domingo, 21 de noviembre de 2010

Encuentro de bloggers de Getxo y alrededores

Prometí que parasitaría lo que otras y otros escribieran sobre este encuentro de influyentes blogueras y así lo haré.

Bueno, venga, va, también diré algo. Cuatro cosillas.

Una, que fue un placer escuchar a tanta chica lista. Primero a Estefanía Jimenez, Ederne Frontela y África Baeta. Luego, donde me tocó a mí participar, Lucía Martínez Odriozola hizo que nos sintiéramos todas a gusto y pudiéramos desbarrar un poquito, lo cual se agradece. Y esas todas fuimos Izaskun Bilbao, Cristina Juesas, Lorena Fernández, Nerea Gálvez, Raquel Franco y servidora de ustedes.

Dos; ésta es la parte para poneros verdes de envidia: Fernando Canales nos regaló tres esferificaciones: de azafrán, cardamomo y vainilla. Vedlas en la foto de Sonia Prieto.


Tres. No era mi intención ir de victimilla en cuanto a la discriminación de género. Si he dado esa impresión, es que lo he hecho fatal. Tengo demasiada mala hostia como para ser una pobre víctima. Además, creo firmemente que ya se ha pasado la época de las lamentaciones y hay que agarrar el poder por todas las agarraderas. Ahora bien, mientras la situación sea la que es y las cifras sigan cantando, las seguiré exponiendo, vaya que si las seguiré exponiendo, aunque a algunas orejitas no les guste oírlas, aunque sea más bonito vivir en la ilusión de que "ya hay igualdad".

Cuatro. Que fue todo un placer y que me apuntéis ya al encuentro del año que viene.

Y ahora os enlazo la crónica de Sonia Prieto, la de Nerea Gálvez, la de Julen Iturbe, la de Leyre Hualde, la de Maripuchi, la de Alexander Méndez, la de Izaskun Bilbao, la de Aulas y Cables, la del Creativity Zentrum, la de Josu Andoni, la de Marikeli, la de Arabarra y el trabajo ímprobo (no esperábamos menos) del lehendakari Agirregabiria.

Según vayan publicando cositas, las iré enlazando.

Technorati tags

48 comentarios:

txipi dijo...

Sobre el victimismo, tienes razón, las cifras cantan así que hay que darles el micro de vez en cuando para que nos demos cuenta.

La crítica iba más al formato, y partía desde la autocrítica. En el software libre, cultura libre y demás movimientos afines acabamos siempre organizando eventos similares en los que la temática es la excusa para hablar de software libre (software libre en la empresa, software libre en la educación, software libre y asociaciones, etc.). Lo que voy viendo es que esos eventos funcionan como los mítines políticos (fenómeno que me asombra), ya que solamente acude gente que ya sabe de qué va el tema y quiere oirlo en boca de otros para irse contento a casa.

Aún así, sí creo que hacen falta jornadas centradas en el género, en el software libre, en el euskera, en la ecología, etc. Pero eso no quita para salir de ahí de vez en cuando y participar en otros eventos con perspectivas más amplias.

No lo digo por ti, sino más bien por mí u otra gente a la que todos podremos poner cara, que siempre está dando la matraca con el mismo tema O:-D

Noemí Pastor dijo...

Txipi, maestro, de acuerdo: los foros para convencidos tampoco me convencen, aunque entiendo que la gente a veces quiera refugiarse en territorio amigo. Te aclaro, de paso, lo de los mítines políticos: se hacen para salir en la tele; na más.
Una corre el riesgo de ser pesada, de estar siempre con la misma matraca. Lo sé porque me aburro a mí misma. Aquí hay que ponerse autocrítica y estratega, pero qué trabajo, ene Jainkoa.
Un placer charlar con usted.

Jo Grass dijo...

No sé de qué va el asunto del victimismo pero esas esferificaciones tienen una pinta estupenda. Espero que lo pasaras muy bien, primi!
Mua

Javier Vizcaíno dijo...

Ya he contado donde el artesano lo que pienso. De buenas intenciones está empedrado el infierno.
Si te leo y te sigo no es porque seas mujer. Sería uno de los peores insultos, creo, que se te pudiera hacer a ti y a cualquiera con presencia en las redes sociales.
Tú misma lo dices: se ha pasado la hora de los lamentos y lo de ayer, visto desde fuera, sonaba a lamento.
Lorena, Jaio, tú misma, Ilegorri... sois los mejores ejemplos que desmienten, paradójicamente, el mensaje que alguien puede entender cuando alguien -¿un hombre tal vez?- decide que es necesaria una mesa de esas características.

Noemí Pastor dijo...

JO, ¿no vas a saber lo que es el victimismo?, ¿no vas a saber? ¡Lo que tú no sepas...! Lo pasé muy bien, primi, y el debatillo este de ahora me pone. Besos.

Noemí Pastor dijo...

JAVI, brother, siento mucho que lo que dije sonara a lamento, porque no lo pretendía. Repito que creo que ya ha pasado la época de las lamentaciones, pero no ha pasado, que yo sepa, la de decir las cosas como son, aunque no suenen bonitas.
Te he leído en el artesano y de verdad, con todo cariño, no entiendo lo del flaco favor. ¿Me han hecho una putada invitándome a un foro en el que he podido decir lo que quería? ¿Me han tendido una trampa y he caído como una pava? ¿Tengo que rechazar la invitación a una charla entre blogueras porque la iniciativa parte de un hombre? Pues si voy por la vida rechazando iniciativas de hombres, apañada estoy. Cuando sea una estrellaza, podré permitirme el lujo de rechazar invitaciones. De momento, las agradezco de todo corazón.
Y te beso.

Unknown dijo...

Lo del victimismo, yo no lo viví igual, simplemente se aportaron datos de la "influencia" en la ciberesfera global del masculino y el femenino. Una de las conclusiones que se sacaron eran que "los hombres se enlazan más entre ellos", y tú ya has empezado a ponerle freno, enlazando a todas las mujeres de ayer en tu post de hoy; ya hemos empezado a desandar el camino del victimismo.

Mi enhorabuena por todo lo dicho ayer y ¿dónde está la lista para apuntarse a la próxima?

Anabel Dorado

Sonia dijo...

Noemí, haces honor a tu comentario y eres rápida en tus respuestas. Lo del victimismo, el lamento, etc. etc., es algo que siempre se suele oír a toro pasado, esto es, cuando terminan foros de este pelo. Creo que es inevitable que salga alguna que otra queja, pero es que si salen, por algo será, y no me creo que sea porque hay alguna marujilla reprimida entre el público que aproveche estos foros para desfogarse, porque no me lo creo. Sinceramente comparto tu opinión, la era del lamento ha pasado, ha llegado el momento de innovar, el 3.0 para la reivindicación. Pero el que ocupemos cada vez más el lugar que nos corresponde no significa que haya que renunciar a ser quejicas, de vez en cuenta. Que quien no llora...

La siguiente, Anabel, creo que es GetxoPintxo.

U-topia dijo...

Noemí, y hablo en general, las mujeres tenemos que salir del victimismo en el que nos hemos eternizado. Que los datos cantan y que hay que mostrarlos, de acuerdo contigo, que tenemos desventajas obvias por ser mujeres es evidente. Pero desde lo que tenemos y somos, hay que salir de la queja y contagiat posibilidades y crear ilusiones con nuestras capacidades como personas.

Así que no puedo estar más de acuerdo contigo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Me gusta tu visión del feminismo como un "agárralo como puedas" hablando claramente del poder. Porque el poder es hacerse oír.
Por las notas se percibe que eres realmente influyente y admirada
en cuanto a las otras bloguers ya veo que son chicas con mucho page-rank
y buenas ideas o sea que también son y van a ser influyentes Pues genial

Anónimo dijo...

Estaba pensando que lo de ayer en Getxo no dejó de ser algo que tiene sustancia y que con expresiones diversas puede tirar hacia delante. ¿Por qué no más encuentros de ese tipo para hablar de género? Porque anda que las estadísticas en el mundo de la tecnología son para echarse a temblar, ¿no?

J. G. dijo...

Siento haber sido la gran ausencia, siento la decepción de muchos.

un fuerte abrazo

Ilegorri dijo...

Bueno, dejémonos de lamentos, creo que ayer se habló con espontaneidad y eso fue parte del éxito. No llevábamos preparadas las preguntas, y nos salió todo del corazón. No creo nada lo del victimismo, porque gran parte de lo que se dijo son generalidades, y ayer había alguna que otra excepcionalidad. Noemí, tú no formas parte de la generalidad, por eso estás entre las 10 bloggeras más influyentes de Euskadi. Pero hay que superar eso, y poder estar en otras listas mixtas con relevancia. Ánimo

Anónimo dijo...

algunos temas son más complicados de lo que parecen..

Ainhoa Ezeiza dijo...

Lo primero: me encantaron tus aportaciones. Es más, conseguiste captar la atención de mi hijo, que levantaba la cabeza de sus recortables cada vez que hablabas ;)

Bien sabe Mikel las reticencias que tenía sobre el evento. Estos planteamientos generan dudas y el ciberfeminismo necesita aún una buena pensada.

Nunca he corrido la Lilathon porque no me gustaba esa diferenciación, por conectar el asunto con algo 1.0. Soy más de "hacer incursiones" en espacios mayoritariamente masculinos y actuar siguiendo mis propios instintos, sin tratar de imitar lo previamente establecido por los hombres.

Ahora, es cierto que saber que hay otras personas en otros lugares en las mismas batallas anima muchísimo. Este tipo de eventos puede ayudar a ese nivel de visibilidad.

Unknown dijo...

Hola, me encanta poder participar en la conversación a través de la red en este espacio ajeno, pero abierto. No estuve en el directo, tengo pendiente ver el video cuando saque un rato (un lujo disponer de la grabación completa), pero tras los twitts, post y comentarios leídos me gustaría añadir mi visión.

Vaya por delante que debo ser una marugilla reprimida, ya que creo que todavía es tiempo de la queja. Las cifras de presencia visible de la mujer en el mundo de las TIC son decepcionantes, así que yo voy y me quejo, me lamento.

Hay aspectos en los que se debe actuar para que esto no perviva en el tiempo, que es lo que me gustaría, y creo que las acciones de visibilización de mujeres, como #getxoblog, son muy interesantes. La presencia de la mujer es importante, según las estadísticas de redes sociales por ejemplo, pero su visibilidad escasa. Ampliarla, con eventos específicos de mujeres, no veo porqué no va a ser un fin en sí mismo.

Matizo, no obstante, que constreñir esos actos a una escenificación única de mujeres hablando sobre “las mujeres”, cual santo grial, es tan limitadito, que no hace justicia al amplio recorrido profesional e intelectual que en Euskadi tienen las mujeres que se mueven en la red y en sus aledaños.

Gracias, Naomi, por dejarme lamentarme un poco en tu blog, que me apetecía

Noemí Pastor dijo...

YOMISMO-ANABEL, gracias por tus palabras amables. Yo también me apunto a todos los bombardeos y, si son de chicas, con más ganas. Un hurra por la camaradería femenina. Y un beso para ti.

Noemí Pastor dijo...

SONIA, me corrijo: ha pasado la época de solamente lamentarse y no hacer nada para cambiar la situación y así poder seguir lamentándose. No me sirven las quejas si luego no se actúa. Pero las que estamos aquí actuamos. Y si la situación sigue siendo desigual e injusta, habrá que seguir poniéndola en evidencia. Besos.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, claro que coincido contigo y matizo en lo que le he contestado a Sonia. O sea, que podemos resumirlo en a Dios rogando y con el mazo dando. O en misa y repicando. Besos.

Noemí Pastor dijo...

SRO, es que soy bastante pedestre y rupestre en las expresiones, pero funcionan, se entienden. En cuanto a las chicas que me acompañaron, son todas las que están, pero no están todas las que son. Yo me siento muy orgullosa de estar entre las que estuvieron y entre las que no y espero seguir aprendiendo de todas ellas.

Noemí Pastor dijo...

JULEN, pues no estaría mal. Seguro que alguna cosa de esas ya ha organizado alguna vez algún instituto de la mujer u otra entidad públia por el estilo. Pero resulta que esos eventos suelen ser para "convencidas". El género suele ser un gueto.

Noemí Pastor dijo...

JG, te echamos de menos.

Noemí Pastor dijo...

ILEGORRI, de acuerdo. No entramos en profundidades, por eso me llama la atención que se arme tanto revuelo por decir cosas obvias. Gracias por tus ánimos. Reconfortan.

Noemí Pastor dijo...

JORDIM, lo complicado apasiona.

Noemí Pastor dijo...

AINHOA, me apunto a repensar el ciberfeminismo y todo lo que haga falta. Tú eres valiente y necesaria, porque tus incursiones abren camino, pero yo entiendo perfectamente que alguien esté más a gusto corriendo maratones de chicas: no hay tanta competitividad y se acepta mejor la debilidad.

Noemí Pastor dijo...

ANA, no sé cómo llamarlo: quejarse, lamentarse, exponer situaciones lamentables, lloriquear cual nenaza que soy, soltar un "cagüentó"... Cada una que lo haga a su estilo. Lo que hay que hacer es NO callarse y actuar, claro. Este humilde blogsito está a tu disposición pa lo que quieras.

El jukebox dijo...

¿Llego tarde al debate? Bueno, el caso es que sólo quería decir que me encanta leer el Boquitas por los temas que toca y por cómo lo hace. Ya es bastante difícil encontrar algo que te interese como para andar mirando si lo escribe una mujer, un hombre, un trans o lo que sea, cuestiones que me dan un poco igual cuando se trata de leer blogs. Eso sí: influyente lo es, al menos, sobre mí, que ya me he leído un par de libros y he regalado otro por su recomendación.

Saludos

idoiallano dijo...

Hola Noemí: Pues mira :-) yo soy de la opinión de que esta lista estaba hecha con una perspectiva digamos paternalista, patriarcal y métrica e interesada...Que lo de la métrica gusta mucho en la cultura de internet se me respondió cuando objeté..- Pero lo cierto es que hasta que como grupo, mujeres, tengamos que sufrir todavía condiciones que dificultan nuestra igualdad con los hombres hay que lamentarse. Y si alguien decide dar más visibilidad ( gracias Mikel) y alguien acepta que se la den pues no va mal tampoco, lo agradezco por mí y por las visibles. Yo pasé un rato muy agradable...no todas las blogueras elegidas son de mi interés como blogueras. Lo siento, cada uno tiene sus gustos y no me influyen en nada algunas de ellas. Pero son mujeres que decidieron estar allí delante hablando y exponiendo y me, nos dieron un rato agaradable y cosas en que pensar para que cada vez haya que lamentarse menos y eso sí, algunas lo hicieron con absoluta conciencia crítica de lo que hacían con lo que el agradecimiento es mayor. Eso es difícil de ver en otros foros.
Así que enhorabuena y gracias!!

Unknown dijo...

bueno! bueno!: lo que está dando de si esta ponencia del Encuentro Blogguers Getxo. Si hacéis otro de estos only women invitadme. Soy muy decorativo

J. G. del Sol dijo...

Ah,¿pero fui a un sarao "de chicas"?Si lo llego a saber no voy, hombre, para neomachista yo :DDD

De hecho, y perdón si he hecho un eliminado selectivo de información, el tema menos tratado en porcentaje de extensión fue el del género, ¿no?

Alberto López Cordero dijo...

La retórica victimista es una técnica demagógica que consiste en descalificar al adversario mostrándolo como atacante en lugar de refutar sus afirmaciones. Para ello el sujeto adopta el rol de víctima dentro del contexto de la discusión, de tal forma que el otro interlocutor queda posicionado implícitamente frente a terceros como un impositor autoritario y su argumentación como mera imposición o ataque.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, usted puede llegar a la hora que quiera, que este blog es open 24 hours. Y mira que he repetido veces que yo no recomiendo nada; sólo hablo de lo que me gusta y de lo que no. Mi influencia, en todo caso, es perniciosa. Vaya, se me ha ocurrido otro subtítulo para el blog.

Noemí Pastor dijo...

IDOIA, gracias a ti. Creo que el asunto de la influencia ya lo pusimos suficientemente en cuestión y no voy a insistir más. Tampoco voy a negar que me haga ilusión estar en esa lista, como también dije, porque me halaga la vanidad, para qué voy a mentir. Y agradezco que me den la oportunidad de exponer mis cosas en más foros que este blog. No sé si me dejo algo... Bueno, ya hablaremos, maja.

Noemí Pastor dijo...

SRO, no era only women, sino abierto a todos los sexos. Ya te invité desde el blog. Bueno, el año que viene la volvemos a liar.

Noemí Pastor dijo...

J.G. DEL SOL, pues eso digo yo, que menuda se ha montado por cuatro cositas de ná que dijimos que, como dice Ilegorri, no fueron más que generalidades. En fin, te agradezco el buen rollo y eres mi neomachista favorito. Y mira que sois legión.

Noemí Pastor dijo...

ALBERTO, muchas gracias por tu aportación. ¡Cuánto tiempo! Este verano estuve en Mérida. Ya te contaré.

Caruano dijo...

Llevaba yo tiempo, dándole al magín, buscando una -o varias- frase más o menos coherente para hablar de la retórica victimista y hete aquí que Alberto ...Gracias Alberto.

El asunto de las esferificacines (0 eran escarificacines?) me ha dejado descrestado. Tanto tiempo viviendo cerquita de El Bulli y del tremendo influjo de Adriá y, mirapordonde, no conocía yo eso de las escarificiones (o esferificaciones). ¿Las preparan de guarro de Fregenal?.
¿Me puedo apuntar para el año que viene?.

Echo de menos a George y Mildred.

Unknown dijo...

del Sol, el hecho de que se junten un grupo exclusivamente de mujeres no significa que tengan que montar un sarao. Seguro que le dan su buen contenido al asunto, como haríamos nosotros, los tíos. Me equivoqué, lo siento, quise decir only blogguers women, por hacer la broma, ya sabes. Noemí: oído barra.

Unknown dijo...

bueno, bueno!, Noemí: no te había dicho nada acerca de la nueva portada del blog. -soy un hombe: no puedo comentar dos cosas a la vez- Me encanta! y puede que el subtítulo me acabe gustando también.
Y es increíble! porque puedes creer que tenía una frasecita en la recámara que ahora veo plasmada en esa imagen "El carmín es la sangre preferida de los asesinos"

Noemí Pastor dijo...

CARUANO, pues yo las esferificaciones sólo las he visto en la tele, una vez que salió Arzak. No las había probado hasta el otro día y supongo que, si se pueden hacer de especias, se podrá de chorizo y de todo. Es verdad que te estallan en la boca. A George y Mildred los he dejado a vivir en la barra lateral. Vete a visitarlos, anda.

Noemí Pastor dijo...

SRO, sarao y contenido no son incompatibles. Y aquello también estaba llenito de blogueros hombres. La cabecera, como digo, es cortesía de evolart.wordpress.com y el subtítulo es una coña sobre mi nuevo estatus de bloguera influyente. Y no me engañes: los hombres sois capaces de estar en el blog, el facebook, el twitter, el chat y el linkedin a la vez. Que lo he visto yo.

Unknown dijo...

¿todo eso hago yo a la vez? Eso explica mis flagrantes errores. Repito entonces que la cabecera de evolart para tu blog me encanta. El status de bloguera influyente lo tienes bien merecido

Moli dijo...

Mi chica: todo se va ir consiguiendo ¡menos mal que no solo es tarea de uno solo y que no hay que conseguir nada de un día para otro!. Con tranquilidad llegué (porque las sábanas resultan ser muy, muy influyentes en mi); con mucho cariño y tiempo abracé y con toda libertad ante algo más importante me fui. Y que la vida siga y ponga todo en su sitio ¿no te parece?. Respira a pleno pulmón y si algo me encanta de ti (además de tu muchos encantos) es que me contestas. Así que, con tranquilidad, volveré;-). Tú, tómate tu tiempo. Y gracias por los esfuerzos e intentos. Eso es lo que vale en primera persona. Muxuak.

Noemí Pastor dijo...

SRO, no sé si lo haces, pero seguro que puedes hacerlo; yes, you can. A mí también me gusta lanueva cabecera, por eso está ahí. Otra vez doy las gracias a Evolart. Y en cuanto a lo de bloguera influyente, se me ocurre otro subtítulo para el blog: Bloguera superinfluyente que te cagas. Poco fino, ¿no?

Noemí Pastor dijo...

MOLI, hija, gracias a ti por tus palabras y tu cariño. Hoy he traído encima aromas del imperio austrohúngaro.

Unknown dijo...

y quizás un poco duro. ¿estás enfadada?

Noemí Pastor dijo...

SRO, no, hombre, no estoy enfadada. Es que soy de barrio y me divierte la ordinariez. Pero entiendo que todo el mundo no la encuentre graciosa.

Unknown dijo...

fantástico! pero si yo soy un admirador de la ordinariez. las colecciono. Ahora me voy a trabajar, se acabó mi tiempecillo sabático. Fíjate cuantas cosas hago. Que tengas un buen día