domingo, 29 de abril de 2007

Adiós a abril y a "S de silencio"

Prometo de momento no dar más la tabarra con Grafton (en la foto), que parece que me dan comisión por promocionarla y no es así, mes amis. De manera que pongo cuatro letras más sobre "S de silencio" y me despido de ella como del mes de abril.

La principal novedad de esta entrega del Alfabeto del Crimen es que el relato se descompone en dos, a la manera vargasllosiana: la mayoría de los capítulos se desarrollan en los años ochenta; uno de cada cuatro, en cambio, regresa a 1953, cuando sucedió la desaparición que investiga Millhone. Esto no había pasado en ninguna novela anterior. Tampoco que los capítulos llevaran título: en "S de silencio", sin embargo, los que suceden en 1953 se nombran como el o la testigo que declara qué pasó en los días previos a la desaparición de Violet y llevan también la fecha de ese día.

En esos capítulos de 1953, Grafton, que nació en 1940, aprovecha para recrear sus recuerdos de adolescente. Dos de las protagonistas tienen catorce años, suspiran por James Dean y Stewart Granger, escriben poemas de amor en folios de color rosado y, cada una a su manera, no piensan más que en chicos. Hasta a Millhone se le escapan de vez en cuando retazos del pasado, de esa infancia suya de la que tan poco sabemos: sólo que se partió en dos a los cinco años, cuando murieron sus padres.

Frente a esas dos niñas hay tres hombres maduros, inquietantes. Entre su negro mundo y el rosa de las chiquillas, está la desaparecida Violet, que viste siempre del color de su nombre. Violet era "un soplo de aire fresco" en Serena Station, un pueblecillo de la California profunda. Era un espíritu libre; a su lado, todos eran sosos y grises. Violet les recordaba "todo aquello que deseaban pero no se atrevían a intentar conseguir".

Es el gran personaje de esta novela, la tremenda Violet, una femme fatale de pueblo, de físico explosivo y conducta escandalosa, a la que debemos esta frase de antología: "Tú no sabes por lo que han de pasar las mujeres para consegir dinero".

Y ya puesta a transcribir citas memorables, válgame esta de la ínclita Millhone: "Preferiría una Big Mac con queso a cualquier otra comida en el mundo". ¿Qué pensará José Bové?

Grafton ya anuncia en su web que el 4 de diciembre se pondrá a la venta T is for Trespass. ¿Aguantaré hasta entonces sin escribir nada sobre ella?

Technorati tags

5 comentarios:

Lucía dijo...

Por favor, no te aguantes, escribe todo lo quieras sobre Grafton y Millhone. Las adoro.

Noemí Pastor dijo...

Bueno, vale, Lucía, ya escribiré algo. Pero sólo porque tú me lo pides.

Francisco Ortiz dijo...

No te aguantes, por favor, me sale del alma decírtelo como a Lucía.

Noemí Pastor dijo...

Vale, Francisco, si insistes...

kokonohp dijo...

Por favor, no te aguantes, escribe todo lo quieras sobre Grafton y Millhone. Las adoro.
Long Evening DressSexy Adult Costumes