martes, 26 de julio de 2011

El campo del alfarero

Andrea Camilleri:
El campo del alfarero
Salamandra 2011
Traducción de María Antonia Menini Pagès

Esta es la novela número diecisiete de la serie de Salvo Montalbano. Diecisiete son muchas y en las últimas tenemos la sensación de que leemos todo el rato la misma novela. Pero no importa. Yo a Camilleri se lo perdono (casi) todo.

Este relato empieza, sin embargo, con un ingrediente nuevo: la traición.  Montalbano es engañado por uno de sus desde siempre fieles colaboradores y eso, también eso, le duele.

Digo que el relato empieza así, pero no sigue así. La traición se diluye pronto entre los habituales componentes narrativos de, al menos, estas últimas entregas de la serie: los achaques de la edad de Montalbano: Camilleri se ensaña con su personaje y parece disfrutar con ello; su soledad, su misantropía; los diálogos (a veces epistolares) con su otro yo; las farsas complicadas y enmarañadas, muy divertidas en ocasiones, que organiza para mofarse de sus enemigos de siempre; las habituales broncas con su antipática novia.

Y, cómo no, todas las mujeres que revolotean alrededor de Montalbano y, por supuesto, la inevitable tía buena ocasional, más o menos florero, más o menos perversa, más o menos inquietante y turbadora, más o menos adolescente, más o menos fantasía berlusconiana.

Decía antes que la traición acababa deshaciéndose y perdiendo importancia en el relato; o, al menos, el dolor que en un principio le causa a Montalbano. Persiste, sin embargo, y se mantiene con fuerza y con belleza, la alegoría bíblica de la traición de Judas a Cristo, entremezclada con los rituales simbólicos de la mafia siciliana en un cóctel de significantes y significados que se encamina, me da a mí, hacia el cierre de la serie.

34 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bueno pues habrá que buscar ese libro porque me has picado un poquito.
Llevo tiempo perdida, pero sigo intentando ponerme al día.
besicos muchos.

Jabi Basterra dijo...

Qué tal, Noemí.
Yo también soy de los que le perdona todo a Camilleri y casualmente tengo programado un comentario sobre este libro para la semana que viene.
En mi caso, he visto esta historia sobre todo como un relato alrededor de la amistad y el esfuerzo que tiene que hacer el cansado comisario para mantenerla.
También me ha gustado especialmente lo de la semiología mafiosa. Por lo demás, todo sigue más o menos igual por Vigatà.
Un besico.

humo dijo...

Ya ves, Noe: a mí me ha parecido de lo mejor que le he leído a Camilleri...

Noemí Pastor dijo...

CASA, la serie entera es muy entretenida y nutritiva. No te esfuerces por ponerte al día con lecturas, porque no lo conseguirás jamás. Yo y desistí hace tiempo. Me conformo con disfrutar con lo que leo. Y punto.
Muchos besos.

Noemí Pastor dijo...

JABI, te leo sin falta la semana que viene. A mí me gustó lo de la amistad y la traición, porque era un ingrediente nuevo, pero luego no se mantiene con la misma fuerza del comienzo.
El simbolismo religioso mola y el de la mafia bebe mucho de eso. Yo no he podido despegarme de su encanto (del religioso, el de la mafia da mierdo; bueno, el religioso a veces también), y mira que hace tiempo que salí del colegio de las monjas.
Todo igual por Vigatà, pero con la sensación cada mez más acuciante de que esta entrega es la última. Alguna tendrá que serlo.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, pues enhorabuena por haberlo disfrutado. Yo igual es que estoy rara y hace tiempo que no doy con nada nuevo que de verdad me entusiasme. Ese rollo tontorrón que se trae con las tías me mosquea un poco.
Te beso.

El jukebox dijo...

No he leído nada de este hombre. No sé por qué, pero no me atrajo la primera vez que vi un libro suyo y luego ya no he vuelto. De todas formas, tanto libro en tan pocos años tiene un punto de mecanografía, ¿no? Bueno, no sé.

Noemí Pastor dijo...

Hola, JUKE. A mí siempre me han intrigado y enternecido mucho los escritores que producen a lo bestia, como Corín Tellado o José Antonio Marina, aunque este no haga literatura. También hay un poquito de explotación por parte de las editoriales, que exprimen todo el caldo a las gallinas de huevos de oro. Sería un bonito asunto para un articulito.

Mario Salazar dijo...

Me interesa Camilleri, tengo en mi biblioteca algunos de sus libros, todavía no lo leo pero conozco de su fama en la novela negra y lo tengo como gran pendiente, un autor de ineludible cita. Por cierto, quería hacer un pequeño off-topic, me ha causado mucha gracia lo de las bragas, que por tres te llevas un libro, pero bueno según estadísticas en España las mujeres leen mucho más que los hombres, pero la ocurrencia suena audaz. Un abrazo.

PD: Quería decir que me gusta tu bitácora, y te quería invitar a hacerte seguidora de la mía ya que me gustaría compartir de cine y literatura contigo, yo te sigo a continuación, espero te animes y poder intercambiar pensamientos sobre ese placer llamado cine.

Mario.

Noemí Pastor dijo...

MARIO, cuando te animes con Camilleri, me cuentas. Yo tampoco he leído nada suyo que no pertenezca a la serie de Montalbano.
Nos visitamos y nos leemos. Sin falta.

El jukebox dijo...

Pues anímate con ese articulito. Puedes empezar por Simenon :-)

Saludos

Noemí Pastor dijo...

Y seguir con Lope de Vega.
¿Cuál es el sustantivo de prolífero? ¿Proliferación? No. ¿Prolifidad? Creo que me lo he inventado.
Ahora lo consulto.

Julen dijo...

Pues yo creo que es casi una caricatura de Montalbano. Cada libro, más caricatura. ¿Y qué? Me los trago tan a gusto...

peke dijo...

¿Qué te voy a decir que no sepas de mi rollo con Camilleri? Creo que yo sí le perdono todo. Esta la leí hace meses y me gustó, aunque no sea de lo más granado de la serie.
Tengo entendido (pero no me hagas mucho caso) que ya hace tiempo que Camilleri le entregó a su editor la última novela de la serie para que sea publicada después de su muerte. Suena bien y algo perverso (a saber de qué se quiere librar), pero igual es una de tantas leyendas urbanas que se crean alrededor de los autores de éxito.

Noemí Pastor dijo...

Podría decirse, JULEN, que MOntalbano es a los investigadores clásicos lo que Alonso Quijano a los caballeros andantes: un tipo envejecido, con comportamientos de sainete y vampiresas aldeanas alrededor. La diferencia es su cinismo; aunque yo creo que es uno de esos idelaistas que se visten de cinismo para no sufrir mucho.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, yo también tengo oído o leído lo de la novela póstuma. No estoy en condiciones de afirmar ni que sea falso ni que sea cierto. Me encaja dentro de los comportamientos actuales de las editoriales, pero vete tú a saber. Lo único seguro es que me la compraré y la leeré, como todas las demás.

HLO dijo...

Camilleri andará por los ochenta y cinco. Me gustaría verme a mí con esa edad a ver lo que escribo...

Noemí Pastor dijo...

Y no sólo es lo que escribe; es la lucidez que muestra, por ejemplo, en las entrevistas.
Mis críticas no son hacia él; Zeus me libre; sino más bien hacia la industria editorial que lo está exprimiendo cual único limón que te queda en la nevera un puente de agosto en una ciudad desierta con todo cerrado.

Unknown dijo...

WikiLeaks' disclosure of confidential US diplomatic cables revealed US diplomats there speaking of Gaddafi's "mastery of tactical maneuvering". While placing relatives and loyal members of his tribe in central military and government positions, he skillfully marginalized supporters and rivals, thus maintaining a delicate balance of powers, stability and economic developments.


day spa adelaideSexy Lingerie

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Nice to meet you
Glad to see you here

home securityair conditioning repair nyc

Unknown dijo...

vitamins
song drum tracks

S-types are moderately bright (with an albedo of 0.10 to 0.22) and consist mainly of iron- and magnesium-silicates

thiennt dijo...

Active in both dramatic programming and opera, Cartier won the equivalent of a BAFTA in 1957 for his work in the former, and one of his operatic productions was given an award at the 1962 Salzburg Festival.
profesores particulares de inglés en Buenos Airesearthquake fasteners

Unknown dijo...

In 217 A.D., Flavius Philostratus (Greek: Φλάβιος Φιλόστρατος)[14] discussed dragons (δράκων, drákōn) in India in The Life of Apollonius of Tyana (II,17 and III,6–8). The Loeb Classical Library translation (by F.C. Conybeare) mentions (III,7) that “In most respects the tusks resemble the largest swine’s, but they are slighter in build and twisted, and have a point as unabraded as sharks’ teeth.”

Stephen Piercecnc machining brisbane

heobeo dijo...

:) sweet cloud computing serviceshoteles de cancun todo incluido

VLCS dijo...

Marked by significant events involving the mass death of civilians, including the Holocaust and the only use of nuclear weapons in warfare, it is the deadliest conflict in human history,[1] resulting in 50 million to over 70 million fatalities.lustrecorporate video production

VLCS dijo...

In 1943, with a series of German defeats in Eastern Europe, the Allied invasion of Fascist Italy, and American victories in the Pacific, the Axis lost the initiative and undertook strategic retreat on all fronts. In 1944, the Western Allies invaded France, while the Soviet Union regained all territorial losses and invaded Germany and its alliesAffordable DJs in Middletowncellphone

VLCS dijo...

In 1931, an increasingly militaristic Japanese Empire, which had long sought influence in China[12] as the first step of its right to rule Asia, used the Mukden Incident as a pretext to launch an invasion of Manchuria and establish the puppet state of Manchukuoechte Kontakte in Deutschlandwhat is a dentist

VLCS dijo...

the inhabits of the islands of Pretanike were called the Πρεττανοί (Priteni or Pretani).[23][26] The shift from the "P" of Pretannia to the "B" of Britannia by the Romans occurred during the time of Julius Caesar.glass coatingscool math games

VLCS dijo...

The demographics of the British Isles today are characterised by a generally high density of population in England, which accounts for almost 80% of the total population of the islandsrolex replica watches for saleApartamentos de férias na Madeira-Funchal

ChjpHunter dijo...

Over 1,400 Buddhists were arrested, and estimates of the death toll and missing ranged up to the hundreds. At first, the Ngo family claimed that the army had carried out the raids, something their ally the United States initially believed. However, this was later debunked, and the incident prompted the US to turn against the regime and begin exploring alternative leadership options, eventually leading to Diem's overthrow in a coup. In South Vietnam itself, the raids stoked widespread anger.





seo article writingSettle Credit Card Debts

1 dijo...

INTERIOR DESIGNERS MIAMIanger management for youThe most recent election was fought mainly on the failure to resolve the conflict over the electoral arrondissement of Brussels-Halle-Vilvoorde.

D.A.P dijo...

The demographics of the British Isles today are characterised by a generally high density of population in England, which accounts for almost 80% of the total population of the islandslegal incenseoutdoor banner stands

Unknown dijo...

Fascinated!
I have in my collection some of his guides, have not study it but I know of his popularity.
Home Alarm Monitoring Newmarket