sábado, 30 de mayo de 2009

Regreso al parque


En Bilbao y alrededores, casi toda la gente de más o menos mi edad pasó al menos un día estupendo en el antiguo Parque de Atracciones de Vizcaya. Lo inauguraron en 1974 y en 1990 lo cerraron, pero quedaron las instalaciones allá arriba, en Artxanda, enfrentándose a todas las lluvias y los vientos y convirtiéndose poco a poco en ruinas, perfectamente visibles, a lo lejos, desde la ciudad, para que todos nos imagináramos (poética, nostálgica, infantilmente) la decadencia y el derrumbe.

Pero alguien lo imaginó mejor que el resto y en 2007 la productora de arte Consonni organizó visitas guiadas a las ruinas del parque de atracciones de Artxanda. A mi la idea me gustó tanto que le dediqué un post en este humilde blogsito y lo titulé Decrepitud controlada.

En los comentarios a ese post nos avanzó Guillermo Santamaría que preparaba un documental sobre el parque abandonado. Ahora, unos meses después, me escribe para darme buenas noticias. Copio y pego su mensaje:

Buenos días, tardes, noches o madrugadas; según del momento en el que este
mensaje sea leído,
Me pongo en contacto contigo porque en algún momento del proceso del proyecto documental, aún no finalizado, has colaborado de cierta manera. Te comunico que la nueva web sobre el desaparecido Parque de Atracciones de Vizcaya ya está activa tras unos meses en pruebas. Ella podrás acceder a la información sobre el documental, la historia del parque y demás elementos relacionados de alguna manera con lo que significó y significan aquellas instalaciones deterioradas. Sin más que añadir por el momento, me despido a la espera de que, si tienes alguna duda o comentario acerca del proyecto, no dudes en escribirme. Un saludo, Guillermo Santamaría

La web es completita, trae fotos (la que publico la he cogido de ahí), vídeos, textos y de todo, es sencilla, evocadora, divertida y tierna. Y en un concurso de ideas recoge propuestas sobre qué hacer con los terrenos. Merece la pena echarle dos vistazos.

16 comentarios:

Lucía dijo...

Como siempre tiene usted razón, la página bien merece una visita.
Me encantaría poder visitar el parque y hacer un montón de fotos...


Un abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

Curioso, y sumamente interesante. Me pregunto si esas pirámides contendrán huevos de alien, o sólo de golondrina.

Saludos

peke dijo...

Ay, la infancia!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Uy, los recuerdos infantiles!! Me coge un poco lejos, pero lo difrutas por mí un ratico, ¿vale hermanilla?
Besicos muchos guapa.

Alice Silver dijo...

Que interesante, no sabía que existía un parque abandonado en Bilbao. Siempre me han llamado la atención las ruinas contemporáneas: las fábricas de finales del XIX, las estaciones de metro abandonadas de tantas ciudades, los parques de atracciones...

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo lo dejaría en decrepitud controlada.

39escalones dijo...

Pocos escenarios hay tan perturbadores como este tipo de lugares abandonados a su suerte, con el bullicio y las risas congelados en el tiempo, como sonidos fantasmales.

Noemí Pastor dijo...

LUCÍA, pues si te pones en contacto con la Diputación Foral de Vizcaya, igual te lo permiten. Yo creo que deberían contratarte. Ánimo.

MOEBIUS, seguro que de alien, y de la versión más terrorífica.

PEKE, la maldita nostalgia. Qué recurso tan barato y tan eficaz.

CASA, hermanita del alma, disfrutado está por las dos. Besiquiyos.

ALICE, este finde he visto una foto de los autos de choque de Chernóbil que lo flipas.

JULEN, pero productiva, ¿no? O sea, cobrando la entrada y figurando en las guías turísticas, ¿no? A mí me parece bien.

ESCALONES, ¡poeta! A Lucía que le contraten las fotos y a ti, el texto. ¡Ya tenemos book!

kweilan dijo...

Este post me recuerda a un parque de piscines de Lleida al que todos de pequeños habíamos ido y como se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

Noemí Pastor dijo...

Kweilan, pues seguro que es muy fotogénico. Vete con una cámara y aprovéchate.

nineuk dijo...

Muchos y gratos recuerdos pero todos revestidos de cierta melancolía. Allí vi actuar a Micky y a Benito Lertxundi, en aquel anfiteatro gélido. Como pieza de museo me quedo con Igueldo, que está en funcionamiento como si todo siguiera en 1929.

Fernando García Pañeda dijo...

Este tipo de ruinas me producen bastante desazón. No es lo mismo ver el Coliseo o Éfeso que ver algo que uno mismo ha conocido y disfrutado. Sobre todo si era un lugar de diversión y risas.

Noemí Pastor dijo...

ROBERTO, yo recuerdo que actuaron Los Pecos, el Dúo Pimpinela y Albert Hammond. Igeldo también tiene su puntito, pero el óxido es mucho.

FER, ahí está la gracia, en que desazonan, perturban, inquietan. Eso es arte.

gallas dijo...

Gracias porm compartir la web. Yo también fui de los que se quedaron con ganas de volver a ese lugar y compararlo con las imagenes de cuando crios. Ojala vuelvan a hacer visitas.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Gallas, pues a ver si te hacen caso y resucitan elprograma de visitas.
Atento, no obstante, a la próxima actualización de esta entrada con información que me acaba de llegar. Saludos.

PAV dijo...

El parque de atracciones de Vizcaya vuelve a la vida en el documental de Guillermo Santamaría
28 oct

El festival Zinebi de Bilbao selecciona, en la sección informativa, el documental: PARQUE DE ATRACCIONES DE VIZCAYA: El diente del Diablo.

Bilbao, jueves 27 de octubre de 2011.

La producción ‘Parque de atracciones de Vizcaya: El diente Del Diablo’ verá la luz tras casi cuatro años de trabajo. Narra los recuerdos que tiene la gente de la etapa del parque en activo, recoge los pocos proyectos que se han realizado tras el cierre y deja una puerta abierta a la imaginación sobre el futuro que le pueda esperar al parque.

Desde comienzos de 1990, una verja impide acceder a un recinto olvidado que, desde su apertura en septiembre de 1974, ofreció horas de diversión a varias generaciones. Tras el cierre de este espacio, estas instalaciones nunca han vuelto a albergar las actividades para las que se crearon; por lo que descansan a la espera de “la gran idea” que las rescate del olvido.

La razón de recoger lo sucedido en este parque, según su creador, se debe a la falta de información sobre lo que fue y ocurrió con este lugar.

Cuarenta y cinco minutos de historia recogida en formato de entrevista a visitantes del parque, ex-trabajadores, cantantes que actuaron en el escenario del parque (Mocedades y Hombres G) y encargados de los diversos proyectos realizados tras el cierre.

Un trabajo que verá la luz el 13 de noviembre a las 22,30h en Golem / Alhóndiga (Auditorio), con motivo de la celebración de la 53 edición del Festival Zinebi de Bilbao.

Guillermo Santamaría es el creador de este documental.