jueves, 14 de agosto de 2008

Cuarta crónica araceniense


Me estoy aficionando demasiado peligrosamente a la forma de alimentarse de Aracena. Todo gira alrededor del cerdo y el pan tostado. El pan tostado es una delicia que se toma a todas horas: para desayunar, almorzar, comer, merendar o cenar, con mermelada, manteca, mantequilla, aceite de oliva o solo. Y, claro, hay que acompañarlo con unas lonchitas de jamón o, por variar un poco, con lomo ibérico. Tampoco le va mal un queso de cabra típico de la zona u otro de oveja, muy curado y muy sabroso, que compré en la tienda el otro día.

Luego están las demás partes comestibles del cerdo ibérico: el solomillo, el lomo, la pluma, la presa, el secreto... Antes de llegar aquí, incluso desconocía la existencia de algunas de ellas. ¡Lo que da de sí un puerco, madre mía! Todo eso se puede ver y aprender en el Museo del Jamón, aquí en Aracena.

Me pregunto qué sentirá la población musulmana que vive aquí; soledad, supongo. Bueno, siempre les quedarán las setas, abundantes en la sierra y deliciosas, que se comen en revuelto, cazuela o croquetas. Y, como estamos a escasos cien kilómetros de Portugal, han llegado hasta aquí las benditas recetas de bacalao. El otro día comí aquí en Aracena, en La Serrana, un lomo estupendo con una salsa riquísima de tomate y calabacín. Y, para compensar, otro día, crucé la frontera y en Serpa, en el restaurante O Alentejano, me zampé un sublime arroz con pato.


En la foto, la portada manuelina de la iglesia de Almonaster la Real.

Technorati tags |

19 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Las vacaciones estan para eso... para disfrutar de la tranquilidad, comer y dormir, tirar el movil y no recogerlo hasta finalizada la aventura, comer y dormir, investigar rincones del lugar de vacaciones, comer, comer mas y alguna que otra cosa que no se puede decir.

Besos.

Agatha Blue*

Anónimo dijo...

jamon,no llevo ni una semana fuera y ya lo echo de menos.

que siga bien el descanso.

Agur

jaio dijo...

Lo dicho, del cerdo... hasta lo sandares. De hecho, parece ser que, como la cabeza no se puede aprovechar del todo, los alemanes están investigando para hacérsela más pequeña...

Lamento no haber llegado a tiempo con el cuchillo jamonero, (http://jaio-la-espia.blogalia.com/historias/52731)pero con la "expertise" que estás adquiriendo, a la vuelta lo vas a necesitar. Cuenta con uno.

jaio dijo...

Lo dicho, del cerdo... hasta los andares. De hecho, parece ser que, como la cabeza no se puede aprovechar del todo, los alemanes están investigando para hacérsela más pequeña...

Lamento no haber llegado a tiempo con el cuchillo jamonero, (http://jaio-la-espia.blogalia.com/historias/52731)pero con la "expertise" que estás adquiriendo, a la vuelta lo vas a necesitar. Cuenta con uno.

Anónimo dijo...

En Galicia somos expertos en aprovechar todo del cerdo, incluso la cabeza que es típica en carnaval. En Ourense le llaman cachucha; jamás la probé ni la probaré, pero dicen que está riquísima.

inespoe@gmail.com dijo...

me dieron ganas de comer, noemí disculpa mi ignorancia ¿Dónde está Arecena exactamente? besos mil.

Antonio dijo...

Qué Bueno !
Qué pena que no hayáis venido poaquí. Avisarme la próxima, porfa.
A Po Ellos, como dicen en las Olimpíacas (literal;-). No queria, ni podía fllar en tu Geografía Sentimental, ni tú en la mía.
Uno de mis sueños es montar una Gran Biblioteca. Quedas Nombrada Jefa!? (si os palace) de la Sección Novela Negra. Os Quiero.
La próxima te pongo AC/DC, como suena ahora en Radio3 y cuentan; "Hoy empieza Todo" :-)

¿Será verdad?
MBT

Alberto López Cordero dijo...

Si tiras un pelín más adelante de Almonaster llegarás a una pequeña pedanía de una sóla calle llamada "Las Veredas". Pregunta por Pepe, el cartero, compañero mío en Madrid, un tipo que ha recorrido medio mundo y del cual se puede aprender mucho.

Anónimo dijo...

:-I

Mi estómago acaba de dar un alarido.
Muy malas horas para leer sobre el pan tostaito....

Antonio dijo...

Lo dicho.
El nuevo disco de AC/DCAC/DC que sale en 10 días (28 del (8;-), con su título "Hielo Negro" (Black Ice).

Como me llevo, desde hace mucho, mucho, tiempo bien con los Rolling, sé que no les molestará, te dedico el primer sencillo. (Estreno Mundial). Puedes archivarlo en la Sección de Fonoteca Negra.

¿Are you ready for the goods times?
Are you ready for the black night..?

Long Life :-)


MuaS

Antonio dijo...

Ah, no!!, sale después demi Cumple. Me lo pido de regalo :-)
Pata Negra

celebrador dijo...

Pues aun nos acordamos del bacalao comido en Lisboa

No sé de qué clase del millón largo de clases de bacalao era ese, pero...

Y era una tasquilla del barrio más bacaladero

RTHB dijo...

regreso de vacaciones y veo que sigues todavía por tierras "aracenienses"...

Un saludo.

Fernando García Pañeda dijo...

Qué crónicas sentimentales, Noe. Y qué envidia de platos. Microuniversea cuanto puedas.
Besos.

Lula Towanda dijo...

Más que una crónica de vacaciones es un estimulante de jugos gástricos.
Te comprendo porque en Ayamonte me debato entre el dilema de cerdo ibérico o pescado, esa es la cuestión.

Celia Ruiz dijo...

Pues sí, soledad es lo que deben sentir los musulmanes, la misma que yo, que vivo en El Cairo y ni rastro del cerdo...es para llorar. Que quieres tocino? pues de ternera, que unas salchichas? pues de buey? y el salami? de cordero, puaj!
Para el próximo año, me apunto lo de Aracena.
Saludos!!

Noemí Pastor dijo...

Hola, C. Ruiz, encantada de recibir tu visita. Dentro de poco te visitaré en tu blog, aunque preferiría visitarte en El Cairo, ciudad que no conozco, y llevarte de regalo una selección de productos de la charcutería "La Suiza", de la Alameda Recalde de Bilbao. Un beso muy grande.

Celia Ruiz dijo...

jo, qué gusto, te espero con los brazos abiertos...el chorizo de zamaro me encanta, que lo sepas.
Un abrazo
Celia

Noemí Pastor dijo...

Celia, ¿tendré problemas en el aeropuerto de El Cairo, si me presento cargada de chorizos?
Besitos.