viernes, 3 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños

You will meet a tall dark stranger (España y USA, 2010). Dirección y guión: Woody Allen. Duración: 98 min. Interpretación: Naomi Watts (Sally), Anthony Hopkins (Alfie), Antonio Banderas (Greg), Josh Brolin (Roy), Gemma Jones (Helena), Freida Pinto (Dia), Lucy Punch (Charmaine). Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor, mi prima.

Casi todas las críticas que he leído de Conocerás al hombre de tus sueños coinciden en que se trata de una obra menor de Allen y en verdad os digo que no sé qué demonios quieren decir con eso.

¿A qué se refieren con lo de obra menor? ¿Al metraje breve que no llega a cien minutitos? Bienvenidos sean los metrajes breves, intensos, bien rellenitos de diálogos jugosos, sin paja, sin tiempos cadáveres. ¿Se referirán al tono aparentemente ligero? Para nada echo de menos la pesadez ni la gravedad ni las palabras grandes.

¿Será que la protagonista es una anciana tontuela que consulta a videntes en vez de un respetable cirujano con terribles dilemas morales? Ay, esas mujeres más que maduras abandonadas por sus cónyuges de las películas de Allen. Salía una tremenda en Interiores, otra en Another Woman, en Alice y en tantas más. En Nueva York debe de haberlas a miles, para que Allen haya construido todo un género en torno a ellas.

No me dejo engañar por el soleado verano de Londres, las charlas chispeantes, las discusiones flamígeras ni los chistecitos. El viejo Woody ha elegido ese tono luminoso para hablarnos de lo oscuro: de las vidas estancadas, las ilusiones deshechas, la frustración, el fracaso, la inmoralidad, la muerte, el envejecer, el miedo a la soledad y cómo cada cual se busca su manera, más o menos ridícula, de engañarse: una novia treinta años más joven o la esperanza de la inmortalidad, sea en forma de gloria artística o literaria, sea con la convicción de reencarnarse en una heroína de tebeo.


Technorati tags

43 comentarios:

Jo Grass dijo...

Pues, eso mismo pensé yo anoche al finalizar la proyección, unas horas después de que una buena amiga me contara, mientras compartíamos un menú barato, que era un bodrio, jajaja

Uno dijo...

Pues no se puede decir mejor. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La disfruté muchísimo.
Leí una entrevista con tu casi tocaya la Watts donde esta decía que trabajar en una peli de WA era como hacer teatro sin ensayar.
Si tengo que poner una pega a la pelicula es quizá que visualmente es un poco plana que aprovecha muy poco los recursos cinematográficos.

Un abrazo

U-topia dijo...

Noemí (¿has disfrutado de las vacaciones?), no he visto la peli, este fin de semana caerá. Ya te comentaré. Woody Allen hace tiempo que me tiene un pelín derrotada y voy a ver las películas pero con un poco de prevención. Al final acabo viendo casi todas.Algunas de las virtudes que señalas, las comparto: me gustan breves (la mayoría de las que he visto últimamente les sobran minutos), me gustan los personajes femeninos de cierta edad...
A ver si la veo.

Anónimo dijo...

Pues eso mismo había oído yo, y, la verdad, no sé no sé. Pero ya que vuecencia avala la peli, habrá que verla.
Y sí, bienvenidos los metrajes proporcionados a la calidad de la película.

Noemí Pastor dijo...

JO, un bodrio de Allen supera a la mejor obra de ... No me hagas dar nombres.

UNO, sí, puede que tengas razón. Quizás es demasiado teatral como para ser cine, pero como una es de letras, es lo que aprecia.

LAURA, a ver qué me dices de ésta. A mi me ha gustado el contraste entre el envoltorio guay y cool y el contenido amargo.

KAPLAN, a mí no se me puede hacer caso, porque voy rendida a ver a Allen. Pero lo de obra menor me ha parecido una memez.

Petrusdom dijo...

La he visto este lunes pasado y es una película de las que se puede decir muchas cosas menos descalificarla. Mr. Allen es un señor que sabe hacer cine (que ya es mucho en los tiempos que corren) pero en cuanto los temas tan humanos, nada de héroes, que destripa es uno de los mejores directores vivos de hoy en día. Este film es uno más de W. Allen, cada vez menos grandielocuente que llega a mucha más gente. Saludos cordiales.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
me ha gustado mucho,más que al acompañante con el que fuí a verla,me temo.Creo que de esas Helenas,debe haber miles,no solo en new York,en todas las grandes ciudades del mundo.me interesa que los directores/as les den papeles protagonistas por cierto.A esta peli,le he dedicado mi penúltima entrada,como no podía ser de otro modo,siendo fan incondicional de Woody,casi que te diría haga lo que haga,pásate si tienes curiosidad,estarás en tu casa.
Por cierto,tenemos un proyecto conjunto pendiente,no??¿quien se animará a lanzar la primera entrada??
bst

Anónimo dijo...

Y el asunto es que la única persona que huye hacia la ¿locura? es la que acaba reconfortada. No sé en dónde leí el otro día que Woody Allen se había pasado ya al lado oscuro de la naturaleza humana y que de ahí ya no sale ;-)

Noemí Pastor dijo...

PETRUS, a mí precisamente me gusta que sin grandilocuencia pone el dedo en la llaga.

TROYANA, ahora voy a leerte. No olvido que tenemos algo que recargar entre manos.

JULEN, ya lo dice un personaje al principio del film; algo así como que la ilusión es mejor que la medicina.

Caruano dijo...

Noemí, si uno se da un paseíto por cualquier sala de baile de "agarraos" de cualquier ciudad de España o de donde sea, veremos miles de protagonistas de W.A., mayores y abandonadas, mayores y abandonados. W. sabe escarbar. Bendito y alabado sea.

Anónimo dijo...

La estrenan en diciembre aquí. Solo hemos visto trailers
Besos

Noemí Pastor dijo...

CARUANO, así es, como tú dices. Otra mina son los programas televisivos de echadoras del tarot. Cada llamada, una telenovela. Im-pa-ga-ble.

MITA, cómo se nota que no es una producción germana. ¿Doblarán a Banderas al alemán? Yo le he oído por primera vez en inglés subtitulado.

peke dijo...

Acabo de ponerme al día leyendo varios posta. Muy buena la entrevista y un honor que me cites. Bicos.

Noemí Pastor dijo...

Gracias a ti, Peke. Y honor el que tú me haces siendo mi sister. Biquiños.

RTHB dijo...

No quise leer lo que nos contabas ya que tenía previsto hoy ir al cine a verla.

Señores, señoras, también he leído eso de una obra menor de Allen, pero para mi, y mira que hace tiempo que Allen ya no me dice nada y en Match Point estuve a punto de irme del cine ante tal desastre de pelicula, aunque luego tuviese que leer que era de lo mejor del cineasta de los último años, lo que decía para mi Conocerás al hombre de tus sueños es de lo mejor que ha hecho Woody en mucho, pero muchos años. Solo me ha faltado verle interpretando uno de los papeles masculinos para retrotraerme en el pasado y asistir a un Allen en mayúsculas.

Resumiendo, que me ha gustado mucho!!!! Hay algunas escenas impagables, y la mayoría con Hopkins como protagonista, pero la de los vestidos de "zorrona" son dignos de mención.

Un saludo, Noe.

Un saludo, Noe.

RTHB dijo...

Noe, sorry, pero voy a hacer un pequeño copia/pega... ja, ja, ya me dirás si el pago de los derechos del copyright van a ser en forma de cerveza o de una cena, pero es que no es posible decirlo de manera distinta a tal como lo has expresado.

Un saludo, Noe.

U-topia dijo...

Noemí, acabo de volver de ver la película. Coincido bastante con tu valoración de la película. Especialmente me ha encantado Cristal (la vidente) y Helena (la supuesta tontuela). Fíjate que aún con el rollo que se lleva con el futuro, las otras vidas y la inmortalidad.... creo que es la única sensata y que realmente quiere sentar unas sólidas bases de su nueva vida. Cuando ha rechazado al ex-marido, me ha dejado enamorada, cuando le daba las réplicas al marido de su hija ni te explico (cuando le dice que también ella le pagaba a él el apartamento y encima no le trataba bien.......jajajaja....toma lucidez mi niño).

Cierto que detrás de la comedia, hay acidez, desencanto, soledad, desamor, abandono, inmadurez...

Me ha gustado, sin entusiasmos.

Noemí Pastor dijo...

PEREM, Charmaine pone una gota grotesca para que la peli no se haga demasiado dura, pero se lleva toda mi admiración cuando Hopkins se empeña en tener un hijo biológico y ella le replica: "Pero, ¿qué más da?". Es Allen encarnado en ella. Será un honor que usted me copypaste.

LAURA, sí, están muy bien esas conversaciones entre madre e hijos como en dos idiomas distintos, en dos planos que no se encuentran nunca. Y tampoco he hablado de la inmadurez. Va a ser que cuarenta años de "sólido" matrimonio no te convierten en una persona emocionalmente madura.

39escalones dijo...

Con lo de menor se refieren a que un VERDADERO GENIO que ha hecho al menos media docena de OBRAS MAESTRAS hace películas inferiores a sus mayores logros pero MUY SUPERIORES A LA MEDIA DEL RESTO DE LA CARTELERA, tanto en inteligencia como en profundidad y capacidad de entretenimiento. O sea, que le exigen a Woody Allen que sea genial cuarenta años ininterrumpidamente, cuando a cualquier pelagatos le perdonan la vida cuando rueda cualquier tontada. Y de paso, el crítico que dice que lo que ha hecho es "menor", nos da a entender que sabe mucho y que ha visto todo lo demás (valga el título) de Allen.
Suscribo tu texto al 100%.
Besos.

Anónimo dijo...

He dejado sobre las blancas arenas de Ithaca un encargo para vd: como sé que le gustan y ya me ha metido en danza más de una vez, la desafío a que me responda un meme insignificante. Gracias anticipadas.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, pues yo también estoy de acuerdo con usted. Me da la impresión de que ahora como que es "cool" meterse con los clásicos por meterse, sin argumentos sólidos. Como que se han puesto de acuerdo para decir que Allen está agotado, en horas bajas, ya no mola, etc. Si esta peli la hubiera hecho una novatilla o novatillo, estaríamos todos alucinaos.

Noemí Pastor dijo...

KAPLAN, pues sin leerlo recojo el guante. Ya ves cómo soy de chula. Bah, con retractarme luego...

Icíar dijo...

¡Vaya!¡Ahora no tendré más remedio que verla!

Un abrazo

Dante Bertini dijo...

una razón honorable, al menos una, para volver a ese continente desde aquí tan oscuro...
Magnífico cartel, y además el título, refiriendo a ese lugar común que cité en el título de mi novela.
Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Cuánta razón tienes, estoy harta de oír lo de obra menor, cuando seguro que es mejor que cualquier comedia que haya rodado o ruede nunca Jenifer Aniston.

Y sí, si fuera de unos niños iraníes que buscan entre la basura, justo antes de perder a su perro enfermo, entonces, aunque fuera el peor bodrio de la historia, le saldrían defensores a pares.

pd. ¡la 24, no llego ni a los postres!

Noemí Pastor dijo...

ICíAR, sí, señora, obligada esta usted. Si no, suspende y no obtiene el título de bloguera peliculera.

DANTE, pues date prisa en regresar, no la vayan a reirar de la cartelera. Y yo todavía sin leer tu novela. Vergüenza debería darme. Y me da.

LOQUEMEAHORRO, ni dudes por un momento que tres líneas de diálogo de Allen superan a cualquier guión de esos horrorosos de guerra de sexos. En cuanto a los niños pobres iraníes, ¿quién dijo aquello de "Nunca ruedes con niños ni animales ni con Charles Laughton"? No me acuerdo.

Dona invisible dijo...

Hola, he llegado a tu bloc por casualidad. Me gusta cómo escribes y lo que escribes. No he visto la peli de Allen, pero después de leer tu reseña, me gustaría verla.
Te seguiré leyendo!

Miguel Ángel Maya dijo...

...De modo que el viejo Woody sigue puliendo su lugar entre los grandes, ¿no?...
...Como se dice por el sur: "qué joío Woody"...
...Kisses, Noemi...

Noemí Pastor dijo...

DONA INVISIBLE, encantada de recibir tu visita. Te la devuelvo en cuanto pueda. Gracias por tus amables palabras. Y si ves la peli, me cuentas. Besos.

MIGUEL ÁNGEL, pues sí, puliéndolo, porque fabricado ya lo tiene hace tiempo. Tengo la impresión de que hace lo que quiere: películas muy teatrales, todo guión y diálogos, baratitas, con los amiguetes de siempre y alguno quizás impuesto por la productora (no quiero decir a quién me refiero, pero me refiero a Banderas) y así. Da envidia, el jodío.

Anuska dijo...

Noemi:

La frase que citas la dijo Hitchcock

Noemí Pastor dijo...

Muchas gracias, Anuska. Así da gusto. La verdad es que tengo una audiencia que para sí la quisiera Tele 5.

Bargalloneta dijo...

Allen dirige una película al año, creo que es imposible que cada pelicula pueda ser una obra maestra. De sus últimos diez años, su obra maestra es match Point... esta a mi me gustó pero siempre cae en sus tópicos, aunque después reflexionando sobre ella es una película muy desalentadora porque todos sus personajes acaban mal!!
un beso

Noemí Pastor dijo...

Bargalloneta querida, claro que es imposible rodar una obra maestra al año. Lo de Allen no será de ese nivel excelso, pero sí muy muy digno, más que cualquier otra cosa que nos ponen en la pantalla. No me atrevo a hacer rankings de sus pelis recientes, pero recuerdo que me divertí mucho con Scoop. Besos, sister.

Lula Towanda dijo...

Digan lo que digan las críticas, las películas de Woody hay que verlas.
Por lo que dices, promete. Voy a ver si me estreno la temporada de cine que con tanto ir de aquí para allá se me han pasado los estrenos.

Noemí Pastor dijo...

LULA, eso que dices es aplicable a todos los casos. No acostumbro a decir yo: "noveas esa peli" ni "no leas ese libro". Prefiero que la gente vea y lea, luego me cuente su opinión y así charlamos y aprendemos. Pues sí, tu rentrée es más rentrée que la de nadie, porque mira que has rodao. Besos.

Io dijo...

Puede que en NY haya miles de esas mujeres abandonadas y mayores. No me di cuenta.
Vi a mucha gente joven y ansiosa en NY, vi a muchas personas mayores, mujeres y hombres, en la bibliotecas de NY,pero no conozco lo bastante de NY como para decir más. Ni sé de dónde saca esa querencia por el tipo, W.A., lo que tengo claro es que ese director no goza allí del aprecio que se le dispensa en Europa.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Io. Recuerdo que Gotzon Garate en "New York, New York" también dedicaba un capitulito a las mujeres solitarias y con el corazón roto de la ciudad. Por algo será. O quizás es algo común a todas las ciudades grandes.
Es verdad que a Allen lo apreciamos más en Europa. Sobre esto se puede decir mucho, pero, ya sabes, no me cabe en un cuadrito.

Io dijo...

¿Gárate, Gárate...? Parece un apellido común en el País Vasco.
He visto que Deusto tuvo un portero con ese apellido y que el hombre dejó huella en la institución.
Y ahora me hablas de GG al que, en mi desconocimiento de cómo van aquí los nombres, pensé como mujer. Pues no: jesuita, apegado al euskera y manejándose en varias lenguas. Un cerebrín muy valorado, vamos.
Quizás, si su crónica "New York, New York" de 1988 refleja su paso por allí en aquellos años, cuando él contaba ya con más de medio siglo a sus espaldas y célibe por obligación o por devoción, le entrara por el ojo más que a mí, ese panorama de abundantes mujeres solitarias y mayores...
No tengo ni idea de cuánto tiempo anfuvo él por allí ya que era un culo inquieto que igual se iba a la URSS para leer qal "padrecito" en su lengua, que se bajaba a la India, no sé si a echarle una mano a su ex-colega Vicente Ferrer, no sé.
Como cada hijo de vecino, GG tenía sus manías, sus ideas fijas. Pues qué bien.

Preguntaré en alguna Biblioteca por "New York, New York".

Gracias por los datos y por el comentario, pero no te sientas obligada a responder éste.

Noemí Pastor dijo...

Yo contesto a los mensajes por gusto, no por obligación.
Garate iba a NY los veranos, durante sus vacaciones como profe en la uni, a una misión jesuita de un barrio chungo (Washington Heighs, creo recordar) y allí atendía material y espiritualmente a quien se acercaba por allá. Por eso conoció penas y cuitas de neoyorquinas y neoyorquinos. El libro no tiene demasiado interés humano, pero sí ¿sociológico?, ¿humano?

Io dijo...

Pues el bueno de Gárate iría a esa misión a servir a los pobres de NY pero la sede central y la Iglesia de San Ignacio la tienen los jesuitas entre Park Ave. y la 5ª Avenida, a dos "cuadras" de Central Park, lo que no es estar mal ubicados.

Me relacioné sólo con los Franciscanos en NY, bien implantados en Corea, no pensé en visitar a los jesuitas. Un fallo por mi parte. Otra vez será.

Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Pues no, no están en mal sito los jesuitas, no. ¿Habrá un apartamentito a buen precio para mí por allí?

Io dijo...

Para 15 días y ahora que estoy seguro de que eres una mujer, puedo encaminarte a un convento de franciscanas, en la 14 Street, entre la 3ª y la 4ª Ave., si mal no recuerdo; te albergarán dos semanas a un precio razonable, pero sólo dos semanas. No es un barrio tan chic como el de los jesuitas, pero estarás en Manhattan y a pocas "cuadras de " East Village", lo mas, de lo más de la bohemia neoyorquina. Y si tienes nostalgia del terruño podrás tomar una línea de Metro a la Etxea de Brooklyn.
Volviendo al bueno de Gárate, la zona que dices está al norte de Manhattan, la visité poco. Y me quedó pendiente la visita a los Claustros, que ha de ser una gozada.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Pues es una opción a tener en cuenta: dos semanas en NY a precios razonables. Interesante.