jueves, 17 de diciembre de 2009

Celda 211


Vaya por delante que a servidora de ustedes el género carcelario, de entrada, no la atrae. ¿Por qué? Puede que porque se parece al bélico en la tristeza infinita, que decía Truffaut, de las películas sin mujeres. Y he escrito "de entrada",  porque, si les dedico un minutito, enseguida me atrapan los mundos limitadísimos, tensos, asfixiantes, en los que no queda más remedio que trabajar bien el guión.

Y este guión está bien trabajado y los diálogos, currados también. Me falla un poco, sin embargo, la ambientación: no sabe una muy bien en qué época suceden los hechos; por un lado, hay cosas que huelen a los 80; por otro, aparecen primitivos teléfonos móviles... No sé.

Otra cosa buena tengo que decir de Celda 211: cada vez que sale ETA en una peli o novela, me suena todo a sainete y esta vez sólo me parecía opereta. Quizás sea porque los actores que representan a los presos vascos son vascos de verdad (Patxi Bisquert, aspaldiko!, ¡cuánto tiempo!).


Para acabar, están muy bien Tosar y Bardem, pero Luis Zahera está tremebundo, con un personaje extremo que no cae en el esperpento. Una pista: ¿cómo se sabe cuándo un personaje así está logrado? Muy fácil: cuando te recuerda a alguien. Y el Releches que hace Zahera me ha hecho pensar en más de un yonqui de mi barrio.

Y cuidadín, que el final lo deja todo a güevo para que haya secuela: ¿"Celda 212", quizás?

Celda 211. España, 2009. Director: Daniel Monzón. Guionistas: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Música: Roque Baños. Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, Manuel Morón, Luis Zahera.

42 comentarios:

el jukebox dijo...

¿Vas a leer el libro?
Lo que dices de cómo saber si un papel de ésos está bien interpretado es cierto: a mí me pasó con el de Jordi Mollá en 'La buena estrella'. Oye, es que conocí a un par de tíos clavados a él.

Santy Trombone dijo...

Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella... Yo en un principio me negué por el tema de la violencia, pero parece ser que no es tanta y la que hay es justificada.

nineuk dijo...

Veo que optas por el lado positivo, que lo tiene. Pero yo, insisto. El Amann (que es coprota) está flojito y los etarras como secuestrados...me chirria. Yo si hacen eso (secuestrar presos de ETA como rehenes) apuesto por una intervencion rápida de los GEO sin mayores contemplaciones... es más, no creo que nos llegáramos a enterar de que lo hacían... otra cosa es que secuestren funcionarios...

Geo dijo...

A mi también me chirrió que un jefe de policía avisara a un terrorista de que no fuera a un cita porque sus compañeros lo vigilaban y lo iban a detener. Pero eso ahora que caigo no fue una película, en una ficción, sino que lo ví en un telediario. O sea.

molano dijo...

Suscribo al 99% esta entrada. Ese 1% restante me lo reservo porque discrepo en que para representar a un vasco haya que ser vasco. Esa regla de tres haría imposible el mundo del espectáculo. ¿O eso solo ocurre con los vascos?

humo dijo...

Me sucede lo mismo que a ti, así que no pienso ir a verla ni de coña.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, pues igual sí me animo con el libro. Con los personajes extremos esos los actores se la juegan y aquí salen todos bien parados.

CALAMARIN, a mí también me acojona la violencia y tenía recelos, pero luego sólo cerré los ojos un par de veces de ná.

ROBERTO, es una peli, se puede forzar por ahí un poquito la realidad. Hay que meter tensión para convertir la cárcel en una majestic y lo hacen con los etarras, para complicar la trama por el lado político. No está mal traído.

GEO, me perdí ese telediario tan peliculero. Ya lo siento. Con lo aburridos que suelen ser.

MOLANO, no digo que a un vasco sólo lo puede interpretar un vasco. Digo que a mí me resultan un poco más creíbles, como bien comprenderás. Pero sólo un poco más, no te creas. Todo lo que tiene que ver con ETA no me ha parecido nunca bien ficcionado.

HUMO, tiene una trama sólida y los diálogos suenan bien. La verás dentro de unos añitos en la tele y te gustará.

Josu O. dijo...

A mi también me ha gustado mucho. Me parece una buena película. Inesperada.

Una trama bien dirigida.

kweilan dijo...

La peli también me gustó. Me han quedado ganas de leer el libro.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Me pasa lo mismo con el Noriega. Y abre los ojos. Gran Post :-)

Anónimo dijo...

Te agradezco la info. No voy a ver algo semejante, pero a partir de enero me voy a ocupar de renovar la medioteca, nuevos documentales, pelis, informativos, etc...
Bss

Noemí Pastor dijo...

JOSU, sí, yo también esperaba de esta peli menos de lo que luego fue.

KWEILAN, anda, anímate con el libro y nos lo cuentas.

ANTONIO, me has dado una idea: Noriega habría estado bien de prota guapito de esta peli.

Noemí Pastor dijo...

MITA, me faltabas tú. La peli les vendrá bien a tus alumnos para trabajar el español coloquial tirando a argot y a marginal. Expresividad y jugosidad no le falta al lenguaje, eso sí.

39escalones dijo...

Digamos que al primer vistazo la peli está muy bien: ritmo vibrante, buenas interpretaciones, un par de personajes (Malamadre, sobre todo) estupendos, un guión sólido lleno de recovecos muy bien trabados y tal. Pero, si se piensa bien, hay flecos que no terminan de funcionar: uno, el personaje de Marta Etura, absolutamente sexista, florero total, innecesario, irrelevante más que como coartada de un giro de guión que no sabía cómo introducirse de otro modo; dos, los presos de ETA, tampoco a mí me convence el reflejo de ese episodio (y eso que, efectivamente, supera con creces las fechorías cometidas anteriormente por las producciones de Melchor Miralles y compañía, "Lobo" y "GAL", producidas por la caverna); tres, la ausencia en la narración de lo que ocurre fuera de la cárcel, los entresijos políticos, las presiones y negociaciones exteriores: faltan datos, información, desaprovecha todo un caudal narrativo que, por ejemplo, los americanos, con lo que son, no hubieran cometido el error de omitir.
Con todo, es uno de los tres o cuatro mejores filmes españoles del año (sin coñas, por favor: de otras cinematografías no podemos salvar tantos).
Besos.

REYES dijo...

Me ha gustado este comentario sobre la película, totalmente de acuerdo, sobre todo lo que has dicho de la interpretación de Luis Zahera.

Es verdad que hoy en dia si pasas por algun parque todavía se ve esas reuniones de yonquis en algún banco, y más de uno tiene esa voz que me recuerda a mis años de juventud, con el tetabrick de Don Simón, eso sí, ya no te asaltan por la calle para quitarte el dinero, ¿Será porque mido 1 metro más que entonces tanto a lo alto como a lo ancho?, ¡a saber!

Uno dijo...

Me pasó como a ti que a pesar de que no me gusta el género ( y en mi caso tampoco Tosar) me encantó la peli ( y Tosar) Pero lo que mas me ha gustado de todo es la foto de las bragas y los libros. "Paya, yebate tres bragas y te yebas la Lejía el Oratorio o el Miserere nobi"

Anónimo dijo...

GENIALLLLLLLLL, la foto del blog :)))
Besillos

(Tengo un estudiante, Sebastian, que va a hacer el examen oral de fin de carrera sobre ETA. Le he ayudado a buscar bibliografía, porque a pesar de todo, muchos siguen prefiriendo un buen libro que la info de la red. Me parece que se está leyendo ahora a Antonio Elorza. Lo cierto es que yo no sé mucho del tema tampoco)

marcela dijo...

Si me la recomiendas, quizás la vea porque reconozco que me gusta tu criterio aunque no sé en qué consiste semejante palabra.
Es absolutamente genial la foto de tu blog. Es así, la alta cultura y la baja juntas y con bragas y a lo loco.
Un beso Noemí..

HLO dijo...

Bueno, lo del regalo me ha dejado patidifusa: es la perfecta ilustración de un aforismo mío "Los libros son como la ropa interior: modelan tus interioridades".

Saludos desde el frío sur

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, bastante de acuerdo con tus objeciones, pero ya sabes que me esfuerzo por decir las cosas buenas de las pelis, a no ser que me horroricen o defrauden mucho o vengan de la mano de gente poderosísima a la que no le rasguña siquiera lo que diga una pringada como yo. Al personaje e Etura yo le habría dado más consistencia y la habría hecho concejala o algo, por lo menos, pa liar más la cosa.

COSASENGENERAL, los yonquis forman parte del pretérito paisaje margenizquierdero y Zahera los homenajea muy dignamente. Es verdad que esa voz te retrotrae.

UNO, me alegro de coincidir con vos. La foto de las bragas me pareció adecuada para un blog literario.

MITA, qué interesante el punto de vista sobre ETA de un estudiante alemán. Me pica la curiosidad.

MARCELA, yo no recomiendo nada; voy a ver pelis y cuento cositas, na más. Es que si luego no te gusta... No pasa nada. Me insultas y en paz. Te beso.

HLO, buena frase. Le pega a mi cabecera. Igual te la pido prestada para cuando cacharree otro poco en el blog.

Fernando García Pañeda dijo...

A mí lo que me inquieta de verdad es el careto del payaso en la portada del libro.
Se me pone el vello de picos pardos.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

La mejor sorpresa española del año. Yo no creo que haya secuela. De hecho, entrevisté a Monzón y me dijo que iba a embarcarse en otro proyecto distinto en temática a CELDA 211.

Saludos!!

Noemí Pastor dijo...

FER, ya lo decía Cortázar, si no me equivoco: el terror es que llamen de noche a tu puerta, abras y te encuentres un payaso.

ALBERTO, pues seguiremos a Monzón en su nuevo proyecto. Quizás nohaya secuela, pero lo dejó todo preparadito para que pudiera haberla. Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Y tanto.
A partir de ahora usaré la mirilla más a menudo.

Noemí Pastor dijo...

Muy prudente, Fer, pero ahora no recuerdo si la frase era de Cortázar y el Google no me ayuda. ¿Alguien lo sabe?

Iñaki Murua dijo...

Me picó el gusanillo... y yo también la he visto.
Un detalle: antes de empezar, ruido de fondo, con las palomitas de compañía :-( Al final, silencio total e incluso aplausos.

Noemí Pastor dijo...

Cómo me gustan los aplausos en el cine. Últimamente sólo los he oído con Tarantino. ¿Te acuerdas de cuando aplaudían el anuncio de Menforsán?

Iñaki Murua dijo...

Recuerdo casi hasta el olor :-)

O pateos en la "general" del Olimpia, viendo Un día en las carreras ;-)

Noemí Pastor dijo...

En el Carlton una vez había tanta gente que vi la peli sentada en un sofá del hall que metieron en el pasillo.

Green Kokichi dijo...

Car Parts Warehouse one of the leading seller of Alternator parts for vehicles available on the market. We are well known seller of OEM (Original Equipment Manufacturer) and our own brand new parts. Parts sold through us has undergone a quality with a full warranty to ensure longer life for the products.

alternator
POS receipt printers

hotmail dijo...

La mejor sorpresa española del año. Yo no creo que haya secuela. De hecho, entrevisté a Monzón y me dijo que iba a embarcarse en otro proyecto distinto en temática a CELDA 211.

cheap cosmeticscharms for a charm bracelet

hotmail dijo...

Y cuidadín, que el final lo deja todo a güevo para que haya secuela: ¿"Celda 212", quizás?

coronary heart disease treatmentsilver bullion

hotmail dijo...

GENIALLLLLLLLL, la foto del blog :)))
Besillos

vitaminsequipment for hiking

hotmail dijo...

Recuperar HDadversting fridge magnet
Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella...

hotmail dijo...

Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella... Yo en un principio me negué por el tema de la violencia, pero parece ser que no es tanta y la que hay es justificada.
Details about Arimidex (generic)everglades bass fishing

hotmail dijo...

Veo que optas por el lado positivo, que lo tiene. Pero yo, insisto. El Amann (que es coprota) está flojito y los etarras como secuestrados...me chirria. Yo si hacen eso (secuestrar presos de ETA como rehenes) apuesto por una intervencion rápida de los GEO sin mayores contemplaciones... es más, no creo que nos llegáramos a enterar de que lo hacían... otra cosa es que secuestren funcionarios...
decorate gamesFree line skate now available at NX Sports

hotmail dijo...

Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella... Yo en un principio me negué por el tema de la violencia, pero parece ser que no es tanta y la que hay es justificada.
Get Your Ex Boyfriend BackLovefilm Voucher Code

hotmail dijo...

¿Vas a leer el libro?
Lo que dices de cómo saber si un papel de ésos está bien interpretado es cierto: a mí me pasó con el de Jordi Mollá en 'La buena estrella'. Oye, es que conocí a un par de tíos clavados a él.
dollar bill validatorsmagento development

Unknown dijo...

Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella... Yo en un principio me negué por el tema de la violencia, pero parece ser que no es tanta y la que hay es justificada.
sell domainhelp live

Anónimo dijo...

florida individual health insuranceKamagra Oral Jelly
Tengo que verla, todo el mundo habla bien de ella... Yo en un principio me negué por el tema de la violencia, pero parece ser que no es tanta y la que hay es justificada.

Cach choi LMHT mua 10 dijo...

Lo que dices de cómo saber si un papel de ésos está bien interpretado es cierto: a mí me pasó con el de Jordi Mollá en 'La buena estrella'. Oye, es que conocí a un par de tíos clavados a él.


Business Phone Servicecontrols automation systems