sábado, 25 de junio de 2011

In memoriam

Michael Jackson
19 de agosto de 1958 - 25 de junio de 2009

"Jackson ha llevado el ideal del morphing a su más alto grado de absurdo y perfección. Utilizó todas las tecnologías corporales disponibles, desde el disfraz hasta la cirugía estética, desde los videoclips hasta las transformaciones por ordenador, para remodelarse, modificando los marcadores de la edad, del género y de la raza. Es el emblema del mestizaje identitario que se presenta como el ideal-tipo del nuevo mundo global."
Christian Salmon: Kate Moss Machine


"Su cuerpo en perpetua transmutación interpreta y reinterpreta los problemas de raza, la generación y género. Jackson se metamorfoseó en una criatura ni blanca ni negra, ni macho ni hembra, ni hombre ni mujer, ni vieja ni joven, ni humana ni animal, ni personaje histórico ni figura mitológica, ni homosexual ni heterosexual."
Donna Haraway: Manifiesto cyborg




21 comentarios:

Manderly dijo...

Cómo pasa el tiempo!!!
Yo todavía recuerdo aquel concierto de Michael en el que disfruté y aluciné con esa mágia de 'Dangerous Tour'.
Michael Jackson IS the king of pop!!

Noemí Pastor dijo...

Hola, MANDER. Yo no lo vi nunca en concierto (bueno, sí, en la tele)y ahora lo lamento un poquico.

Santy Trombone dijo...

tengo la sensación de que el mito no se ha magnificado tanto como se esperaba, la gente olvida demasiado rápido... no son buenos tiempos para ser un mito.

Noemí Pastor dijo...

CALAMARIN, amore. Con Jackson sucede que estaba bastante endiosado en vida. De hecho, cuando se publicaron esas citas que reproduzco, estaba coleando. Ahora quizás le toque atravesar una época "valle" y más tarde resurja con fuerza. Ha pasado poco tiempo, en realidad.

TRoyaNa dijo...

A mí siempre me ha parecido un ser enigmático y magnético,había algo en él que se nos escapaba,fuera de alcance de toda etiqueta o estigma...por otra parte,da igual el tiempo que pase,cada vez que le veo bailar Billy Jean,no puedo apartar los ojos de él,me quedo embobada,oye...

TRoyaNa dijo...

Por cierto,hoy he visto "La ceremonia" y me ha encantado.No he podido dejarte un comentario en Zinéfilas porque la página no me deja,pero gracias por tu recomendación porque la he disfrutado mucho.
Me parece que la trama es fascinante y da pie al debate y a la reflexión en torno a los motivos que les llevan a las asesinas a acabar con toda la familia.El analfabetismo como telón de fondo creo se puede relacionar con el resentimiento entre clases,la reacción contra la burguesía snob,la rabia ante la condescendencia,la hipocresía,la doble moral,el paternalismo...todos los defectos de los que adolecen las víctimas en general.
Tu entrada,por cierto,tan documentada,no tenía desperdicio.

nineuk dijo...

Nunca entendí demasiado la Jacksonmania. Tiene unas cuantas canciones potentes y un show (en su explendor) vitalista y muy personal. Lo demás siempre me olió a insatisfacción con su propia naturaleza. Fueron muchos, demasiados, los años basura en su trayectoria.

Uno dijo...

Creo que tienes razón: todavía es pronto. Sus aportaciones estéticas, coreográficas y musicales han sido importantes. Su historia además no es una historia cualquiera como para olvidarla.
Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Fue realmente una persona muy especial, que creo no se pupo aceptar. Debió sufrir mucho si así fue, ojalá ahora esté descansando.
Besicos muchos.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, a mí también me gusta verlo bailar, más que nada porque nunca conseguí imitarlo. ¡Con lo bailona que soy yo!
Me alegro de que te gustara "La ceremonia". La verdad es que es fácil que guste: tiene muchos ingredientes sabrosos. Me ha dado qué pensar eso de "la maldad de las víctimas". Un buen título para una novela. Muy negra.

Noemí Pastor dijo...

NINEUK, yo no me considero jacksonmaníaca ni mucho menos, pero tampoco indiferente a un fenomenito tan complejo que supera lo musical y lo comercial. Igual todavía tendremos que esperar años a que se publique algo que lo abarque todo. Besos. Te vi en Ibil2de.

Noemí Pastor dijo...

UNO, pues sí, lo que le decía a Nineuk, que todavía quizás no tengamos suficiente distancia. Y no olvidemos todo el rollo de su muerte por abuso de no recuerdo exactamente qué. Es que este hombre da para enciclopedias enteras.

Noemí Pastor dijo...

CASA, sí, recuerdo todo lo que se publicó hace dos años, cuando murió, y la sensación que me queda es de lástima.

Peke dijo...

Si se piensa en su vida y en lo que le hizo a su cara y a su cuerpo, yo no puedo evitar sentir lástima. Qué terrible es no aceptarse a si mismo tal como es!

Bargalloneta dijo...

buffff!!!!
dos años ya????
como pasa el tiempo!
petons

Noemí Pastor dijo...

PEKE, a mí también me da lástima ver cuánta gente se le acercó porque era una máquina de ganar dinero. Y lo sigue siendo. Biquiños.

Noemí Pastor dijo...

BARGA, pues a mí no me parece mucho tiempo, porque cuando estaba vivo también daba que hablar.

39escalones dijo...

Pues a mí nunca me gustó y, desde luego, leo estos párrafos y me parecen obra de un extraterrestre o de un lunático. Jackson, como Madonna, son productos de diseño propios de una época tan patética como los ochenta. Curiosamente, a mí Jackson sólo me hace "gracia" antes de su "cambio" de voz y en compañía de sus hermanos. Después me parece un muñeco tan ridículo como prescindible (más allá de un puñado de canciones y de un montón de escaparatismo: ¿qué hay realmente en sus discos?).
Un comentario sumamente impopular, lo sé, pero es que a mí de los ochenta me gustan muy poquitas cosas. Tampoco su deliberada confusión de éxito, calidad y popularidad.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, ya sabes que la disidencia y lo impopular son bienvenidos en este blog.
Estos dos párrafos están describiendo, interpretando lo que hizo Jackson. No deduzco yo de ninguna parte que lo estén aplaudiendo ni denigrando. Y en los comentarios nadie ha dicho "qué bien que se rajó la cara quinientas veces; eso mola".
Además, los productos de diseño patéticos (sean lo que sean, gusten o disgusten) tienen mucha narrativa dentro e interesan, para analizarlos, descodificarlos, recodificarlos. Ignorarlos sería como vivir con un ojo cerrado.

Möbius el Crononauta dijo...

vaya un smooth criminal!!!

Noemí Pastor dijo...

MOEBIUS, pues sí, es otra forma de verlo. Saludos.