martes, 29 de septiembre de 2009

Quentin Tarantino, Raisa Gorbachov y el señor del bigote


Dice por ahí la crítica que Malditos bastardos, de Tarantino, es una declaración de amor al cine. Yo estoy de acuerdo, pero preciso que Quentin declara su amor al cine europeo y añado que, de paso, a Europa en general.

Lo declara en la peli Shosanna Dreyfus (deliciosa Mélanie Laurent): "Esto es Francia. Aquí se respeta a los directores de cine." ¡Si lo sabrán Woody Allen y el propio Tarantino! Y nos presenta a los americanos como palurdos y paletos y a los europeos, en cambio, nazis incluidos, como políglotos y sofisticados y, además, empapados de cultura yanqui; se ve en la escena de la taberna, cuando juegan a adivinar personajes: lo saben todo acerca de King Kong y sacan a relucir a Karl May, un sajón que escribía novelitas de indios y vaqueros, aunque nunca pisó América, cuya obra es popularísima en Alemania.

Los únicos bastardos que manejan más de una lengua no son americanos, sino alemanes o británicos. Así que el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) los pluriemplea de intérpretes, con lo que tenemos la oportunidad de asistir a una escena bilingüe de ésas que el doblaje a menudo nos roba, en la que me hace mucha gracia descubrir a Gedeon Burkhard, el guaperas de Alerta Cobra.


Casualmente, como el día 20 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Raisa Gorbachov, Internet y las teles han desempolvado el celuloide añejo y he vuelto a ver a un viejo conocido: el señor del bigote. Aquí os lo he puesto en una foto, con Míjail y con Reagan en Moscú, en junio de 1988, en una esquinita. Siempre en una esquinita, o detrás, porque era el intérprete. Sin ser tan guapo como Burkhard, circulaba sobre él una leyenda: que era el único intérprete que llevaban los Gorbachov a todas partes, porque hablaba todas las lenguas.

Nunca he comprobado si tal leyenda tiene algo que ver con la realidad, porque me gustan las leyendas. Y las fábulas, los cuentos,  la historia-ficción que se tira de cabeza al anacronismo, y los desparrames creativos del tipo Qué hubiera pasado si... Por eso y por más cosas seguiré viendo a Tarantino.

Technorati tags

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun no vi la peli...¿es recomendable?

Besos.

39escalones dijo...

La película es mala de solemnidad, y lo que es peor, queriendo ser paródica se queda solamente en estúpida. Por otro lado, estoy en desacuerdo en cuanto a que plantea un juego de historia-ficción del tipo "qué hubiera pasado si...": para eso la cinta tendría que empezar donde termina. En cuanto al por qué de la dureza de mi juicio y mi desacuerdo con el 90% de la crítica, hay tantas razones que no cabrían en un comentario. Remito a un futuro post.
Abrazos.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Me encanta "Alerta Cobra", qué incendios, qué explosiones, qué hiperrealismo de los efectos especiales :) Una exclente serie de acción policíaca como hacían antaño los usanianos.

Habrá que ver la película, que ahora hay sitio de sobra, mwahaha...

Santy Trombone dijo...

Bueno esta bien en cierto sentido leer comentarios como el de "39escalones", no todo va a ser gloria para el señor T... que en este caso ha realizado un peliculón.

Lucía dijo...

No puedo opinar, iba a verla la semana pasada cuando leí la entrada de Calamarín y se me complicaron todos los planes (mira que siempre digo que es mejor no hacer planes y tengo razón) y esta semana de momento no se presenta mejor, pero iré a verla, eso es seguro.
Al fin conozco a alguien que ha visto Alerta Cobra, yo no vi muchos capítulos, alguno suelto cuando coincidía, y para relajar y quedarte espachurrada en el sofá después de un día horroroso en el trabajo estaban bien.
Muy bonita la historia del traductor, seguro que de tanto viajar con los Gorbachov el hombre ya era como de la familia.
Un abrazo.

El jukebox dijo...

Buenas,
Vengo a defender el buen nombre de Karl May. ¿Novelitas? Claro, bueno, habría que verlo, pero en todo caso, seguramente no pretendían ser otra cosa, a diferencia de las obras de algunos escritores actuales que yo me sé y que se consideran a sí mismos alta literatura en carne mortal.

Saludos

Javier Vizcaíno dijo...

Hace ya tiempo que deserté de Tarantino. De su cine... y de su pose.
Lo del señor con bigote da para un cuento guapo. ¿Quién lo escribe?
Y respecto a Karl May, sólo lo leí vía las maravillosas "Joyas literarias" en cómic que ahora reeditan a precio de caviar. Ya me entretenía, ya.

El jukebox dijo...

Yo también lo leí en las Joyas Literarias -aún tengo algunas originales-, pero me gustaron tanto que de ahí salté a las novelas propiamente dichas. Me pasó lo mismo con otros autores. ¡Qué descripciones del aspecto de los personajes, con sus ropas y enseres! ¡Y qué aventuras!
En Alemania, Karl May tiene su propia editorial que desde hace más de ochenta años edita sus obras con el mismo formato y portadas (unas ediciones preciosas, por cierto). No creo que haya caso igual en el mundo. Suele haber muchos ejemplares de la colección en las librerías de viejo de toda Europa, a veces, de la época de la guerra.

kweilan dijo...

Todavía no he visto la de Tarantino y, en general, he oído buenísismas críticas. Me ha hecho ilusión la referencia a Karl May porque en mi casa estaban estas novelitas que mi hermano pequeño devoraba.

Dante Bertini dijo...

astuto Tarantino!
sabe para quién está dirigida la película, no equivoca el mercado.
Es tan fácil buscar americanos tontos como europeos cutres...tiramos de Berlusconi, pasamos por varios de aquí y terminamos en el fondo mismo del cubo de la basura.
No la he visto: esperaré su pronta aparición en el video club de la manzana de mi casa. No tengo muy buenas referencias y el tráiler no me ha motivado nada.

Sr Q dijo...

A mí me ha parecido un coñazo, un coñazo muy entretenido. Hay escenas que me da dolor de cabeza recordarlas pero en general salí del cine satisfecho.

Señorita, le digo una cosa: el otro día compré LA Confidential, a ver que tal el autor.

Josu O. dijo...

Me ha gustado el punto de vista con el que has escrito la entrada.

Yo si la he visto y me gustó mucho. Creo que es de esas pelis que hay que ver más de una vez para descubrirla completamente.

humo dijo...

Ya me he comprado "Las alas de la esfinge", y el fin de semana iré a ver la de Tarantino... Eres mi guía cultural preferida, hermosa: no sueles fallarme.
Besos

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si voy pronto a ver "Inglorious"... ¡y biopic del señor del bigote ya! Que lo interprete Johnny Depp o alguien así

salud

Noemí Pastor dijo...

¡Madre míaaaa! ¡Qué de cosas pa contestaaaar! Pero cuánto trabajo me dais, ya desde la mañana. En fin. Me debo a mi público. Vamos allá.

CAFECORTADO ETC. Echa un vistazo a los comentarios y decide. Yo siempre te diré que sí, que vayas a ver todas las pelis, te leas todos los libros, etc. Besos.

ESCALONES, espero ese post maledicente con ansiedad. Discrepo en lo de que la peli quiere ser paródica. Para nada. Es una revisitación tarantiniana. Nos guste o no, Quentin hace lo que le sale de los orificios corporales y eso ya es un puntito.

MAK, sí, "Alerta Cobra" tiene el encanto de lo clásico: coches que explotan, se chocan, se caen de un puente pa abajo. Yo se supone que la veo para practicar alemán, pero la verdad es que no tiene mucho diálogo.

CALAMARIN, así me gusta, opiniones encontradas en este humilde blogsito. Es lo bueno de QT, que indiferente no te deja.

LUCÍA, seguramente conoces a más gente que ve "Alerta Cobra"; otra cosa es que lo confiesen. A mí me da igual, porque no tengo reputación que mantener.

JUKEBOX, lo de "novelitas" no es despectivo, sino cariñoso. ¡Habría escrito "noveluchas", hombre! La literatura de quiosco y la ausencia de pretensiones son bienvenidas en este blog. Larga vida (comercial) a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía. ¿Te acuerdas de cuando se intercambiaban novelas en las tiendas de chuches? Efectivamente, May en Alemania es un dios.

JV, hay bigotudo para todos, sin necesidad de subastarlo. Yo lo imagino desquiciado, con voces multilingües en la cabeza calva y una vida aburridísima.

KWEILAN, aquí en Bilbao se agotaron el sábado las entradas, cosa que ya no sucede a menudo. Pues mira, yo no recuerdo haber leído a Karl May. Ya te digo que mi ignorancia literaria es infinita.

DANTE, no hace falta decir que hay europeos garrulos porque salta a la vista. Y tontorrones: viene un semidiós norteamericano a regalarnos la orejita y caemos rendidos y babeantes. Ahora bien: el ladino de Quentin se ha empapado de cine europeo hasta los tuétanos. Y eso es otro puntito.

SEÑOR Q, para variar, vamos a decir algo de "LA Confidential": no es exactamente una novela. Tengo por ahí algo escrito sobre el asunto. Mira: http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2007/03/ellroy-invent-la-antinovela.html

JOSU O., no me pagan por hacer crítica cinematográfica (si me pagaran, la haría), así que puedo escribir lo que me da la gana. Y lo de la variedad de lenguas es otro puntito, ¿a que sí? Es cieto lo que dices: la veremos en la tele dentro de unos años y diremos "Anda, de eso no me había dado cuenta".

HUMO, jo, tía, qué responsabilidad. No me veo yo de gurú de nada. Me veo más de antigurú. Te lo agradezco, anyway.

MOEBIUS, eres maaaalo. Fíjate que no veo yo a Depp en el papel: no es lo suficientemente guapo.

Y me despido otra vez citando literalmente a Michael Jackson: I love you all.

39escalones dijo...

¿Que no intenta ser paródica? Y, entoces, ¿qué se supone que es? ¿Un ejercicio de libertad creativa? Como tal, el único cineasta libre ha sido Buñuel; esto, si pretende ser algo parecido, es un vulgar sucedáneo. ¿Un homenaje al cine? Eso es una coartada; el mejor homenaje sería hacer una buena película; pero hay quienes como Tarantino o Almodóvar, ven en el homenaje la única forma de paliar su falta de iniciativa propia, de creatividad.
Pregunta: ¿por qué Tarantino tiene bula para que aceptemos lo que de otros no aceptaríamos nunca? La película tiene enormes lagunas narrativas, problemas de ritmo, malas interpretaciones, un guión delirante, y lo de la historia-ficción, no cuela. ¿Qué tiene de bueno? ¿Que divierte? A mí, miaja.

Fernando García Pañeda dijo...

A la espera de hacernos un hueco esta semana para ver la peli. Aunque la hubieras puesto a caldo, como lo hace 39Escalones.

Anónimo dijo...

Perdón, pero cuando ha hablado del señor con bigote pensé en otro señor que habla muchos menos idiomas y en la intimidad.
No conocía la historia que vd cuenta.
Tampoco vi la peli. (Aún)
Diez años ya de la muerte de Raisa! Me quedo de una pieza (parezco mi madre cuando se le muere una amiga, sorry)

molano dijo...

Es cine, cine, que parece cine, que no intenta ser mas que cine. El malo de esta película pasará a la historia de los malos DE CINE. Hay escenas que pueden parecer innecesarias pero que se quedan en tu retina. Y muchas otras cosas, como por ejemplo descubrir que La Kruger es una buena actriz.
Yo no se si es una parodia o un homenaje. Ni siquiera se si me gusta Tarantino

El jukebox dijo...

Entendido, Noemí. Sorry.

"¿Te acuerdas de cuando se intercambiaban novelas en las tiendas de chuches?"

Ya lo creo. En mi barrio hubo una que alcanzó la máxima depuración: no había chuches, sólo novelas, que cambiaban a una o dos pelas. Mi preferido, sin duda, Silver Kane.

Salvando todas las distancias, lo que en Alemania sucede con Karl May pasa aquí con Pío Baroja, cuya existencia ignoran en el resto de Europa.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah, Karl May, qué recuerdos. No lo leí nunca. A Salgari tampoco (Ya estaba Kabir Bedi en la tele). Yo es que era más de Verne (los únicos libros que estaban en casa esperándome). Luego Enid Blyton. Y ya directamente a Kafka. Qué infancia más triste.
Por cierto que Karl May era escritor de cabecera de don Hitler. No es por asustar.

RTHB dijo...

Tengo pendiente visionar la película, y como gran seguidor de Tarantino, sobre todo de sus dos primeras cintas, esas dos maravillas llamadas Reservoid Dogs y Pulp Fiction, me sorprende lo que estoy leyendo de 39 Escalones que dice que es mala de solemnidad. A estas alturas se me antoja algo difícil que el Sr. Tarantino pueda mejorar sus primeras cintas, pero de ahí que una peli suya sea catalogada de mala.... de todas maneras hasta que no la vea no podré opinar.


Un saludo, y espero que lo que te mandé te haya sido de utilidad.

Uno dijo...

Yo no suelo ver a Tarantino porque no me gusta la casquería pero, con mil reparos, vi esta película. La disfrute enormemente. Solo tuve que cerrar los ojos 3 o 4 veces.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, a mí me parece muy bien que dispare usted contra las vacas sagradas. ¡Faltaría más! Y, sí, Tarantino sí tiene bula: no sé quién se la ha dado ni si se la ha apropiado por la cara. Tiene un estatus en el que puede hacer lo que hace y nosotros podemos ponerlo a caldo, of course.

FER, claro. A veces la leña contra una peli te da más ganas de verla. A mí me pasa.

KAPLAN, estamos condenados a parecernos cada vez más a nuestras madres. Es inevitable, así que take it easy.

MOLANO, gracias, porque no quisiera que esto consistiera en decir Tarantino si o Tarantino no, me gusta o no me gusta, bueno o malo, blanco o negro. Sería un aburrimiento.

JUKEBOX, yo iba con mi tía "a cambiar novelas" que en realidad eran fotonovelas, y ya me leí más de una. ¿Siguen existiendo? Aquello sí que tenía que ser heavy.

ANóNIMO, de Kabir Bedi a Kafka. ¡Ummmm! Ejemplar itinerario. Así tenemos todas la cabeza, que coincidimos en gustos con Hitler, aunque leyendo a May te entrarán ganas de invadir Nevada.

PEREM, ¿qué significa "buena", ¿qué significa "mala"? Yo es que no lo sé. Y lo que me mandaste creo que sí sirvió, aunque no era para mí. Gracias otra vez.

UNO, ¿tres o cuatro veces sólo? Oye, ¿te importaría contarme cómo acaba la escena del bate de béisbol? Y espera que piense, que alguna que otra más ya me he perdido.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

El jukebox dijo...

Qué va, ya no existen. Ni las tiendas, ni las 'novelitas', ni sus lectores.

EvitaBlu dijo...

Coño, no tengo ni idea de la mitad de los nombres que se han escrito por aquí pero es igual.
Noemí, yo estoy de parte de las admiradoras absolutas del señor Quentin, me espachuflé de la risa con la peli (ya sabes que la ví con lupa) me entró enseguida y tampoco soy nadie para decir si es un buen o mal director pero yo le seguiré en cada trabajo porque me gusta y porque sí.
Mi abuela era una fan incondicional de las novelitas de Barbara Cartland y yo me empapaba de todo ese suflé rosa chicle.Pareciamos dos pastelitos de cumpleaños sentadas en el sofá de casa.
He intentado comentar tu último posteo pero no me he visto capaz,no conozco a casi ningún autor, pero te dejo una beso por aquí y otro por allí. Todavía no puedo poner el quitómetro en mi blog, no hay manera de alejarme del humo :(
Perdón por el ladrillo, ya me iba.

Baci.

Noemí Pastor dijo...

JUKEBOX, la tele ha absorbido todo ese mercado.

EVA, puedes dejar todos los ladrillos que quieras. No le veo pega ninguna a la novela rosa; sólo que, como todo género, en abundancia y exclusividad, puede causar un daño cerebral irreparable.

EvitaBlu dijo...

Ahora que vuelvo a leer mi comentario me doy cuenta de lo soez de mis palabras, primero voy a cambiar "coño" por pongamos, un "vaya".(Yo si tengo una reputación que mantener)
Y después decirte que eres mi ídola :)

Muá!

Noemí Pastor dijo...

Eva, "coño" está admitido en este blog, pero, como sustituto, yo prefiero el "cáspita" de los tebeos de mi infancia. Nos leemos, prenda.
Y así de tontamente hemos llegado al comentario número 30.