jueves, 1 de marzo de 2012

Polisse y el star system francés

Polisse, Francia 2011. Dirección: Maïwenn.  Interpretación: Karin Viard (Nadine), Joey Starr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Melissa), Emmanuelle Bercot (Sue), Frédéric Pierrot (Baloo), Sandrine Kiberlain. Guion: Maïwenn y Emmanuelle Bercot. Producción: Alain Attal. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Pierre Aïm. Montaje: Laure Gardette. Diseño de producción: Nicolas de Boiscuillé. Vestuario: Marité Coutard.

La peli

En la edición de 2012 de los Premios César Polisse era la peli que tenía más candidaturas, 13 en total, pero al final solo se llevo un César, el del mejor montaje. Además de las bendiciones de los César, Polisse ya venía bendecida por el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Polisse merece mucho la pena: tiene un buen guion,  interpretaciones sólidas, diálogos que suenan bien incluso doblados, una narración viva e ingredientes suficientemente atractivos, como, por ejemplo, un lado duro, muy duro, y un lado frívolo, ligero, muy bien combinados.


El lado duro, muy duro: casualidades de la vida

Polisse narra el día a día de la Brigada de Protección de Menores de París, que se desayuna cotidianamente con criaturas abusadas, malratadas, golpeadas, violadas, abandonadas... La casualidad de la vida de la que os hablo es que, como os conté en mi post anterior, estoy leyendo a Maud Tabachnik y la novela que tengo entre manos, El quinto día, también va de pedófilos de todo pelaje: redes de tráfico de menores, gentes poderosas con mucho vicio y psicópatas peligrosísimos.

Menos mal que Polisse sabe dejar a ratitos de lado este universo sórdido capaz de ennegrecerle la vida a cualquiera y tiene también...


El lado frívolo: Anatomía de Grey en la comisaría

Las y los polis tienen vidas privadas tumultuosas y rolletes más o menos intensos dentro y fuera de las oficinas. Pero la cosa no queda ahí, porque me he puesto a leer cositas sobre la directora, actrices y actores y, como suele suceder, la realidad supera a la ficción.

Así que, como en otros muchos blogs podréis leer magníficas y sesudas críticas sobre esta peli, Boquitas Pintadas os ofrece en exclusiva el lado pípol, rosa, couché, amarillo y chafardero. Disfrutémoslo.

La directora y guionista de Polisse es Maïwenn Le Besco. Desde niña ha trabajado como modelo y actriz de cine y de teatro. También ha escrito para el teatro y el cine y ha dirigido cortometrajes. Polisse es su tercer largo. Además de haber escrito el guion y dirigir, interpreta a la fotógrafa Mélissa.

Maïwenn Le Besco en el papel de Mélissa

Ahora que no nos oye nadie os contaré que Maïwenn (la llamo por su nombre de pila no porque tenga confianza con ella, sino porque últimamente no firma su obra con su apellido) tenía dieciséis dulces añitos cuando se casó con el director Luc Besson. Fueron felices, comieron perdices, tuvieron una hija que también es actriz y, cuatro años después, durante el rodaje de El quinto elemento, Luc (bueno, ya me tomo confianza con todos) se prendó de Milla Jovovich y se separó de Maïwenn.

Maïwenn se deprimió bastante, se fue a vivir a Los Ángeles, volvió a Francia, escribió e interpretó teatro y en 2002 se casó con el empresario Jean-Yves Le Fur, viejo conocido del papel couché porque allá por el siglo pasado tuvo un lío con Estefanía de Mónaco.

Años después, durante el rodaje de su segundo film como directora, Maïwenn conoció, también en el sentido bíblico, al rapero Joey Starr, un tipo que tiene un currículum de delincuente más intenso que como músico o actor, el cual incluye episodios de lo que en Francia llaman "violencia conyugal"; además, milita en la extrema izquierda y participó como artista invitado en la sexta edición de Star Academy, que es la Operación Triunfo francesa.


Maïwenn y Joey muy guapos en el sofá de su casa

Joey fue durante años pareja de Béatrice Dalle y, como digo, trabajó con Maïwenn en su segundo film, se emparejaron y Maïwenn volvió a ficharlo como actor para el tercero, Polisse, donde interpreta a Fred, un poli con mala leche, mano larga y bastante ligón. Resulta que en ambas pelis Maïwenn y Joey son, también en la ficción, pareja. Pero nada es eterno, amigas, y tras el rodaje de Polisse, se separaron.

Para completar esta ensalada, os contaré que tiene un papel secundario en Polisse el guaperas de Anthony Delon, hijo del ínclito Alain y también exnovio de Estefanía de Mónaco.

No sé qué hace Ana Rosa que no me contrata.

22 comentarios:

39escalones dijo...

Prefiero que Ana Rosa no te contrate; no me interesa para nada, lo siento, el rollo rosa que comentas, y si te contratara la Gran Plagiadora -a la que se le ha perdonado la vida mediática; este país es increíble...- tendría que dejar de leerte, y mira tú, no me apetece.
Apunto la película. ¿Viste en su día "El odio" de Kassovitz? Ese rollo del cine francés tiene grandes películas; conque se parezca un poco...
Besos

humo dijo...

Me encanta el rollo rosa con mala leche...
Me apunto la peli.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja
Noemí,
yo tampoco sé porqué no te contrata Ana Rosa;)
Tengo muchas ganas de ver "Polisse" entre otras cosas por la desconfianza que me producen las políticas de supuesta "protección " hacia el menor.
bsts

Manuel Márquez dijo...

Como ya puedes suponer, compa Noe, no he tenido ocasión de verla (existen más posibilidades de que el gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que de que una peli como ésta se estrene en mi pueblo…), pero me he documentado bastante (en lo que se refiere a los aspectos secundarios, es decir, los relativos al tema del cine y tal; los importantes ya veo que los examinas tú con detalle…), previendo que escribiría algún previo sobre ella, y, por lo que he podido ver, me da que es el tipo de peli que me atrae bastante (y, además, sale Karin Viard, una de mis ídolas-ídolas absolutas…), con lo cual intentaré verla en soporte digital cuando me sea posible.

En cuanto al otro ‘tema’ —yo no tengo los reparos del compa Alfredo al respecto; eso sí, dentro de un orden…—, hay dos detalles que me han llamado la atención: la reiteración con que la directora, la tal Maiwenn, se ha emparejado con gente de baja extracción social y pocos posibles económicos (confirmando la eterna tesis aquella de que todas las guapas son tontas, y volviendo a demostrar cómo las modelos, actrices y demás gente de este mundillo siempre eligen a sus parejas por su gran belleza interior…); y lo de la última foto, la de la dire con el tal Joey, lo del pantalón de éste, ¿es un efecto óptico o un efecto de la madre naturaleza? Porque si es esto último, ya le vale, ya…

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

loquemeahorro dijo...

Me encanta la foto
- Soy un rapero, ergo tengo que poner cara de que estoy cabreado todo el rato, y sobre todo, no juntar jamás las piernas menos de 90 grados
- Y yo una fransesita que pone mohines infantiles, oh lá lá

Oye, que me ha encanta cómo escogen estas niñas perfectas a sus súper imperfectas parejas.

Uno dijo...

Este es el tipo de personas que tienen que escribir guiones y hacer películas y no todos esos nuevos niños grandes de nuestro cine. O niños viejos como Zambrano, la versión de izquierdas de Garci.
Vamos que no me la pierdo.

En cuanto a ti, estás perdiendo el tiempo, y mucho dinero, por no utilizar tus naturales cualidades para el couché, que lo sepas.

Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

No te preocupes, ESCALONES, que, aunque me contrate AR, yo seguiré con mis Boquitas Pintadas. Lo suyo no fue en sentido estricto un plagio, sino una engañifa de las muchas de la historia literaria o, mejor dicho, de la industria literaria. Tengo en mente un post precisamente sobre eso, grandes engañifas de la industria literaria,pero no sé si tendré valor de publicarlo porque sería políticamente incorrecto y suicida.
"El odio" me dejó muy buen sabor de boca. Tendría que revisitarla para poder compararla decentemente con "Polisse", pues me falla la memoria. Con todo, me atrevo a decir que el tono general de "Polisse" es otro: menos uniforme, con ingredientes más variados, más tragicómico, más coral... Ya sabes que me gusta lo que tú llamas "ese rollo del cine francés", por su simplicidad: nada de grandes presupuestos, guiones sólidos, interpretaciones correctas, en el caso de "Polisse" un montaje más que decente... ¿Qué más necesitamos? Besos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, HUMO. Yo no quería destilar exactamente mala leche, sino más bien humor, un poco de cinismo y ausencia de moralina barata, que es un ingrediente habitual de lo rosa y no lo soporto. Prometo mejorar.
Vete a ver la peli. Si no te gusta, te pago yo los diez euros de la entrada. Besos mil.

Noemí Pastor dijo...

Hola, TROYANA. No sé si encontrarás en "Polisse" muchas pistas sobre políticas de protección al menor, porque prima la ficción sobre cualquier otra cosa. Me está viniendo a la cabeza una escena de hacia el final que me gustó mucho: los papás y las mamás llevan a la escuela a sus criaturitas multirraciales en ese pupurrí de colores de ojos, piel y pelo que es París. Y hasta ahí puedo leer. Besos.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, Viard está genial en "Polisse", así que no te la pierdas.
Por otro lado, completaré tu argumento diciendo que los grandes empresarios y productores también se emparejan con jovencísimas y esculturales modelos atraídos por su enorme inteligencia, gran corazón y cualidades humanas.
Finalmente, he analizado la foto con todos los medios técnicos a mi alcance, incluido el carbono catorce, y te juro que no sé dónde empieza el pijama, dónde termina la mantita ni por dónde se prolongan los muelles del sofá. Ahora bien, yo del machorro este de Joey me creo cualquier enormidad. Besos mil.

Noemí Pastor dijo...

LOQUE, a mí también me tienen fascinada estas francesitas (y no francesitas) monísimas, preciosísimas, perfectísimas ellas, que pierden la cabeza por impresentables, como la pobre Marie Trintignant. Si quieres emociones fuertes, echa un vistazo a la biografía de Béatrice Dalle. Lo vas a flipar. Más besos.

Noemí Pastor dijo...

Aunque solo sea, UNO, por el crisol de razas que tiene en el ADN la señora Maïwenn: su madre es medio francesa medio argelina y su padre (que sale en "Polisse") es medio bretón medio vietnamita. Lo más exótico de mi árbol genealógico es un bisabuelo de Burgos. Como le digo a Troyana, la peli muestra muy bien esa divina diversidad parisién.
Siempre supe que tengo cualidades para el chisme, porque tengo muy buena memoria para la información intranscendente. Por pasta lo cultivaría. Si no, no. Besos mil.

Manderly dijo...

Me apunto la película y respecto a los cotilleos... siempre es bueno estar enterada de las cosas ¿no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo que decir que como cronista te prefiero con mucho a la Ana Rosa.Espero ver la peli enseguida. de Maiween que te puedo decir? Desde Alta Tension me parece bellisima y buena actriz. Espero opinar lo mismo como directora. Un abrazo de un compi de la banda.
( JM)

Noemí Pastor dijo...

MANDERLY, bendeciré el día en que no nos sintamos obligadas a disculparnos antes de empezar a cotillear.
Espero que te guste la peli.

Noemí Pastor dijo...

Hola, JM, bandido. Pues sí, a mí también me parece Maïwenn una preciosidad y en esta peli da sobradamente la talla como directora. Además, espero que todos esos novios la hayan hecho enormemente feliz y que yo pueda seguir disfrutando revolcándome en el barro del chismorreo. Un abrazo.

Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario dijo...

Por mis pagos no llegará, de seguro, esta película y, para más, no tengo idea quién es Ana Rosa, pero no importa: me basta con imaginar cómo debe ser de adecuada esta peli para pasar el rato, y es que no quiero decir que pueda ser "interesante", no sea que me vea alguien conocido utilizando un vocablo del que solemos mofarnos.
En resumen: gracias.

Noemí Pastor dijo...

SEÑOR CÓNSUL, gracias por advertirme del peligro del adjetivo "interesante", que servidora usa con profusión cuando no se le ocurre ningún otro. De nada.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
vuelvo tarde por aquí para decirte que ya vi "POlisse" y me gustó moderadamente.Salí algo cabreada por cuestiones extra-cinematográficas que tienen que ver más con los servicios sociales y los menores pero sobre todo con el papel que aquí juega la policía.
bsts

Noemí Pastor dijo...

Hola, TRPOYANA. Me encanta resucitar los posts de hace meses.
Suele suceder que no nos gustan las pelis sobre cosas que nos son cotidianas. Hacer ficción sobre ciertas cosas duras es muy peligroso y arriesgado, y es fácil fallar. Un beso, zinéfila.

margam dijo...

Hola me gusto mucho la peli, perro por favor, alguien puede explicarme el final?? no entiendo pq esa chica salta ,( no quiero jdr la peli a nadie, pero ya me entendeis)podeis mandarme un mensaje a mi FB( marga azcorra)Gracias!!! Ah, por cierto, yo tambien vivo aisladay la vi en Filmin, una plataforma legal ,por 2,95 eurillos. Y la vi dos veces xlo que os comente...

Noemí Pastor dijo...

Hola, MARGA. Me temo que vas a tener que verla una tercera vez y encontrar tu propia respuesta, que será tan válida como cualquier otra, porque la idea es esa: que cada cual lo explique a su manera; o que no lo explique de ninguna manera, porque a veces suceden cosas inexplicables. Un saludo y gracias por la información.