martes, 24 de abril de 2012

III Congreso Internacional de Ficción Criminal: Terrorismo en la Literatura, el Cine y los Medios de Comunicación

Este congreso lo va a organizar la Universidad de León los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012.

Aquí tenéis la web del Congreso: http://www8.unileon.es/proyectos/wwulelct/.

Si queréis participar, ahí tenéis también los datos de inscripción.

Esto me cuentan en la documentación:

Se ha cumplido una década de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, un hito que marcó al mundo, cambió drásticamente el rumbo de la historia y condujo a la formación de un nuevo orden mundial. Con posterioridad, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el del 7 de julio de 2005 en Londres convirtieron Occidente en una unión geopolítica sin precedentes en la historia.



Debido al protagonismo que ha cobrado el terrorismo islamista, los recientes estudios sobre la retórica de la representación de este fenómeno en las artes destacan la repercusión que estos últimos acontecimientos han tenido en las manifestaciones culturales más recientes. Pero el inicio del “terrorismo moderno” se remonta en Europa al siglo XIX y desde sus orígenes este fenómeno ha figurado frecuentemente en las obras artísticas cuyas formas de expresión constituyen el paradigma del impacto que esta práctica de la violencia ha generado en la construcción de un determinado imaginario cultural. Desde sus inicios, la ficción ha representado, a través de una retórica en continua evolución, los discursos ideológicos que han predominado en los diferentes periodos en que estos acontecimientos han tenido una mayor presencia.

El Congreso tratará el terrorismo moderno en aquellos países y periodos históricos en los que su representación haya tenido un eco relevante en los discursos culturales: medios de comunicación, literatura, artes escénicas -el cine y teatro- y otros modos de representación (pintura, fotografía, cómic o videojuegos). Desde diferentes disciplinas del conocimiento: la Sociología, el Derecho, las Artes, los estudios culturales, socioeconómicos y políticos, las teorías del lenguaje, la imagen y la comunicación visual, se pretende constatar la relación de la historia del terrorismo con la elaboración de un discurso figurativo y un imaginario del terror que han incidido directamente en la trasformación de los contextos culturales desde sus inicios hasta el momento actual.


Las líneas temáticas que se proponen sólo constituyen algunas de las múltiples perspectivas de análisis en las diferentes expresiones artísticas:

• Evolución del término “terrorismo”


• Manifestación en las artes del terrorismo de Estado e Internacional


• Aspectos psicológicos del terrorismo: “La cultura del miedo” o “cultura del trauma”


• Diferencias nacionales o culturales en la percepción de los fenómenos terroristas

• La temática terrorista en los géneros narrativos o cinematográficos


• El discurso terrorista en los medios de comunicación


• Visiones del terrorismo en el pasado y en la actualidad


• La perspectiva europea y americana del terrorismo internacional en la actualidad a través del arte


• Paradigma lingüístico del terrorismo


• Visiones postmodernas del terrorismo y su realización en la articulación de los componentes de la composición


• Representación del respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo


• Iconografía de la violencia, la guerra y la catástrofe


• Representación de los agentes y víctimas del terrorismo


• Incorporación de nuevas temáticas desde planteamientos de género, raciales, étnicos, movimientos migratorios, choque de culturas, etc.


• El terrorismo cibernético en la narrativa y el cine


• Terrorismo en el videojuego y en el cómic
Como el comité organizador se ha puesto en contacto conmigo y me ruega que dé difusión al evento, yo así lo hago, con mucho gusto, además, porque de entrada lo encuentro apasionante.

4 comentarios:

39escalones dijo...

Parece muy interesante. Espero, no obstante, que "los terrorismos" (mejor, a mi juicio, que "el terrorismo", porque no todos tienen las mismas raíces, causas, problemáticas ni consecuencias) se pongan en contexto, y también que se incluya en la definición a los terrorismos oficiales, los que se camuflan tras los uniformes, las banderas y supuestas leyes, en Europa y fuera de ella.
Que los disfruten ustedes.

39escalones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Peke dijo...

Parece muy atractivo. A ver cómo se desarrolla.

Noemí Pastor dijo...

Hola, ESCALONES y PEKE. Tiene buena pinta. Yo también echo de menos algunas cositas en el programa, como, por ejemplo, alguna referencia al terrorismo "local". Pero, en fin, quizás debamos dejar que transcurra el tiempo.
Coincido con ustedes en que tiene muy buena pinta.