Me habría gustado poneros una foto de la entrevista, pues en todas hacen una puesta en escena muy maja, pero durante las sesiones no permiten hacer fotos y las que hacen los medios autorizados no están disponibles en la red. Me gustaría saber por qué.
La entrevista comenzó con esta pregunta de Rey:
- ¿Cómo le llamo? ¿Señor Ibáñez?Y Paco siguió contándonos cositas como estas.
- ¡Señor Ibáñez! Nadie me llama así: o Paco o Mortadelo.
Más de una vez me han preguntado si, para crear a Mortadelo, me inspiré mirándome al espejo. Pero no; yo a quien me parezco es a Rompetechos, que es calvo y corto de vista, como yo. Además, es mi personaje favorito porque su falta de vista da pie a muchos gags. Curiosamente es mi único personaje que no ha funcionado internacionalmente, porque, como confunde los letreros públicos, era un trabajo muy arduo de traducción. De Pepe Gotera y Otilio opino que merecerían estar en el paro y a Mortadelo cada cinco minutos me entran ganas de matarlo, como Conan Doyle mató a Holmes.
En aquella época se pasaba hambre, por eso a Mortadelo le di un nombre que recuerda a la mortadela; y Filemón se parece a "filete". Además, el editor de entonces me pedía ripios, pues al parecer le gustaban a la gente. Así nacieron "Mortadelo y Filemón, agencia de información, "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" o "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda".
Han desaparecido las publicaciones semanales de antaño: Pulgarcito, Tiovivo, Mortadelo... Ahora solo salen álbumes. Aquellos tebeos semanales tuvieron tiradas de hasta 400.000 ejemplares. Si hoy vende 30.000, el editor se vuelve loco. Y eso que entonces se traficaba con los tebeos: no solo se compraban, sino que se cambiaban, se revendían, se alquilaban...
Fueron épocas de grandes dibujantes, como Escobar, Vázquez o Peñarroya. Y grandes personajes como las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Carpanta, Gordito Relleno, don Pío, la familia Cebolleta, doña Urraca, Anacleto... De aquella generación soy el único que queda vivo.
Yo tenía muchos personajes: Mortadelo y Filemón, la familia Trapisonda, el botones Sacarino, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Llegué a dibujar veinte páginas semanales; no dormía ni tenía vacaciones ni fines de semana. Y, así y todo, en la editorial me pedían veintidós. A mí, claro, se me agotaban las ideas y, cuando no me visitaba la musa, cogía un diccionario o enciclopedia y me ponía a leer, a ver si me inspiraba.
Soy el autor más odiado y envidiado de la Feria del Libro de Madrid. Una vez tuve al lado a un literato muy prestigioso que apenas tenía público, mientras que yo, un pintamonas, tengo las colas más largas de gente esperando mi firma. Por eso ahora no comparto caseta con nadie: me ponen en una aparte. Se supone que tengo que firmar ejemplares durante dos horas, pero me he llegado a quedar hasta seis. Prueben a estar seis horas sonriendo y sin ir a mear y luego me cuentan qué no les duele.
Entre los dibujantes de hoy en día hay de todo: hay quienes lo están pasando mal y quienes lo están pasando peor.
49 comentarios:
Me ha encantado recordar los ripios. Qué grandes personajes todos ellos, acompañaron las tardes de mi infancia y las llenaron de risas, con ellos adquirí el amor por la lectura.
Un maestro, sí señor. Un grande.
No me extraña lo de la feria del libro...
Besos
Cuando estuve en Ecuador por asuntos de trabajo, hace veinte años, se conocían todos los personajes y me pedían que, al volver, les llevara tebeos de Mortadelo y Filemón...
Qué bueno, Noemí.
Yo también he visto una de esas colas ibañecianas y era algo parecido a la clásica (y larga) serpiente multicolor ciclista.
En mi caso, tengo un cuñado ya cuarentón que el mejor regalo que le puedes hacer es un "superhumor" de Mortadelo y Filemón. Da igual las veces que se lo haya leído, que siempre acaba descojonándose.
Un saludico
Qué bueno! Yo empecé a aficionarme a Mortadelo y Filemón con un primo mío, dos años menor, que estallaba en carcajadas señalándome este o aquel detalle. Para mí era un humor un poco surrealista, pero acabé enganchándome. Ay! Como pasa el tiempo!
Ripios maravillosos: "El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto". Jaaaaaaajajaja. Ibáñez ha conseguido lo que pocos, aunque yo, en secreto, prefería a Raf, y es que sir Tim O'Theo o Anacleto me encantaban.
Se le nota ese sentido del humor que le caracterizó siempre. Muchas gracias por compartirlo.
Debe haber sido una delicia estar allí.
Besicos muchos.
ALICE, yo también era adicta a los tebeos; también a los de chicas, como Lily, donde seguía las aventuras de "Esther y su mundo".
ESCALONES, Julio Rey, al despedirlo, dijo que Trueba se había equivocado: Dios no es Billy Wilder; Dios es Ibáñez.
HUMO, a mí se me escapa la dimensión internacional (¿mundial quizás?) de este hombre, pero existe.
JABI, un par de veces he oído que recetan los "Magos del Humor" contra la depresión. En serio. Creo que el propio Ibáñez lo dijo en la entrevista.
PEKE, a mí me llamaba la atención que, siendo una niñita, mi padre y mi tío disfrutaban con los tebeos tanto o más que yo. También con Astérix.
JULI, qué buen ripio, se me había olvidado. También estaba "Anacleto, agente secreto". Yo coincido con Ibáñez: mi favorito era Rompetechos. Y en mi más tiernísima infancia, Pumbi.
CASA, nos reímos bastante y nos emocionamos también un poco. La maldita nostalgia, ya sabes. Besicos.
Yo siempre fui más de el botones Sacarino que de Mortadelo y Filemón, pero qué buenos momentos me hicieron pasar!
Un saludo.
MANDERLY, Ibáñez nos contó que, antes de dedicarse a las historietas, trabajó en un banco. Seguro que allí se inspiró para Sacarino.
Siempre digo lo mismo, y es que estoy convencida que es la persona que más ha maracado el humor español.
Su sombra en nuestra cultura es muy, pero que muy, alargada, pero oficialmente me da a mí que le siguen teniendo por un pintamonas, porque si no ya tendría el Premio Nacional de Cómic.
pd. "una familia que es la monda" :-)
LOQUE, la verdad es que parece mentira que ese premio nacional no se llame premio francisco ibáñez de cómic. Es que lo divertido y popular no debe de ser ni culto ni premiable.
Yo también seguía a Lily, Noe! Te acuerdas de la chica gato? Creo que era los domingos cuando salía y lo primerito de todo era gastar parte de la paga semanal en el tebeo (¿o los tebeos? Ya no lo recuerdo, pero me da que eran varios).
Hola, PEKE. Sí me acuerdo, sí. Los tebeos eran de color rosa y yo los compraba los domingos por la mañana. A mi barrio solo llegaba un ejemplar o dos, a veces alguien se me adelantaba, lo compraba, me quedaba sin tebeo y lloraba con verdadera pena.
Tiene entrada en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caty,_la_chica_gato
Da gusto saber que existe gente grande grande grande como Ibáñez, tan sencillo y cercano.
Siempre disfruté mucho con Rompetechos y sus metidas de pata (ese sí que confundía el atún con el betún)
Desde luego, compa Noe, genio y figura; uno de esos casos en que artista y persona van tomaditos de la mano y sin estridencias, bien acompasadas una y otra figura, qué delicia... ¿Cómo no evocar nostálgicamente esos personajes, y esos tebeos? En mi casa, una casa humilde, donde no sobraba la pasta, mi padre me compraba, a falta de esas misas a las que nunca me llevó, pero con la misma "religiosidad", los cuatro tebeos de rigor: el Pulgarcito, el Tiovivo, el DDT y el DinDán. Una pastuca que yo no fui capaz de valorar en su real dimensión hasta pasados muchos, muchísimos años, y un gesto que yo jamás podré agradecer a mi viejo como merece. Y el rey absoluto de ese invento, el maestro Ibáñez; el único tipo del mundo que ha hecho que mi madre se tuviera que asomar a mi dormitorio a ver qué me pasaba, preocupada por las carcajadas espasmódicas que me provocaban las historietas de esos dos desastres detectivescos cuyo nombre no es preciso recordar. En fin...
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
CARUANO, ya he escrito por ahí que coincido con Ibáñez en que siempre preferí a Rompetechos, pero a Mortadelo le debo también muchos buenos ratos.
MANUEL, a mi padre también le gustaban las historietas de Ibáñez y las de Astérix. Esa capacidad de gustar a varias generaciones es meritoria.
No es por incordiar, pero Ibáñez es palabra llana terminada en z y según la regla, siempre debe llevar acento. Saludos.
Pues claro, ANÓNIMO, eso es lo que yo decía o quería decir.
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Besos
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