lunes, 25 de febrero de 2008

¿Qué demonios pasa en Ciudad Juárez?

En Ciudad Juárez (Chihuahua, México) empezaron a matar mujeres en enero de 1993. Desde entonces se han contabilizado unos 460 asesinatos y unas 600 desapariciones; y digo "unos" y "unas" porque las cifras varían escandalosamente según las fuentes, lo cual nos da una idea del absoluto descontrol policial e institucional con que se maneja este exterminio.

La primera víctima fue una niña, Alma Chavira Farel. Todas las demás asesinadas han sido jóvenes (de entre 10 y 35 años) y pobres. Muchas de ellas no tenían ni familia: eran desplazadas de otros lugares de México, a trabajar en la maquila. Mujeres, jóvenes, pobres y solas: las víctimas perfectas de la impunidad.

Las familias, las compañeras de estas muchachas, activistas en pro de los derechos humanos, periodistas y abogados, además de al dolor y al horror, han tenido que enfrentarse también a la difamación, a la intransigencia, al encubrimiento, a la corrupción, a la obstaculización, a la indiferencia e incluso a las amenazas de funcionarios y autoridades.

En 2003, por ejemplo, se suspendieron las investigaciones porque "molestó" un informe de Amnistía Internacional. Las declaraciones de una mujer secuestrada que logró escapar de sus raptores, se desecharon "porque estaba ebria". Se revela de las víctimas que se dedicaban a la prostitución, habían tenido relaciones sexuales antes de ser estranguladas o eran adictas a las drogas; que se lo habían buscado, o sea. Hay funcionarios detenidos, involucrados en redes de prostitución de menores. Los crímenes se clasifican de "pasionales" y se han fabricado culpables mediante confesiones arrancadas bajo tortura.

Muchas de las asesinadas permanecieron secuestradas varios días antes de morir. Se las trató con violencia extrema y abandonaron sus cuerpos en lugares hostiles.

Roberto Bolaño dijo sobre el exterminio de Ciudad Juárez: Nadie presta atención a estos asesinatos, pero en ellos se encierra el secreto del mundo.

Por si quieres colaborar:



Technorati tags

28 comentarios:

humo dijo...

De vez en cuando algún periodista publica una nota sobre este espanto, unos crímenes que recaen sobre la conciencia dormida de todos nosotros; pero, ¿realmente estamos dispuestos a hacer lo que está en nuestra mano?

Noemí Pastor dijo...

Hola, Humo. Quizás tenga yo poca imaginación, pero no se me ocurre qué hacer, además de publicarlo, difundirlo y reaccionar enérgicamente cuando se ataca, aunque "sólo" sea verbalmente, a las mujeres, por ser mujeres, pobres, feas o no entrar en no sé qué ortodoxia.

Anónimo dijo...

La respuesta es genocidio: eliminación de un grupo humano por sus características, en este caso ser mujeres ;-<

Noemí Pastor dijo...

Vale, Mak, de acuerdo, pero ¿por qué? O, mejor dicho, ¿para qué?, ¿con qué fines?

RTHB dijo...

Sin palabras... Desconocía lo que explicas en tu entrada, y una vez leído, pues tal como he empezado, sin palabras..... Que decir!!! Pasaran los años, las décadas, pero nada va cambiar, al final me he convencido que somos así, que lo llevamos dentro, en algún sitio recóndito en la cabeza tenemos un mecanismo que nos hace comportarnos de esta manera. Solo tenemos que repasar la historia, sus paginas están todas manchadas, genocidios, guerras..violencia.....

Bueno, no sigo....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ignoraba esto, qué horror. Y nosotros con la ETA ¿qué será peor? la eta asesina millones, y de mujeres y hombres :(

Antonio dijo...

Hummm, muy interesante la frase del finado D. Roberto. Además, 2666.
Creo que podemos abrir una invvestigación importante. Cuento contigo.

Musus,
Egvn On!

Anónimo dijo...

Hace años que conozco esta horrible historia a la que no encuentro explicación. Lo que más me sorprende es la reticencia de las autoridades a investigar de verdad. ¿Qué, a quién o a quienes están encubriendo?

39escalones dijo...

Es un fenómeno absolutamente insólito, por su extensión en el tiempo, por la cantidad de coautores, por la falta de un interés auténtico por hallar las respuestas, y por su opacidad mediática. Creo que la frase del gran Bolaño ilustra a la perfección la naturaleza de la cuestión: un montón de preguntas de respuesta imposible, que además muy pocos buscan.
Pregunta, ¿alguien recuerda al estrangulador de Ipswich? Su caso, el asesinato de cinco prostitutas inglesas, ocupó durante días los medios de comunicación? Si la misma situación se repitiera en N. York, nadie duda que sería apertura obligadad de cualquier medio; volvemos a tener muertos de segunda, esta vez por ser mexicanos, y también por ser mujeres.

Anónimo dijo...

Por cierto, el segundo enlace no funciona.

Javier Vizcaíno dijo...

Leí una frase de Kundera que no recuerdo literalmente, pero que venía a decir que cuando la realidad se repite en hechos vergonzosos, acabamos acostumbrándonos y optamos por el silencio.
Con Juárez pasa lo mismo. La primera y la segunda vez, indignan y asombran. A partir de la tercera nos alegramos de que no nos pase a nosotros y, con toda tranquilidad, vamos a la información de deportes o echamos un vistazo a la oferta de vuelos que hay en la misma web donde hemos vuelto a leer sobre el asunto.

Anónimo dijo...

El porqué y el paraqué se me escapan por completo, Noe. Tengo un compañero de piso mexicano (aunque del Norte, de Mexicali), que me dice dos cosas:

- En Ciudad Juárez hay quinientos policías para millón y medio de habitantes.

- El Gobierno federal de México ha rechazado las ayudas ofrecidas altruistamente por: FBI, Scotland Yard y Mossad...

Anónimo dijo...

Llevo leyendo artículos sobre este asunto hace bastante tiempo, en fin.. creo q hay grupos q presionan al gobierno de ese estado y al federal, para q no se investigue muy a fondo el tema.. pq? por lo de siempre..

humo dijo...

Noemi, lo único que podías hacer (que a mí se me ocurra) es lo que has hecho: recordarlo, divulgarlo.
Por desgracia, el mal es una realidad con muchas caras, y no todo el mundo tiene fortaleza para reconocerlo y luchar contra él.

Dante Bertini dijo...

hoy han matado 4 mujeres aquí, en españa, un país del primer mundo, uno de los más destacados de europa...qué se puede hacer? no sé, pero entraré a la dirección que das. gracias.

Alberto López Cordero dijo...

Algo había leído de todo esto, aunque ignoraba que la cifra de asesinatos fuese tan tremendamente importante. Creo que este hecho debería de darse mucho más a conocer por todos los medios de comunicación y sobre todo el gobierno Mexicano debería hacer algo más que ver como esa cifra se va incrementando cada vez más. Terrible.

santiago dijo...

he visitado tu blog y me ha dejado perplejo, soy también de Bilbao, no sé como en este siglo todavía pueden existir estas cosas.
De todos modos me pasa como a ti, no se como evitarlo.
un saludo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, mañana que tengo más tiempo leo todos esos enlaces y colaboro. Me impresionan estas cosas de una manera que no se explicar. Como mujer y madre de una chica, me duele tanto, tanto...
Te aghradezco lainformación, como te digo me pongo manos a la obra.
Besos muchos.

troncha dijo...

precisamente Jennifer Lopez hizo una película sobre todo este tema, incluso declaró que desconocia los hechos hasta que la hizo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Incluso hay una pelicula, o documental rodado hace poco que tuvo todos los problemas del mundo: amenazas inclusive. Creo que se llama así: Las Mujeres de Ciudad Juárez.

Francisco Ortiz dijo...

Espantosos sucesos, espantosos silencios.

Noemí Pastor dijo...

Hola.
Corremos el peligro de quedarnos sin palabras ante los horrores, o de desgastarlas por decir siempre lo mismo. Con todo, siempre hace una palabra algo más que el silencio.
Están bien los ejemplos que me habéis puesto, todos ellos de violencia conta mujeres, que también existe, por supuesto, en el primer mundo. Casualmente andaba yo queriendo investigar un poco sobre el asesino de Ipswich, pues en los asesinatos de prostitutas se concentran las esencias de la misoginia.
Voy a revisar el enlace que no funciona. De todos modos, en la red tenéis varios documentales sobre el asunto. La peli de Jennifer López (y Antonio Banderas) no la vi. Todo el mundo decía que era malísima y quise ahorrarme un ataque de mala hostia.
Una forma de luchar contra la violencia hacia las mujeres es luchar contra las "microviolencias". Otro día hablaré de ello.
Os quiero.

Fernando García Pañeda dijo...

Quizá no hay palabras suficientes para hablar sobre esta suciedad humana. Se desgastan muy fácilmente. Lo necesario es actuar, ¿pero cómo?

Möbius el Crononauta dijo...

Es una situación terrible, y no si sorprendetemente poco conocida. La aparente pasividad de las autoridades y que haya venido ocurriendo durant tanto tiempo es realmente escalofríante y da para plantearse muchas cosas.

Anónimo dijo...

Me ha deprimido leer esto:

En España:

78.550 mujeres maltratadas bajo protección judicial

71 asesinadas en 2007
17 en lo que va de 2008
4 sólo el martes pasado
2 acuchilladas ayer

Noemí Pastor dijo...

Algo bueno sale de todo esto: que, al parecer, a todas y a todos os preocupa el asunto. Me pongo manos a la obra con las microviolencias, que considero un concepto muy valioso para entender esto. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

http://www.nodo50.org/pchiapas/mexico/noticias/juarez2.htm

Fernando dijo...

Hoy he visto un documental sobre este tema en donde se dicen muchas verdades sobre este horror, mientras que la Procuradora del estado manifiesta que se trata de machismo y violencia domestica. Genial.