martes, 23 de febrero de 2010

H de Homicidio

Ya os he contado que voy releyendo  las letras de El Alfabeto del Crimen de Sue Grafton a medida que se van publicando en edición de bolsillo y la última en salir, el mes pasado exactamente, ha sido la "H de Homicidio".

Recordaba esta entrega como una de las más flojas de la serie, seguramente por lo peculiar de la peripecia: la detective protagonista, Kinsey Millhone, se ve retenida por una banda de criminales organizados y la escasa acción transcurre en gran parte dentro de un apartamento cutre de un barrio chungo de Los Ángeles.

Con tales coordenadas sociogeográficas, os podréis imaginar que los delincuentes son hispanos; pues sí, lo son: se apellidan Díaz y Maldonado y se llaman Luis o Chago (de Santiago, supongo). Grafton no se molesta en luchar contra el estereotipo de la minoría hispana de California y nos presenta a señores chulescos, semianalfabetos y poco aseados y a señoras  aficionadas a los tacones altos, a enseñar carne y pintarse las uñas de colores chillones. Pero, bueno, no olvidemos que se refiere a delincuentes y no a toda la comunidad hispana de California.

Así y todo, en esta relectura ha salido mejor parada esta "H de Homicidio". Grafton y Millhone me han hecho disfrutar con su desparpajo de siempre, dedicado esta vez a diseccionar universos pequeños pero jugosos.

Os cuento que ya ha salido en inglés "U is for Undertow", así que no tardaremos mucho (eso espero, al menos) en disfrutarla en español. "Undertow" significa 'resaca'; la de las olas, no la de los domingos por la mañana. Como en español "U de Resaca" no puede ser, admito propuestas para el título. La mía: "U de Unicornio".

Y próximamente en sus pantallas, los populares párrafos selectos. ¡Bieeeen!

Technorati tags

19 comentarios:

Alice Silver dijo...

U de ¡Uy, que pedo más malo!
Demasiado fácil lo se. Me encanta Kinsey también.

Noemí Pastor dijo...

Gracias, Alice, por tu propuesta. ¿Tú crees que Tusquets estará al loro?
Postdata: ¿a quién no le encanta Kinsey?

39escalones dijo...

Soy infiel en tierra de peregrinos. Jamás me he acercado a las obras de la amiga Sue... ¿Valen la pena? ¿Ha llegado ya a la Z? ¿Qué pasará cuando llegue, volverá como en las matrículas antiguas, a la AB?

Juli Gan dijo...

Anda, qué gracia. Acabo de comentar en otro blog algo sobre Sue Grafton y su serie alfabética. Qué maravillosa casualidad.

Choni Mandl Domínguez dijo...

Parece buena. No la conocía. Gracias por la información. Buscaré la A.

HLO dijo...

¡Qué bonito!Mándaselo pronto a los de Tusquets, que si no son capaces de poner "U de Uropa" o algo así.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, léete la "A de Adulterio" y juzga tú mismo si vale la pena. Yo sólo te diré tres palabras: entretenimiento del bueno. Grafton anda por los 70 tacos y acaba de publicar la U. No digo más ná.

JULI, es que Grafton tiene muchas y muchos fans. El año pasado en Barcelona la lió parda.

CHONI, ya me contarás. Algo seguro es que te entretendrá. No falla.

Noemí Pastor dijo...

HLO, aceptada su propuesta, señora. Cuando yo era pequeña había en Barakaldo un bar Usebio. En el barrio de Santa Teresa. Mira qué casualidad, donde vive Kingsey.

kweilan dijo...

De momento, me he comprado Black & Blue de Rankin y La princesa de hielo de Camilla Lackberg.

Noemí Pastor dijo...

Uyuyuy, Kweilan, cuidadito, que te veo ya atrapada en la bruma negra. No he leído ninguna de las dos, así que de moment, no te digo nada. B&B la tengo por aquí y algún día le tocará el turno. Saludos.

Antonio dijo...

Ayer me dijo la chica con la que compartía la cabecera del sofá que los Unicornios (hay una cita preciosa de Da Vinci sobre ellos, ya te la contaré) son los hombres. Ese único cuerno, siempre pensando en lo mismo..
Me alegra que sigas leyendo, aunque sea nouvelle noir, yo ahora prefiero ... otras cosas. De todas maneras, aunque seas la Jefa, ten cuidado, porque el arte imita a la realidad y algun@s gilipoll@s te pueden tomar en serio, o sea, al pie de la letra en plan talibán. >N>o les demos excusas.
Cuídate mucho
besos

Jo Grass dijo...

Me parece recordar que ya hablaste de esta serie en otro momento porque la tengo apuntada en mi libreta, pero era otro libro de la serie. ¿Los estás leyendo todos? ¿Qué me recomendarías para iniciarme con esta autora?¿ Es necesario seguir un orden? ¿qué es lo más relevante de su obra a tu juicio?

Sácame de la ignorancia, primi.

besitos

Noemí Pastor dijo...

ANTONIO, muchas gracias por tu bienintencionada advertencia, pero una no uede andarse toda la vida con cuidado por si la malinterpretan los gilipollas, pues sería un sinvivir. Besos, bicornio.

JO, servidora se leyó esta serie de la A a la O en la biblioteca pública. Ahora que están reeditando las entregas en bolsillo, me las compro y me las releo. Empieza por la A y echa un vistazo a todo lo que he publicado sobre Grafton y Kingsey y a su web.
Más besos, prima.

marcela dijo...

Me he divertido y me divierto con
Kinsey, de pequeña quería ser detective, !no te digo más!.
Lo que más me impresionó de tú blog, es tu perfil. Tiene un comienzo de los mejores de la literatura mundial, ese "soy una persona de gustos vulgares, no asisto a comuniones ni hablo del tiempo" si hubiera una novela que comenzará así la compraría sin dudar.
¿Y no hablas del tiempo siendo de Bilbao? Para nota.
Por cierto,¿ Yukali era por Kurt Weil, en versión de Ute Lemper...?

Antonio dijo...

Es que vamos a liarla en las Municipales 011", por aquí, igual que hicimos ahí. Tampoco soy un toro. Sniff
Llámame Oso

Noemí Pastor dijo...

MARCELA, ya digo que lo mejor de Grafton es que ofrece entretenimiento que no insulta nuestra inteligencia. A veces hablo del tiempo por cortesía, pero me aburre infinito y en ocasiones hasta me pongo borde. A lo de Yukali, seguro que Google te contesta mejor que yo.

ANTONIO, eres la segunda persona que en esta semana me recuerda que el año que viene tenemos elecciones. O sea, que ya estamos en periodo preelectoral. No sé qué decir.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alice Silver dijo...

U for Undertow será "U de ultimatum" y saldrá en mayo 2011. Ya falta menos...

Noemí Pastor dijo...

Qué buena noticia, Alice. Ya sé quién me va a acompañar en mis vacaciones de junio.