sábado, 17 de abril de 2010

Shutter Island: ¿quieren que odie las islas?

Mi corazón isleño se ha llevado tres recientes disgustos: me persiguen las islas inquietantes, amenazantes e inhóspitas. Primero fue Hierro, luego El escritor y ahora, el colmo, Shutter Island, un peñasco donde nadie querría pasar las vacaciones, ni un maldito puente de tres días.

¿Por qué? Porque allí todo es excesivo desde el principio: la banda sonora machacona (si empiezas con el chon, chon, chon en el minuto uno, ¿qué dejas para las escenas clave?) y los primeros planos crispados, descompuestos y rotos del bello rostro de DiCaprio. O sea, que, si comienzas con el apocalipsis, ¿qué vas a poner luego?

Quero decir que Shutter Island comienza muy arriba, muy arriba y, claro, luego cuesta mantener la tensión. Se atenaza la trama mucho y hay que rellenar casi dos horas y media de metraje con pasillos oscuros y goteras (¡qué cansancio!), pesadillas (DiCaprio se despierta sobresaltado más veces que Allison Dubois) y escenas oníricas recargadas, aunque alguna es bien bonita; la de las cenizas voladoras, por ejemplo.

Las críticas hablan de "evolución", "experimentación", "viraje" de Scorsese hacia los infiernos psicológicos. En fin. Llamadme clásica y rancia, pero opino que los mejores frutos con DiCaprio los dio en Infiltrados y que esta Shutter Island es un pasito hacia atrás. Porque no resulta nada audaz el recurso facilón de la sorpresita final que reinterpreta un guión ya bastante embrollado y, basado, por cierto, en una novela de Dennis Lehane, autor también de la bostoniana Mystic River. Scorsese, y mirad que lo venero, se guarda demasiados ases en la manga, hace demasiadas trampas, demasiados trucos baratos, demasiados tópicos reunidos Geyper. Martin querido: eso vale para Shyamalan, pero no para ti.

Shutter Island, Martin Scorsese, USA, 2009. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel). Guión: Laeta Kalogridis; basado en la novela de Dennis Lehane. Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese.

Technorati tags

28 comentarios:

Jo Grass dijo...

Fíjate que acabas de confirmar mis intuiciones sobre la peli, que no la he visto y se me ha resistido porque me olía todo eso, a pesar de que yo utilicé a Scorsesse en infinidad de ocasiones para enseñar ejemplos de planificación en mis clases, pero al de sus pelis memorables, las que hizo durante sus primeros 20 años como cineasta, incluso sus cortos de escuela, que no tienen desperdicio.

Creo que todos estos directores de la vieja guardia que nos han regalado obras maestras y han hecho una contribución esencial al arte cinematográfico llega un momento en que chochean y quizás deberían aprovechar su conocimiento para producir y descubrir nuevos talentos. Es mi impresión con el, con Coppola, con el difunto Kubrick y alguno más.

Estuve a punto de entrar a ver este nuevo experimento la semana pasada pero, al final, me decidí por una comedia alemana fresquísima, al más puro estilo europeo, de título "Soul Kitchen". No hay islas pero lo pasé la mar de bien.

Noemí Pastor dijo...

Jo, seguro que acertaste. Mujer, con "Infiltrados" no vi yo que chocheara nada. Recuerdo que tampoco me convenció aquella de Nicholas Cage y la ambulancia. Pero seguro que la próxima es estupenda.

Jo Grass dijo...

ESte hombre estará siempre en el podio de la excelencia. Si he aprendido cine con un director te aseguro que ha sido con él, con Polansky también, especialmente a determinar cual es el mejor sitio para emplazar la cámara y ofrecer el encuadre adecuado. Quizás mi perspectiva tiene que ver con cierta deformación profesional pero, alguien que ha parido cosas como Taxi Driver, Toro Salvaje, El cabo del miedo, El último Vals, la edad de la inocencia , incluso comedias estupendas como After Hours, merece que me quite el sombrero las veces que haga falta. Si tienes oportunidad de ver algún día no te pierdas sus cortos de estudiante. Ahí está el gérmen de todo su cine. Te recomiendo: It´s Not Just You, Murray! por ejemplo, uno de los más significatovos en este sentido.

Infiltrados me gustó, yo me refería a otra cosa, como que algunos genios acaban perdiendo fuelle en su última etapa como cineastas, no todos, of course. Ver a Maoel de Olveira rodando maravillas con 100 años me parece ciencia ficción, jajaja como el arquitecto Niemeyer. ¿Cómo se puede mantener semejante lucidez y creatividad con un siglo a cuestas? Yo quiero ser como ellos, jajaja, no me refiero a vivir un siglo sino a mantener la creatividad hasta el final de mis días.

El último Kubrick me decepcionó, últimamente Coppola, a quien he admirado siempre tampoco me ha sorprendido, y Scorsese se presenta irregular, en fin, no sé, pajarracas mías, no me hagas mucho caso. Siempre he idolatrado a este cineasta y supongo que acabaré viendo la peli, aunque salga con una sensación parecida a la tuya.

Muamua, lo siento primi, que ayer trabajé hasta las tantas y no he dormido lo suficiente.
Buen finde

Noemí Pastor dijo...

JO, primi, ¿cómo no te voy a hacer caso? Pues claro que sí. Comparto bastante de lo que dices y ya tenemos años como para haber comprobado que hasta Homero duerme de vez en cuando y que incluso los dioses tienen horas flojas y deben pasar la pensión a sus ex mujeres. Eso de que pierden fuelle con los años... Pues no sé. Tendría que echar un vistazo largo para comprobarlo.
Besos. Y échate una siestilla, anda.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Bueno,pero ¿queda más gente viva que en "Infiltrados"? :P

Noemí Pastor dijo...

MAK, síiiii. ¡Si apenas hay tiros! Aquí es todo rollo psicológico y tal. O sea, un tubazo.

Uno dijo...

Estaba deseando oir lo que aquí cuentas porque es la sensación que tuve con los trailers.
Ya se que si te digo que después de leerte no voy a verla me dirás que a lo mejor a mi me gusta y es cierto. Leo a Jo Grass alabando Soul kitchen que casi consigue que me salga de la sala sin terminarla y comprendo que cada cual tenemos un bagaje y una sensibilidad distinta. Y si me apuras un estado de ánimo puntual que nos puede hacer ver las cosas de manera muy diferente.
Me gustan tus explicaciones esos chon, chon, chon (tan diferente del chan, chan, chan) o qué vas a poner luego si comienzas con el apocalípsis. Son estupendas. Te robo los tópicos reunidos Geyper.
Un abrazo

Fender dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿No aparecen errores de continuidad groseros? Quise pensar que eran parte de la trama, pero es como que están discontinuados ellos mismos y sin funcionar como recurso, así que no entiendo si fue a propósito o simple desprolijidad en la sala de edición.
A la mitad de la película te das cuenta de todo. Sin embargo, el final, la frase final, es lo peor de la película.

Antonio dijo...

Hola! Noe.
Alice said: Qui est-ce je suis?.
Mox

Noemí Pastor dijo...

UNO, a mí me ha pasado (seguro que también a ti) que he visto una peli y, tres días después, la he vuelto a ver y he tenido la sensación de ver otra cosa distinta. Mis explicaciones son así de simplonas porque les cuento qué me ha parecido la peli a mis amiguitas y amiguetes. Sin más. Besos.

FENDER GEBIET, pues no había reparado en lo de la discontinuidad, pero ahora que lo dices, igual te tengo que dar la razón. Para la frase final estaba yo ya tan desmotivada, que me dio lo mismo. Nos leemos.

Noemí Pastor dijo...

JO, lo mismo que antes digo y añado que qué suerte que puedes ver cine en VO. Aquí en Bilbao no hay manera.

Noemí Pastor dijo...

ANTONIO, ya veo que andas adelantao y te has visto la de Alicia. Yo creo que me voy a abstener. Creo. No sé. Besos.

El jukebox dijo...

Pues yo estoy con Jo Grass: hace años que Scorsese dijo todo lo que tenía que decir. Suele pasar habitualmente en cine, literatura o cualquier actividad creativa. Ves 'Inflitrados' y dices psss, bien, vale, pero la hubiera hecho igual el destajista de turno. Prefiero los títulos de crédito de 'Toro Salvaje' que toda su filmografía reciente. Pero, bueno, como decía alguien por ahí, cuestión de gustos. Para mí, que el Scorsese ha perdido la inspiración y, sobre todo, la pasión. Ahora sólo es otro al que encargarle rodajes.

Pablo Ballesteros dijo...

me resisto a ver esa pelicula

Noemí Pastor dijo...

JUKE, sí es cierto que hay "genios" que se duermen en los laureles, pero yo en "Infiltrados" lo vi en forma. En esta ya no. En la próxima, quién sabe.

PABLO, la resistencia es sanísima. Practícala.

39escalones dijo...

Una película muy decepcionante de un Scorsese muy decepcionante. Personalmente no entiendo la buena prensa de "Infiltrados", y menos todavía la de ésta, una tomadura de pelo en toda regla, con errores de fotografía y montaje palmarios y ocn un guión hecho de retales. Mala.
En fin, Scorsese lleva demasiado tiempo sin rodar algo que pueda asemejarse en calidad a sus tres o cuatro grandes clásicos de los setenta/ochenta como para considerarlo excelente.
Besos.

Anónimo dijo...

Me tenía muy buena pinta la tal peli, pero me la desaconsejaron, así que me salvé. Cuanto a Alicia, le prometí a la señorita Kaplan que la veríamos en el cine en 3D; me han dicho de todas formas que compensa verla en 2D, así que tengo que convencer a la niña. Seguiremos informando.

kweilan dijo...

Buena crítica. A mí me atrapó la historia aunque a mitad de la peli ya ves por dónde van los tiros.

Dante Bertini dijo...

si fueras a la Ibiza de hoy pensando en la Ibiza de hace veinte años atrás, te amargarías mucho más...
un abrazo

Noemí Pastor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, pues yo encuentro abismales diferencias en "Infiltrados" y ésta. Parece que no le ha gustado a (casi) nadie.

KAPLAN, yo habría ido aunque me la hubieran desaconsejado, tal es mi fidelidad a don Martin. De "Alice" he visto hoy la primera crítica mala. A ver qué dice Miss Kaplan.

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, yo estaba tan aburrida que ni me molesté en pensar por dónde iría el argumento. Que sea lo que dios quiera, pero que acabe pronto, recé.

DANTE, caro, pues tenía pensado ir a Ibiza, pero no precisamente a amargarme. Tampoco la conocí tanto antes, así que no podría hacer comparaciones más que con la idea mítica de Ibiza que tengo en la cabeza. Besos.

Uno dijo...

Nada de simplonas, nada de simplonas que a mi no me engañas, Noemí.

Para Jo Grass:la vi en VO pero como hemos dicho ya, cada cual la recibe de una manera diferente por mil razones distintas.

Un abrazo alos dos.

Noemí Pastor dijo...

Hombre, UNO, digo simplonas queriendo decir que no me lío con terminología de crítica textual desconstructivista. En ese sentido na más.

Anónimo dijo...

Tal vez la serie Harper's Island .( En version subtitulada ) si te la bajas con un eMule de la vida antes de que una ocurrencia ministerial nos lo prohiba te sumerga ( en una isla es lo que procede) en un clima de asesinatos sin pistas y asesinos imposibles. Un Diez Negritos de nueva generacion. No te propongo el goce cinematografico sino el divertimento policial...aunque nada comparable a doña Agatha por supuesto. Desgraciadamente el cine no ha hecho justicia a Diez Negritos ( la mejor la de Rene Clair obviously ). Por cierto que en alguna de las secuencias de Diez Negritos de Clair la señora Rogers tiene un semblante que bien podria sustituir tu adorable perfil...es broma.
Buen dia desde bilbao.
juan Mari

Noemí Pastor dijo...

JUAN MARI, agradezco tus sugerencias: la de la serie y la del perfil. Voy a necesitar entretenimiento este verano y ya tengo ganas de cambiar a la señora Chambers, pero cuesta encontrar sustituta. Bueno, en Twitter ya la he encontrado. Nos vemos en FB. Agur.

Arkadia dijo...

Y bastante predecible la "sorpresita final".

Noemí Pastor dijo...

Arkadia, repito que yo estaba ya tan aburrida, que ni me molesté en predecir nada, pero sí tuve la sensación de estar viendo algo mil veces visto.