martes, 9 de febrero de 2010

Lo que contó Ian Rankin en BCNegra

La foto no es muy allá, así que os digo que esos son, de izquierda a derecha, Jordi Cervera, Ian Rankin, Fermín Goñi y Jokin Ibáñez.

Os extracto, más o menos, lo que contó el señor Rankin, hábilmente interrogado por sus compañeros de foto.

Cuando comencé a escibir mi primera novela con John Rebus, no sabía nada de novela negra, pues sólo leía a los clásicos escoceses, y tampoco sabía nada de la policía. Con todo, envié una carta al jefe de la policía de Edimburgo, para que me ayudara a escribir mi libro y se ofreció a ayudarme muy amablemente. Resulta que en ese momento estaban investigando un caso muy parecido al que yo había ideado para Rebus, de manera que me convertí automáticamente en el sospechoso número uno en un asunto muy desagradable, con niños secuestrados y siete asesinatos.
(...)
Yo creía que el apellido Rebus lo había inventado yo, pero diez años después de publicar esa primera novela, conocí en un pub a un hombre llamado Jules Rebus, que me dijo que era un apellido polaco. Miré en el listín de teléfonos de Edimburgo y encontré un J. Rebus ¡que vivía en la calle Rankin! La vida está llena de estas casualidades que en una novela no funcionarían nunca, pero la realidad no tiene por qué ser verosímil.
(...)
Uno cree que escribiendo puede hacer algo para mejorar el mundo, pero no es así. En Callejón Fleshmarket, por ejemplo, critiqué muy duramente la política de inmigración en el Reino Unido. Me consta que el primer ministro Gordon Brown lee mis novelas. ¿Cambió por eso un ápice su forma de tratar a los inmigrantes? No. En absoluto.
(...)
No soy el primer escocés que ha jubilado a su personaje. Conan Doyle incluso mató a Holmes y J.K. Rowling ha "jubilado" a Harry Potter. Como yo no sabía nada de novela negra, tampoco sabía que los protagonistas eran como Peter Pan y que no envejecían al ritmo del resto de los mortales. Por eso para Rebus ha pasado el tiempo como para mí. Otra cosa que no sabía era que los policías de Edimburgo se jubilan a los 60 años, y no a los 65 como los demás escoceses. Cuando era inminente la jubilación de Rebus, un parlamentario pidió al Ministro de Justicia  que retrasara la edad de retiro de los detectives para que Rebus pudiera seguir en activo, por lo cual recibí mensajes de odio de gente que quería ya dejar de trabajar.
(...)
La jubilación de Rebus me ha dado libertad y, desde entonces, he escrito una ópera, una novela breve para alfabetización de adultos, una novela gráfica, letras para música, un guión y una serie para el New York Times, que se ha publicado en español con el título de Puertas abiertas. Pero llegó el momento de tener que escribir una novela "de verdad" y mi mujer me dijo: "¡Qué suerte! Ahora puedes escribir lo que quieras. ¿Qué vas a hacer? ¿Ciencia-ficción, novela sentimental, psicológica...?" Y yo le contesté: "Voy a escribir una novela negra que se desarrolle en Edimburgo".
(...)
Y así he publicado The complaints, protagonizada por el inspector Malcolm Fox, que es una especie de anti Rebus. Pero resulta que Rebus no se ha jubilado del todo, sino que trabaja, con un grupito de policías retirados, revisando casos antiguos, en el mismo edificio de Fox, de manera que a veces se cruzan por los pasillos, se saludan e incluso comen juntos.
(...)
Cuando era joven vivía en el barrio en el que vive Rebus. Ahora vivo en el que vive Cafferty, su amigo-enemigo y capo de la mafia. Un día se me acercó una señora en el supermercado y me dijo que no le gustaba que Cafferty viviera en su barrio, porque eso hacía bajar los precios de las propiedades inmobiliarias.
(...)
Edimburgo no es una ciudad tan grande como para tener un gran capo mafioso. Hay pequeños jefecillos y todos creen que Cafferty está basado en ellos. Hay incluso uno que está empeñado en que escriba una novela sobre él, intenta ponerse en contacto conmigo y yo procuro viajar todo lo que puedo al extranjero, porque ¿cómo se le dice que no a un tipo que lleva en el coche varios kalashnikoff?

Technorati tags

19 comentarios:

el jukebox dijo...

Gran resumen. No sabía que 'Puertas abiertas' -que no he leído- estaban considerada una obra tan menor hasta por su autor.
¿Qué tal lo demás? ¿Había puestos con libros agotados o difíciles de encontrar y todo eso?

Anónimo dijo...

Descubrí a Ian Rankin gracias a tu blog. Así que me ha encantado el estracto de entrevista que has publicado.
Me encanta que los autores tengan sentido del humor en vivo y en directo.
Saludos,

Magda

Uno dijo...

No he leido a Rankin pero pienso hacerlo. Si es tan entretenido como en sus entrevistas el buen rato está asegurado.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, Rankin no la considera "obra menor", sino un encargo del NYT. En BCNegra no hay puestos de libros; bueno, al menos yo no los he visto nunca. Eso es en Gijón. Vente un día pa Bilbao y charlamos.

MAGDA, un sentido del humor muy british que no deja ver tanto en las novelas, ¿verdad?

UNO, lo mismo que a Magda te digo: en las novelas de Rebus el humor debe de quedar lost in translation. Habrá que leerlas en inglés, a ver.

Helua dijo...

Después de haberme leído todo lo q se ha publicado sobre la visita de Rankin a Barna, he de decir, q tú has contado cosas q nadie había dicho. Su ultima novela en castellano "Puertas Abiertas" a mí no me ha gustado mucho, pero claro, para gustos, colores. Te agradezco q hayas dedicado este post a contar cosas sobre Rankin. Un beso.

Jo Grass dijo...

Yo también conocí a este autor gracias a tí. Después de sopesar su encanto a través de sus declaraciones me voy a animar a leer su último trabajo.
¿ Qué tal ha ido por BCN? ¿ Merendaste en el Caelum? Bueno, tu regresaste a Bilbao y yo a la Ciudad Condal. A ver si la próxima vez coincidimos y nos comemos unas pastas, prima.

Requetebesos

kweilan dijo...

No he leído ninguna novela de este autor pero me lo apunto. Por qué novela empezarías?

Noemí Pastor dijo...

HELUA, es que los demás tienen que ajustarse a sus periódicos y yo pongo lo que me parece jugoso y lo que me da la gana. Ya ves que no considera "Puertas Abiertas" una novela "de verdad", sino un encargo. Tendremos que estar atentas a "The complaints" ("Las quejas"). Besos.

KWEILAN, a mi me gusta el orden cronológico, así que, según la Wikipedia, la primera de Rebus sería "Knots and Crosses" (1987). Pero, para ser original, puedes empezar por la última de Rebus, "La música del adiós", que es de 2008 ó 2009, no recuerdo. Yo no he leído todas, pero quizás me inclino por "Callejón Fleshmarket".

Noemí Pastor dijo...

JO, que te he saltado sin darme cuenta. Repito que en las novelas no se le ve ese sentido del humor. No pude ir al Caelum, pero ya tengo una excusita para volver. Quería escribir más de mis andanzas por Barcelona, pero tengo una faringitis y la cabeza algo embotada. Ya me espabilaré. Espero.

Fernando García Pañeda dijo...

Que le haga un corrido en plan mexicano a ver si le convence.
Me ha encantado de veras eso de que la vida está llena de estas casualidades que en una novela no funcionarían nunca.

Noemí Pastor dijo...

Sí, Fer, a mí también me gustó mucho eso de que la vida no sabe nada de narratividad y no tiene necesidad de ser creíble.

el jukebox dijo...

Ésa era la duda que tenía: si era como en Gijón o no. Ya veo que no. En realidad, con las librerías de nuevo, librerías de viejo y mercadillos que hay en Barcelona casi que da igual que no haya puestos, ¿que no?.

A Bilbao me iba ahora mismo, con nevada y todo.

Noemí Pastor dijo...

En BCNegra la librería oficial es "Negra y Criminal", en la Barceloneta. Pero ya sabes que Barcelona está llena de librerías grandes y bonitas.
No te voy a obligar a surcar la A8 con este tiempo. Ya quedaremos en primavera.

Anónimo dijo...

Navegando, navegando he ido a parar a tu blog. Magnífico. Me encanta Ian Rankin y me he leído casi todo lo que ha publicado. Lo descubrí en Escocia, donde viví tres años. Me hace recordar el tiempo pasado en ese magnífico país. Viví medio año en Edinburgo y casi dos años en Glasgow y a mi entender el inspector Rebus se encontraría mucho más a gusto en ésta ultima ciudad. Es mucho más canalla y con un duro pasado. Yo sí que encuentro ese humor tan escocés en sus novelas, pero en questión de humor ya se sabe...
La charla con Rankin en la BCNegra estuvo muy bien aunque eché en falta alguna pregunta sobre Siobanh, esa joven detective que en muchas novelas casi roba el protagonismo al mismo Rebus. Sólamente Ian hizo una mención breve referente a ella.
Os animo a leer Rankin y como no, a visitar su bello país.
Buena lectura,
Jordi

Noemí Pastor dijo...

Hola, Jordi, yo también eché de menos a la imprescindible Siobhan Clark, que me parece de lo más interesante de las novelas. No lo he dicho por no repetirme, porque siempre me estoy quejando de la excesiva testosterona de estas cosas. Pero, ya que has sacado el tema, me tiro a la piscina: si hubiera habido alguna señora en la mesa redonda, se habría hablado de ella. Saludos. Hasta pronto.

Jokin dijo...

Así que andabas por allí, eh?

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, Jokin, por allí anduve y me quedé hasta el final, hasta que acabaron los vikingos. Enhorabuena por la parte que te toca de lo de Rankin. Estuvo muy bien.

Jokin dijo...

Me alegro, pero podíamos haber tomado una cervez, ya que nos vemos siempre fuera de Bilbao

Noemí Pastor dijo...

Pues tienes razón. No te preocupes, que ya coincidiremos en otra. Si te parece, nos avisamos por el facebook, cuando haya algún evento literario. Ondo segi.