miércoles, 11 de enero de 2012

Limonov (4)

Regreso a Moscú

Antes de abandonar del todo París, en los años 90, viene la parte más negra de su biografía, la de su colegueo con Radovan Karadzik, un tipo acusado de minucias como genocidio o crímenes contra la humanidad.

Hay en Youtube un vídeo, titulado Russian Writer shooting at Sarajevo, entre criminal y grotesco, de Limonov con Karadzik, en el que el ruso dispara contra Sarajevo. Carrère confiesa que, cuando vio estas imágenes, se bloqueó y estuvo a punto de abandonar su proyecto de libro. Luego decidió retomarlo e intentar comprender, esforzarse por entrar en las cabezas de los hombres que aman la guerra, que reivindican la guerra como forma de vida. Como resultado, les dedica un par de páginas bellas y estremecedoras, de las mejores del libro. No convencen, por supuesto, nadie se vuelve militarista ni proserbio por leerlas, pero aclaran mucho.

Una vez en Rusia, decide crear una alianza entre la extrema izquierda y la extrema derecha y funda, así, el Partido Nacional Bolchevique, con una militancia inclasificable, los nasbols, “parcialmente skin, con toques de altermundialismo, izquierdismo disparatado y misticismo ruso”.


He encontrado en la red varios sitios referidos al Partido Nacional Bolchevique de España. Todos sin actualizar.

Volviendo a Rusia, la bandera de estos nasbols es como la nazi, pero con la cruz gamada sustituida por la hoz y el martillo. Ellos (son más ellos que ellas) tienen pinta de skin heads o punks; visten de negro, llevan el pelo rapado y Dr. Martens en los pies.


Limonov con la bandera del Partido Nacional Bolchevique

Su añoranza del estalinismo, sus tonteos con el fascismo, sus fotos con Le Pen y su amor por las armas lo convierten en un impresentable ante nuestras biempensantes cabezas occidentales. Un impresentable chic, pero impresentable.

10 comentarios:

El jukebox dijo...

Ya te digo que tengo muchas ganas de que se publique en castellano. En un par de años o así, calculo.
En Ediciones de Oriente y el Mediterráneo publicaron en su día un par de obras de Limonov.

Saludos

Noemí Pastor dijo...

Hola, JUKE. La anterior novela tardó un año en salir en español. Esta se publicó en Francia en septiembre, así que a la vuelta del verano ya la tendrás aquí.
En Francia han reeditado su obra después de esta novela, que está siendo un exitazo. A ver si aquí tembién se anima la cosa.

El jukebox dijo...

Sí, ya he visto en Francia libros de Limonov por todos los lados. A ver si es verdad y para otoño...

Saludos

Peke dijo...

Uffff!

Noemí Pastor dijo...

Hola otra vez, JUKE. Igual en mi rpóxima escapadita a las francias me animo con alguno de Limonov. Tengo otro de Carrère "Hors d'attente", creo, por ahí todavía sin leer. Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, PEKE. Entiendo tu exclamación, pero espera un poquito, que la cosa mejora, ya verás. Bicos muchos.

Juli Gan dijo...

Hola, me acabo de leer las cuatro entradas que has pblicado una detrás de otra. Menudo personaje, Limonov. Da escalofríos un tipo así. Le echaré un vistazo al libro de Carrère. Interesante. Gracias por difundirlo.

Noemí Pastor dijo...

Hola, JULI. A mí también me ha fascinado el personaje y la forma de presentarlo en la novela de Carrère. Atenta a próximas entregas, que prometen emociones. Besos.

Manuel Márquez dijo...

Pues aquí seguimos, compa NOE, enganchados al culebrón Limonov (que, la verdad, da de sí como personaje para hacer no ya una peli, sino toda una saga que ríase usted de la de Harry Potter…). Las valoraciones, si es que tengo ocasión de hacerlas (sobre personajes tan poliédricos no es fácil…), para el final, cómo no…

Un fuerte abrazo y seguimos ‘limonoveando’.

Noemí Pastor dijo...

Ánimo, MANUEL, que solo van a ser siete entregas. Con un tipo con tantas aristas se hace muy difícil juzgar. Por eso yo evito hacerlo. Prefiero reflexionar y compartir mis reflexiones, por tontas que sean.