viernes, 9 de abril de 2010

El negro

negro, gra. (...) 17. m. Persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios.

Así define la RAE negro y así deberían haber traducido el título original, The ghost writer, pero a alguien le debió de parecer políticamente incorrecto o que se refería a Obama o a Georgie Dann y decidieron dejarlo en un sobrio y enigmático El escritor.

Servidora de ustedes, que también se gana la vida como juntaletras, simpatiza inmediatamente con el escritor protagonista, el personaje de McGregor, un escritorcillo de segunda fila, en la plantilla B de una editorial, de esos que no firman nunca lo que publican. Resulta que al escribidor este le ofrecen un chollazo: redactar las memorias de un ex primer ministro, toda una aventura que él acepta con el inevitable cinismo de quien conoce los intestinos de la industria editorial. "Pero ¿quién lee las memorias de un político?", se pregunta al principio del film. Quien las encarga, responde Polanski.

 
La peli es lo que te esperas: un relato de intriga clásico clásico, con su mcguffin y todo, agradecibles toques de humor, algún flequecillo suelto en el guión, escenarios inquietantes (¡qué maravilla de playas y ciudades atlánticas, siempre llueve que te llueve!), espacios a la vez abiertos y cerrados (la isla y el ferry me han hecho pensar, cómo no, en Hierro; por cierto, ¿dónde está de verdad la isla en la que han rodado?, ¿puede ser la de Sylt?), interiores para imitar si vais a reformar la casa próximamente y secundarios de superlujo: Timothy Hutton, James Bellushi, Elli Wallach, Tom Wilkinson y mi querida Kim Cattrall, inolvidable y eterna Samantha Jones, de la que tanto hemos aprendido.

El escritor (The ghost writer, Francia, Alemania y Reino Unido, 2010)
Dirección: Roman Polanski. Interpretación: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart). Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris. Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.

Technorati tags

25 comentarios:

HLO dijo...

Pues sí, debieron de dejar "El negro" de título.

(Yo, algún día, espero, dejaré de ser "negra de mí misma")

humo dijo...

Como me gustan las pelis de factura clásica, bien dirigidas y bien interpretadas, salí del cine encantada.

kweilan dijo...

Todavía no la he visto. A ver este fin de semana...

calamarin dijo...

Tengo muchas ganas de verla, últimamente no voy mucho al cine y eso no puede ser. Polanski y los actores, me gustan... y lo que cuentas tambien, no hay excusa que valga.

nineuk dijo...

Hice la misma deducción que tú y la verdad es que entiendo perfectamente que no lo dejaran en "El negro" (muy bueno lo del Georgie). Un título enigmático no no es lo peor que puede pasar, ya tu -de sobra- sabes

Antonio dijo...

Negro sobre Blanco? Ninguna radiación visible (1) con ausencia de color de una persona (sic) que es considerada por los grupos étnicos propios del color de esta piel, que no tiene el color que le corresponde, clandestino e ilegal, que invoca la ayuda del demonio o poder maligno, muy sucio, en un ambiente criminal y violento de tabaco sumamente triste o melancólico, infausto o desventurado dorado por el sol y enfadado, como cariño entre casados o personas que se quieren bien, espada sin corte, nota cuyda duración es la mitad que una blanca.. Y no sigo..
Si es que tenemos un ego.

Noemí Pastor dijo...

HLO, opino que la de negra es una profesión apasionante. Ahora bien: negra de una misma... No sé, no sé.

HUMO, de acuerdo, se agradece de vez en cuando un clasicón así.

KWEILAN, anímate, anda.

CALAMARÍN, yo también voy poco y de acuerdo con que no pué ser.

Noemí Pastor dijo...

NINEUK, encuentro que al título "El escritor" le falta un poquillo de fuerza, pero no es malo, no. Comparado con "Resacón en Las Vegas"... Y Polanski tampoco necesita artificios.

ANTONIO, sí, algunas definiciones son escalofriantes.

Julián Sick dijo...

Ráfaga de toneladas de mi espada celta! ¿Te gustó la peli?

Uno dijo...

Un insigne bloguero español residente en Washington, sin duda influenciado por el ambiente en el que vive, se preguntaba horrorizado si cuando la película viniera a España la traducirían como "El negro". Yo le dije que así lo esperaba porque era la traducción correcta. Supongo que quizá ese no querer molestar otras sensibilidades les ha llevado a cambiarlo.
Un abrazo

Choni Mandl Domínguez dijo...

¿Pero está bien? ¿Te gustó? a lo mejor "me hago" un cartel... :-) aunque no creas que se han esforzado mucho.

Noemí Pastor dijo...

JULIÁN, cuando escribo estas cositas, evito conscientemente decir si me gustó o no, bien o mal, a no ser que el producto me entusiasme o de repela del todo. Bueno, pero por ser usted quien es, diré que sí, que me gustó, aunque sin volverme locuela de fervor cinéfilo.

UNO,los títulos no tienen por qué ser correcciones correctas ni exactas de los originales. A mí me habría gustado "El negro" porque destapa algo muy habitual en la industria editorial y que se conoce muy poco.

CHONI, lo mismo que a Julián te digo. Y sí, por fa, plis, haz un cartel.

Jo Grass dijo...

Me encantó esta peli, primi, me parece una lección de cinematografía. DEsde mi punto de vista absolutamente recomendable.
Besos

Estaba claro que a quí no iban a hacer una traducción del título como el original

Alice Silver dijo...

Este fin de semana he devorado la novela de Robert Harris en la que se basa la película. El título tampoco tiene nada que ver con el original: "El poder en la sombra". Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto, muy bueno.

Noemí Pastor dijo...

JO, vaya, parece que a todo el mundo le ha gustado. Qué raro. No sé por qué lo das tan por seguro. Cosas peores y más atrevidas hacen otras veces.

ALICE, gracias por tu sugerencia. Es que el thriller político tiene mucho atractivo, ¿verdad? A mí, desde luego, me atrapa. Buscaré la novelita.

39escalones dijo...

Efectivamente, es Sylt, y también la isla danesa de Romo.
Buena semana.

Noemí Pastor dijo...

Escalones, gracias por sacarme de dudas. No quiero presumir (bueno, sí, sí quiero), pero soy una lince reconociendo escenarios.
La isla de Romo no pude reconocerla, puesto que desconocía que existía. Conozco, en cambio, el barrio de Romo, en Getxo, aquí al lado.

Anónimo dijo...

Vaya reparto! Cierto que chafaron el título.
Creo que voy a contratar un negro para que me actualice el blog, que últimamente me nacen telarañas.
Saludo

Noemí Pastor dijo...

Kaplan, no serías el primero que lo hace. Es verdad. No ha salido el tema de los blogs escritos por negros. También tiene su cosa.

RTHB dijo...

Llevo días reivindicando que estamos ante un gran película de Polanski. No a la altura de sus mejores obras pero si ante una muy buena película.

Por cierto, no veas lo que me costo darme cuenta de que se trataba de James Bellushi.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Perem, a mí me pasó lo mismo con Bellushi. Un buen rato diciénndome: "Yo conozco a este tío. Estoy segura de que conozco a este tío." Es que estamos muy mayores todas. Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Es que no sé si voy a salir de mala leche de la peli. Y no porque sea mala, que yo a Polanski le quiero como a un hermano. Sino por eso de los intestinos.

Noemí Pastor dijo...

No, Fer, tranqui, no entran a saco con eso. Va más del rollo político siniestro. Y con siniestro no quiero decir de izquierdas.

José Núñez de Cela dijo...

Me gustó la película y tus comentarios, que he utilizado en mi propio blog, lo que te agardezco a posteriori.

Un saludo

Noemí Pastor dijo...

Vale, José, te visito cuando pueda, a ver si me has "utilizado" bien.