
A Pedro Almodóvar, como a todo ser humano, y él lo es, le cabe el derecho de reescribir su vida, de reinventarse, refilmarse, resetearse, reciclarse. Lo puede hacer como y cuando quiera. Puede mentir, si le apetece, y cegarse también, de repente, porque sí y porque no.
Yo le agradezco la retrospectiva, el paseo por todos los pedacitos de celuloide que son su historia y un poco también la mía. En Los abrazos rotos he revivido, pues, de su mano, el amor pasión más-allá-de-la-muerte de Matador, el desparrame creativo de La flor de mi secreto, el rocambole argumental de Todo sobre mi madre, las almas oscuras en decorados luminosos de Kika y, por supuesto, Mujeres al borde de un ataque de nervios y sus momentos cumbre: el lecho en llamas, la nueva receta para el gazpacho y la portera cotilla testiga de Jehová.
Llamadme loca, pero casi siempre veo las películas de Almodóvar dos veces, y bastante seguidas (luego las veo infinitas veces, pero esa es otra historia). En la primera, les saco defectos, reescribo como una obsesa los diálogos, y los monólogos; deshincho las frases infladas y quito los sustantivos en -ción. La segunda vez prescindo de las palabras y me dejo seducir por la banda sonora, siempre sugerente, y, como decía el crítico de Variety, el exquisito trato visual. Y no sé cuándo soy más feliz.
Los abrazos rotos
Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Penélope Cruz (Lena), Lluís Homar (Mateo Blanco/Harry Caine), Blanca Portillo (Judit García), José Luis Gómez (Ernesto Martel), Rubén Ochandiano (Ray X), Tamar Novas (Diego), Ángela Molina (madre de Lena), Chus Lampreave (portera), Kiti Manver (Madame Mylene), Lola Dueñas (lectora de labios), Mariola Fuentes (Edurne), Kira Miró (modelo), Rossy de Palma (Julieta), Alejo Sauras (Álex).
Producción: Esther García y Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: José Salcedo.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Sonia Grande.
Ficha de www.labutaca.net
Leed también lo que escribió Calamarin.
Technorati tags | Pedro Almodóvar Los abrazos rotos