traducido (al menos el año pasado).

Noemí Pastor dijo...

Sí, Fer, lo mejor es que se integran muy bien los dos géneros, el negro y el fantástico, que en principio como que no casan.
De Jonquet están también en español, que yo sepa, "Tarántula" y "La bestia y la bella".

Fernando García Pañeda dijo...

Ah, pues me engañaron. Tomo nota.

Noemí Pastor dijo...

Fer, "Tarántula" creo que lo acaban de reeditar, porque Almodóvar quería hacer de él una peli, que no es ésta que está rodando ahora, como se ha dicho en muchos medios, sino otra que ha pospuesto. Y "La bestia y la bella" estaba en la mítica colección Etiqueta Negra de Júcar, que no sé si es ya localizable. Yo lo cogí de la biblioteca municipal de Portugalete.
Con todo, te animo a que pruebes a leerlo en francés, porque es más comprensible de lo que parece.

Francisco Ortiz dijo...

Sorprendente. La tengo y aún no la he leído. Para que digan que el género negro es limitado. Me gusta mucho el tono que utilizas para hablar de ella.

Noemí Pastor dijo...

Francisco: espero ansiosa tus comentarios siempre sabrosos sobre esta novela. Hasta prontito.