viernes, 11 de julio de 2008

El macroproyecto que lo flipas

De mi antiguo barrio apenas quedará el nombre.
Esto es lo que quieren hacer, según El Correo Digital.
Esto dice El País.
Y aquí un vídeo en EITB.

Pues sí, pues vale, pues quedará todo muy bonito y muy cool, una cosa entre Singapur y Seseña.
Os pongo una foto hermosísima de la vieja estación del tren. También se la cargarán, claro, porque no mola nada.



Technorati tags

13 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Ay Noe, qué quedará dentro de poco de nuestro pasado!!!
¿Será que nos vamos haciendo mayores?

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

El pasado lo vamos a arqueologizar. Formará parte de lo que fuimos y sólo con nuestro recuerdo será parte de lo que somos. Traerlo al presente es cuestión de cada cual. Las personas tenemos por ahí arriba en el cerebro un rinconcito para imaginar que las cosas son de otra forma. No hay que olvidarlas, por mucho que las quieran enterrar bajo mil capas de progreso.

Lula Towanda dijo...

Qué pena que estos proyectos sean tan devastadores y no respeten lo que fue.
En mi pueblo de veraneo lo que era retama y duna ahora es ladrillo, pero cuando voy a la playa los voy borrando y solo veo lo que quiero ver, pero no deja de ser un engaño para mi misma. La realidad aplasta nuestros deseos.

Luq+uVe: dijo...

El progreso es lo que tiene, es asín pronto verás una estación de trenes de dieciséis plantas con centro comercial por supuesto. Además piensa que si no se hubiera derribado todo lo viejo aun iríamos a llenar los cántaros de agua a la fuente romana del pueblo y cosas de esas...

Möbius el Crononauta dijo...

Lo que no sé es que es eso de "urbanismo sostenible". Como siempre el poder el dinero y la especulación se unen, y encima, de la forma más hortera posible. Si al menos especularan con partenones o algo asín.

Que tenga suerte tu barrio, que al menos tiene cosas que merecen salvarse.

Saludos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Así está pasando en todos sitios, el patrimonio no se cuida ni se conserva, se derrumba y todos tan agusto.
Besicos guapa

jaio dijo...

Lo cierto es que al personal en general le trae al pairo la memoria histórica y nuestros recuerdos de niñez se empequeñecen cuando consiguen que no alcancemos a recordar dónde estaba la laza donde jugábamos.

No obstante, tranki tó er mundo, que la estación no va a ser derribada, algún logro ha de conseguirse tras dar la txapa días y días y semanas y semanas desde la AVPIOP:

Os pongo la secuencia de los hechos:
1º La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) presentó una solicitud de protección con el fin de que uno de los edificios sea protegido basándose en su valor histórico: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080326/margen-izquierda/advierten-estacion-desierto-podria-20080326.html

2º La futura estación de Renfe en Desierto-Barakaldo amenaza un legendario edificio de 1888 y la AVPIOP anuncia su intención de presentar alegaciones: http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/26/bizkaia/herrialdeak/453776.php

3º La AVPIOP envió sendas solicitudes a la dirección de Patrimonio Cultural del Ejecutivo de Lakua y a la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno español solicitando que declaren bien cultural el edificio de la estación: http://www.gara.net/paperezkoa/20080405/71180/es/ANV-Barakaldo-subraya-que-proyecto-municipal-no-justifica-derribo-edificio-estacion

4º La AVPIOP presentó un escrito ante la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo solicitando la conservación de esta construcción y manteniendo el nivel de protección que en su día aprobó el propio Consistorio http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/12/bizkaia/herrialdeak/466673.php

5º El Gobierno vasco inició el expediente para declarar monumento el histórico edificio, que data de finales del siglo XIX y supone un vivo recuerdo de los orígenes del ferrocarril en Euskadi: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080618/margen-izquierda/declaracion-como-monumento-evita-20080618.html

¡¡¡Lo hisimos!!!

Noemí Pastor dijo...

Iñaki, nos vamos haciendo mayores, seguro, no cabe duda alguna.
Julen, de supuesto progreso, diría yo.
Lula, parece como que les da vergüenza haber sido obreros y pobres y que hay que enterrarlo en el olvido, que no lo recuerde nadie.
Luq+uve, la fuente romana es perfectamente compatible con el agua corriente en las casas.
Moebius, gracias. Me molesta que intenten envolver de maravilla lo que en el fondo quizás no sea más que un vulgar pelotazo.
Casa, no en todas partes. Por ejemplo, en Francia son mucho más respetuosos con su patrimonio histórico, industrial y de todo tipo.
Jaio, muchas gracias por la información y por la labor. Corrígeme si me equivoco, pero creo que la de Barakaldo se salva, pero la de Lutxana, kaput.
Muchos besos y gracias a todo el mundo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bueno Noemí, yo hablaba y creía que tú también te referías a España mayormente, que es lo que más conozco y si te dijera todo lo que ha pasado en mi localidad..., bueno mejor lo dejamos.
Besicos

jaio dijo...

¡ups! es lo que tiene leer en transversal.. pensé que hablábamos de la misma, la que se quemó... es que esa foto...

39escalones dijo...

Joder, qué lástima. Tengo una especial atracción por las viejas estaciones de tren. En mi barrio también hay una, y suelo pasar muchos ratos ahí (cuando el tiempo lo permite). ¿No podrían utilizarse como espacios públicos? Son edificios encantadores y muy evocadores. Una tragedia su pérdida.

Fernando García Pañeda dijo...

La estación ya recibió un buen tute demoledor por parte de los guerrilleros sudislandeses, por cierto. No sé cómo estará ahora.

Noemí Pastor dijo...

Pues queda por aclarar si se salva esta estación, la de Lutxana, o la de Barakaldo. Yo creo que deberían conservarse las dos. Y sí, es ciero, los alegres muchachos de la kale borroka pegaron fuego a la de Lutxana. Debe de ser objetivo estratégico de primer orden. Yo es que lo flipo.