miércoles, 17 de octubre de 2007

Impostura (I)

El caso de Alicia Esteve, del que nos hablaba hace poco Javier Vizcaíno, me ha hecho recordar, cómo no, el de Jean-Claude Romand (en la foto) y me ha hecho también pensar cuán fascinantes son los impostores, incluso cuando te tocan de cerca (en mi aburrida vida he conocido a dos o tres) y te tocan también las narices.

No es el caso de Romand, claro, porque, gracias al cielo, sólo me toca en lo legendario. Antes de resumiros la historia de este hombre, os cuento qué he leído por ahí sobre la mitomanía, que parece estar en el origen de muchos casos de impostura. La mitomanía es una patología mental. Las personas mitómanas no son mentirosas: un mentiroso sabe que miente, quiere engañar a alguien, actúa con plena consciencia y no confunde sus invenciones con la realidad. Los mitómanos, en cambio, se creen lo que cuentan; no mienten para engañar, sino para convencerse a sí mismos. Quieren que se les reconozca por lo que no son. La mitomanía tiene que ver con el narcisismo y con los delirios de grandeza.

Vamos ahora con Romand. Os resumo su historia. Si queréis más detalles, echad un vistazo a http://jc.romand.free.fr/. Romand fue un niño francesito modelo y un adolescente solitario. Sus acomodados papás lo enviaron a estudiar medicina a Lyon. Romand dejó los estudios en segundo de carrera, pero se las arregló para hacer creer a todo el mundo (padres, esposa, allegados, amigos...) que había obtenido su licenciatura y un brillante puesto de trabajo en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra.

Romand vivó, pues, casi veinte años en una ficción de respetado burgués con vivienda unifamiliar, cochazo y colegio privado para los niños, sin tener siquiera un puesto de trabajo. ¿De dónde sacaba la pasta? Pues seguía retirando cantidades de la cuenta bancaria de sus papás, vendió el apartamento que le habían comprado en Lyon y se guardó el dinero, también vendió un medicamento fraudulento contra el cáncer y, valiéndose de su posición de alto funcionario, había convencido a su entorno (suegros incluidos) para que le confiaran sumas de dinero que él "colocaba" en bancos suizos.

Un día su suegro le dijo que quería retirar una parte de ese capital. Semanas después, el anciano se encontraba solo en su vivienda con Jean-Claude, se cayó por las escaleras y murió. Nunca se pudo probar que Jean-Claude tuviera algo que ver con esto. La suegra vendió la casa y confió otra vez el pastón al yerno perfecto.

Pasaba el tiempo, Jean-Claude tenía que inventar mentiras cada vez más grotescas y gastaba cada vez más francos. Para colmo, se echó una amante en París. Su esposa empezó a sospechar.

El 9 de enero de 1993 Jean-Claude se dijo eso de año nuevo, vida nueva, por la mañana temprano se cargó a su mujer, a sus dos hijos y al perro, y se fue a comer a casa de los papás. Tras la sobremesa, les metió una bala de rifle a cada uno. Volvió a casa y la incendió con él dentro, después de haber tragado barbitúricos. Lo rescataron los bomberos.

En 1996 lo condenaron a cadena perpetua. Deberá permanecer, pues, al menos veintidós años en la prisión de Châteauroux.

Con todo esto, Emmanuel Carrère escribió una valiosa novela. Pero de eso hablaremos en el próximo capítulo. Continuará.

Technorati tags

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo tipo... Ahora me acuerdo de Luis Roldán, y también de un tipo que se coló durante años en fotografías de grupo en cumbres europeas de la UE y la OTAN y nadie sabía quién era, un tipo que se colaba siempre, se retrató con muchos jefes de Estado y de gobierno, y no era nadie, pero que por su porte logró engañar a todos. Espero el siguiente capítulo.

Noemí Pastor dijo...

¡Jolinas! ¡Luis Roldán! ¡Ése sí que tiene una novela! ¡De terror! ¿Tirará algún día de la manta? Yo pagaría por que lo hiciera.

Vigo dijo...

Vaya, a este tema también yo le dí vueltas. Salvando la desgracias, estos personajes me resultan fascinantes y dignos de un completo estudio sociológico.
Ellos en parte no son más de un reflejo de la sociedad en que vivimos.
Dos links, mios (me autopublicito je,je).
http://www.5guineas.com/wp-content/uploads/revista/01/romand.htm

http://lalibreria.blogspot.com/2007/09/la-impostostora-del-11-s-es-catalana.html

Besos también.
Vigo

Anónimo dijo...

Vaya elemento... Me hizo recordar lo que dice 39escalones, el tipo ese que se colaba en todas las fotos con los mandamases. Yo también espero el siguiente capítulo.

Anónimo dijo...

Nueva razón para desconfiar en los hombres respetables.

Lucía dijo...

"¿Puede un ser humano llegar a comprender a otro? Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro? ¿Sabemos de verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer?
Haruki Murakami.
"Crónica del pájaro que da cuerda la mundo"

Noemí Pastor dijo...

Sois comentaristas de lujo. Completáis perfectamente mis toscas insinuaciones.
La mitomanía y la impostura no nacieron en el siglo XX. Hay ejemplos históricos. Se me ocurre ahora mismo el de Catalina de Erauso, la monja alférez, y el de muchísimas mujeres que se hicieron pasar por hombres para escapar de un destino reducido. Sí es cierto, claro, que la impostura se adapta a nuestro tiempo y participa de la fiebre de celebridad actual.
Esto también tiene relación con lo que comentábamos a propósito de la película "Mataharis": ¿alguien llega a saber alguna vez todo de alguien?
Moraleja: no nos dejemos deslumbrar por los signos externos de respetabilidad y respetemos por encima de todo a quien no parece respetable. Por si acaso.
Muchísimas gracias, chicas y chicos, por estimularme las meninges.

Antonio dijo...

Yo tengo un muy buen amigo, que se apunta a todos los saraos y siempre está en 1ª Fila, como familia (íntima) de l@s Stars . Aparte de hacer de extra en muchas pelis, algún anuncio y algún programilla como crítico de cine, o por eso, siempre aparece en la Sala Vip de las premiers, etc..

Nunca deja que le saquen las cámaras (hizo algún sketch sobre "The Lord of the Rings de Cruz y Raya), es muy educado y cuidadoso y tiene fotos con casi tod@s. Hasta el punto de que Marisa Paredes, cuando era Presidenta de la Academia, después de estar hablando un buen rato con él y verlo a su lado en todos los Estrenos, le preguntó; "Bueno, pero tú ¿quien eres?"


El Estudio Sociológico aplicable, en mi opinión, el del antipódico Mad Max;

"He is young
He is beauty
He is dangerous
He comes from desert."

Abrazos
Shh.)

Antonio dijo...

Aunque mi comentario es más bien en la 2ª acepción de la RAE; "Adoración e idolatría por los personajes famosos", que en la 1ª que es la que Voçe utiliza; "Tendencia a disfrutar de la realidad, engrandeciéndola".

Saludos

Anónimo dijo...

Léelo en Borreguitos:)

Dante Bertini dijo...

queremos la peli, verdad?
Tom Hanks en plan sicópata?
Cronenberg en la dirección?
se atreverían a filmar juntos?

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Vaya historia, en comparación con esto, lo de Alicia Esteve es una chorrada.
Un beso,
Álvaro

Noemí Pastor dijo...

Es curioso: todos hemos tenido o tenemos algún impostor cerca, con una o las dos acepciones de la mitomanía. Ya digo que, gracias al cielo, ninguno suele ser tan sangriento como Romand. La pobre Esteve, según dicen, ni siquiera se lucró con su impostura.
De la historia de Romand hay pelis, pero para eso tendréis que esperar al tercer capítulo.

Fernando García Pañeda dijo...

Me encanta esta sección tan tuya de Vidas de Santos.
Mientras la respetabilidad sea una convención social, y no una apreciación personal y única de cada cual, será algo engañoso.
Recomiendo a cualquiera, y sobre todo a ti, el Manual del perfecto canalla. Una delicia en la que nos enseña como un canalla, después de llegar a la perfección, desemboca en lo que todos toman, incluído él mismo, en una persona respetable.

Noemí Pastor dijo...

Tomo nota, maestro.
Siempre me han gustado la hagiografía y las biografías condensadas.

Mari dijo...

¿Alguien sabe cómo se llama el vejete del que habla 39 escalones? Me estoy peleando con el archivo de El País (salió hace una década + o -, en la contra) pero no consigo hallarle.

Noemí Pastor dijo...

Investigaré, Mari. Haré lo que pueda.

Ken... dijo...

No, pero qué es esto, que se traigan pieza por pieza a mi pueblo: semejante sitio; lo único que veo es que de pronto ni se anima uno a leer, se le da por dar trotecitos, admirar las piedras....
abrazos!
Creatineδιατροφή σκύλου

Ken... dijo...

The International Criminal Court issues an arrest warrant for Libyan leader Col Muammar Gaddafi, accusing him of crimes against humanity.

stomach ulcer symptomslingeries

Poupées Gonflables dijo...

gracias

montres Burberry dijo...

tre bon post...mes felicitationnes