domingo, 10 de junio de 2012

Virginie Despentes: "Apocalypse Bébé". En los límites


Ese sintagma preposicional (“en los límites”) se puede aplicar a Virginie Despentes en varios sentidos. Yo ahora me refiero a su novela Apocalypse Bébé (Éditions Grasset & Frasquelle 2010), que recibió el premio Renaudot en 2010 (en 2011 lo recibió un viejo amigo de este blog: Limonov, de Emmanuel Carrère); la misma contraportada de Apocalypse Bébé  lo dice: se trata de un relato a medio camino entre el polar y el road book

Voy a arrimar el ascua a mi sardina y os voy a contar qué tiene Apocalypse Bébé de negra, policiaca o criminal. La protagonista es Lucie Toledo, una detective precariamente empleada en la agencia Reldanch (chandleR), a la que las cosas profesionalmente no le van bien:

Hoy en día cobro lo mismo que hace diez años. Y sé que la próxima vez que me encuentre sin trabajo, seré ya una mujer madura sin cualificación profesional. Por eso me aferro a este empleo como si mi vida dependiera de ello.

(La traducción y la adaptación son mías)


Ni siquiera en su propia agencia está Lucie bien considerada, de manera que solo le encargan trabajos de vigilancia de adolescentes de cada vez menos años. Ahora, por encargo de su terrorífica abuela, vigila a Valentine Galtan, una quinceañera ninfómana, adicta a la cocacola e hiperactiva, y lo hace con tan mala suerte y tan poca pericia que la mocosa le da esquinazo en el metro.

Pero no hay mal que por bien no venga, pues ahora Lucie sube de categoría y ya pasa a buscar a una desparecida.

Seguiremos informando.

4 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Ya lo decía yo, compa Noe: me suena, me suena, este nombre me suena. Y, claro, ha sido pegarme un salto a la IMDB, verificar y ahí estaba: esta mujer es la co-directora de ‘Fóllame’, una peli francesa de hace unos años y que aquí en España se presentó en el festival de Gijón, que tuve ocasión de ver en DVD y que tiene la particularidad de tratarse de una mezcla de cinta X (con sexo explícito y en planificación porno; o sea, planos directos de los genitales en pleno coito —de hecho, varios de sus intérpretes son habituales del género—) y policiaco más o menos convencional. Una rareza en toda regla, vaya. Nada del otro jueves, pero llamativo, por supuesto. La novela, viniendo avalada por ti, ya no requiere (al menos para mí) mayores verificaciones. Seguiremos al loro…

Un fuerte abrazo y buena semana.

HLO dijo...

Vaya, Despentes me sonaba de otras coas. Está bien ¿no?

Noemí Pastor dijo...

Hola, MANUEL. Sí. "Fóllame", la peli, estaba basada en la primera novela de Despentes, del mismo título. Despentes ha hecho más cosas para cine, que están, por supuesto, en la Wikipedia. En cuanto a esta novela, la última que ha publicado, y la primera, pùedo decirte que ha evolucionado mucho y para bien. Besos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, HLO. A mí me gusta. Aunquie solo sea porque no se parece a nadie. Besos.