martes, 4 de septiembre de 2007

Cuatro letras sobre Faial

Faial es una de las islas más turísticas de las Azores. Uno de sus mayores atractivos es la capital, Horta, de glorioso pasado comercial y hermosos edificios que miran a la bahía.

En el puerto deportivo de Horta, que allí llaman la marina, la tradición ordena que, quien atraque su nave, debe pintar un trocito de muelle si quiere tener un buen regreso. Así que, como veis en la foto, resulta una marina muy colorida.

En Horta está también el mítico Porto Pim, de tradición ballenera. Porto Pim es hoy un barrio delicioso con humildes casitas de pescadores, una interesante Casa do Mar, que es un museo instalado en una antigua fábrica que elaborada productos derivados de las ballenas, y una bonita playa de arena negra.

Otro gran atractivo turístico de Faial es la Caldeira, un enorme cráter (dos kilómetros de diámetro y cuatrocientos metros de profundidad) rodeado de flores azules y demás vegetación exuberante.

La última erupción volcánica ocurrida en Faial tuvo lugar hace exactamente cincuenta años, en 1957, y duró varios meses. Fue en el volcán de los Capelinhos. La erupción hizo nacer primero un islote, a un kilómetro de la costa, y luego un istmo que lo unió a la isla, de manera que ésta se agrandó y tuvieron que cambiar los mapas. Ahora conmemoran los cincuenta años de la erupción y han abierto una web con buenas fotos, en la que cuentan, entre otras cosas, que las cenizas sepultaron campos y casas y obligaron a muchos faialenses a emigrar.

La historia de la emigración de las islas Azores está ligada a las catástrofes naturales (además de erupciones, terremotos, tormentas subtropicales, inundaciones, plagas que arruinaban cosechas...) y es apasionante. Pero a mí también me llega la hora de migrar.

Technorati tags |

6 comentarios:

Agus dijo...

Hola! te encontré de casualidad buscando información sobre "boquitas pintadas".. y me encantó tu blog,no hay nada más lindo que te cuenten cómo es un lugar desde el propio lugar...
Besos:)

Lucía dijo...

Cada vez me gustan más las Azores, no estaría mal pasar las próximas vacaciones allí.
Que tengas una feliz migración a la península.
Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

El colorido de la marina me recuerda al de Portugalete visto desde la otra orilla :)
Serás capaz de volver y todo...
Un beso.

Anónimo dijo...

Pues bienevenida, cuando vengas, que te esperamos aquí. Bicos,

Francisco Ortiz dijo...

Porto Pim: Me suena por una novela de Antonio Tabucchi. Qué bien lo de meter las fotos. Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Uma, bienvenida. Espero que nos veamos por aquí y por allí.
Lucía, vete y así practicas el portugués. ¡Qué hermosa lengua!
Fer, los grafitis de Portugalete son de otro carácter. No des ideas, que lo rellenan todo.
Peke, encantada de reencontrarte.
Francisco, a mí también me sonaba Porto Pim de las novelas.
Os beso.