martes, 6 de octubre de 2009

Holmes no se muere nunca

Hasta su propio creador, sir Arthur Conan Doyle, quiso matarlo y lo mató, pero lo tuvo que resucitar. El bueno de Doyle, que nació hace exactamente 150 años (happy birthday, darling), se murió sin saber que su personaje iba a revivir una y otra vez, una y otra vez, y no sólo en la literatura, sino también en el cine, en la tele, en los tebeos e incluso en su propio museo.

Ni siquiera pretendo enumerar aquí todas las reencarnaciones del señor Holmes, porque son numerosas cual guijarros en playa de guijarros. Me detendré, pues, en las más chuscas o en aquellas a las que tengo más cariño.

En cuanto a pelis, me quedo con El perro de los Baskerville, de Sidney Lanfield, que me amargó en razonable medida la infancia y ayudó a inocularme ya para siempre el virus este que me aqueja. Aunque, con todo respeto para el venerable Basil Rathbone, para mí Holmes tendrá siempre la cara de Peter Cushing, en la foto, enorme actor que lo mismo hacía un detective que un monstruo que Shakespeare que cositas de la Hammer tirando a ful.

Y guardo también un bonito recuerdo de Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide, 1985), una especie de precuela que fantasea sobre los primeros pasos del investigador, muy recomendable para criaturas y con regalo sorpresa tras los títulos de crédito finales.

En cuanto a literatura, dos apuntes bizarros. El novelista Maurice Leblanc (1864-1941), creador del ladrón de guante blanco Arsène Lupin, pidió permiso a Conan Doyle para meter a Holmes en una de sus novelas. Como Doyle se lo negó, acabó publicando Arsène Lupin contra Herlock Sholmes.

Y más enfrentamientos. Otro francés, Bob Garcia, ha publicado recientemente Duelo en el infierno: Sherlock Holmes contra Jack el Destripador, una novela que, según leo, tiende a la parodia y que la crítica gabacha califica como "una agradable sorpresa".


Sólo unas letritas separan a Holmes de House (holmes -> home -> house) y muchas cosas los unen. House es una de las transmutaciones más brillantes de Holmes: un médico enfermo y drogadicto, misógino y misántropo genial, que sólo se interesa por enfermedades, nunca por enfermos, a los que desprecia, humilla, ofende e insulta con gran descaro, estupendos diálogos y excelente traducción al español. Como casi todo lo nuevo y bueno en televisión, House ha creado estela e hijos suyos podemos considerar a Shark y a Castle, aunque no igualen ni de lejos a su malvado papá.


Y, para terminar, volvemos al cine porque, ¡oh, felicidad!, en febrero de 2010 se prevé el estreno de Sherlock Holmes, la peli de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. y Jude Law, los Holmes y Watson más guapos que en el mundo han sido.

De verdad te digo que no se muere nunca. Larga vida a Sherlock Holmes.


Technorati tags

29 comentarios:

39escalones dijo...

Ya perdonarás, pero no comparto en absoluto tu entusiasmo por la peli de Ritchie. Al menos las primeras imágenes me sugieren una perversión "estilo cómic" de personajes, atmósfera y época. Desde luego, nada que ver con Rathbone (que ya protagonizó muchas pelis de Holmes sacado de su época) ni con Cushing, efectivamente, para mí, el mejor Holmes en el cine. Y totalmente de acuerdo sobre "El secreto de la pirámide". Pero Downey Jr. y Law, aparte del evidente error de casting, no me convencen para nada. Y Ritchie tampoco.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Esa síiiii pienso verla.
Besos de buenos días!

Jo Grass dijo...

Querida prima, después de un tiempito he descubierto que mi blogger habia hecho de las suyas fastidiando los blogs que sigo y haciéndote desaparecer como si de un caso de Holmes de tratara.( por eso no recibía tus actualizaciones) El caso es que aquí estoy en tu templo de la sabiduría compartiendo con los tuyos el recuerdo de tan grandioso personaje.

Coincido en que Cushing fue un memorable Holmes y, no tenía no idea de la venganza del escribiente a propósito de Herlock Sholmes, jaja

No me sumo a 39escalones. Yo sí tengo ganas de ver la versión de Ritchie. Afortunadamente, desde que se quitó de encima a la pérfida Madonna ha vuelto a resurgir de las cenizas demostrando el talento que vimos en él antes de su unión con la diva; es lo primero que me vino a la cabeza cuando ví hace un año "Rocknrolla".

Besotes mediterráneos

Javier Vizcaíno dijo...

¿Shark y House? ¡Reniego! Amos, que veo más cerca del cojocabrón hasta al Doctor Mateo...
Zorionak, Don Conan Doyle, oh, yes.

Helua dijo...

verás, a mi esas series q dices.. como q no.. esa peli del ex de madonna, como q tampoco, lo q si creo es q Holmes, no moriá nunca..

Santy Trombone dijo...

Pues es cierto que olvidarse de la cara de "Peter Cushing" va a ser dificil... pero pienso que Robert Downey Jr. nos va a subir el alivido más... Sabes que ya tiene firmada y preparada para rodar la segunda parte... Estas de Hollywood tienen mucha vision comercial...

Rick dijo...

Me encanta Holmes, es uno de los grandes personajes de la literatura y la mayoría de investigadores que han venido después han recibido mucho de su influjo. Meto, por supuesto, también a los investigadores que no necesariamente tienen que ser detectives. Pueden ser incluso médicos, como mencionas a House. Aunque esa actitud Housiana habría que decir que es más bien Beckeriana (la serie de Ted Danson donde el protagonista era un médico con muy mala uva). House ha sido el perfeccionamiento. Ahora bien, los imitadores de House no le llegan a la suela de los zapatos.

Por cierto, he estado echándole un vistazo a tu blog y me ha gustado bastante así que quería proponerte un intercambio de enlaces. Yo también tengo un par de blogs, que quizá puedan interesarte, llamados El quimérico inquilino (personal, opinión, escritos literarios...) y Hotel Overlook (cine). Los puedes ver entrando en mi perfil. Si te parece bien la propuesta coméntamelo en el blog. Yo te enlazaría en los que me enlaces tú.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, ya te había leído que el casting no te convencía. ¡Dales una oportunidad a los guapos, anda! Pobrecitos, toda la vida teniendo que demostrar que son algo más que una cara bonita. Snif!

MITA, que usted la vea a gusto y la comente más a gusto todavía. Nos leemos. Auf wieder lesen.

JO, prima, acabo de darme cuenta de que no he visto ninguna peli de Ritchie, sólo un pedacito de aquella de Madonna con un italianazo en una playa desierta. Así que no puedo juzgar, pero Madonna me gusta y pero para el señor Guy si está sin ella. Besos.

JV, creo que coincidirás conmigo en que Shark quiere imitar a House, pero no le llega al taco del bastón.

HELUA, maitia, menos mal que en algo estamos de acuerdo. Y aunque no lo estuviéramos, nos querríamos igual. Musu piloa.

CALAMARIN, pues no lo sabía. ¿Eso quiere decir que están seguros de que la primera va a funcionar bien? Vaya, vaya.

RICK, ya me acuerdo de Becker, pero su tono y el de House no tienen nada que ver. Casualmente ayer vi el piloto de la sexta temporada. Una incógnita qué vendrá luego. Vale, nos enlazamos. Hasta pronto.

humo dijo...

Me ha dejado sin habla la comparación Holmes-House: estoy de acuerdo contigo, y desde el fondo de mi corazón te lo digo, prima.
En cuanto a Cushing... No sabía que NO era Holmes.

Moli dijo...

Que te dejo un beso por aquí Noe. Y se me ocurre: ¿pero a quién no le gusta investigar?. Es un reto apasionante, divertido ponerte a unir pistas y hacer el puzzle y a veces como aquella...Señora Flecher...alguien te recuerda a alguien...o esos investig. q unen hasto lo indecible o un detalle tonto les lleva a la solución...dicen q los educad somos investg. en la acción...a veces me han dicho si tengo una bola de adivina y es q ¡investigar da mucho juego! y las mujeres, especialmente lo sabemos ¿no crees?

kweilan dijo...

A mi tambien me gusta el personaje de Holmes de siempre. En el cine, me quedo con Cushing. Si pienso en Holmes, me lo imagino como él. Excelente post y en cuanto a la peli que está por estrenar, la veré pero no me gusta mucho el Robert Downey. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues claro que a todos nos gusta Holmes. Todos tenemos un recuerdo fabuloso de este personaje tan "rarito". Recuerdo, me temo, más visual que literario. Creo que en castellano más allá de El Sabueso de los Baskerville", poco podría encontrarse. Siempre hay alguna edición viejuna de sus aventuras.
En plan cinematográfico comentaría la película del gran Wilder, que tiene un puntillo y poco más (se le ve el tirón drogota). Y una rareza titulada They might be giants, con el george c. scott haciendo de pirado que se cree Sherlock. Muy mala película, por cierto.
La del Ritchie... carne de videoclús de barrio. Agustín.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, prima madrileña, lo último que he pillao de House es la propaganda descarada en favor de Obama que hacen en la quinta temporada de la serie. Besos.

MOLI, estoy de acuerdo contigo. Yo siempre me he considerado un poco o bastante bruja. En el buen sentido de la palabra y en el malo también. Musu piloa.

KWEILAN, vaya, a mi lo que más me gusta de la película es precisamente Robert Downey Jr. Una debilidad.

AGUS, es imperdonable que se me haya olvidado citar el gran trabajo de Cushing en "Kungfú contra los siete vampiros de oro".

39escalones dijo...

Jo, Noe, mis objeciones nada tienen que ver con que sean guapos. Tienen que ver con las primeras imágenes de la película que circulan por ahí y con que no dan el perfil que describe Conan Doyle de los personajes. Y sobre esas imágenes, no me generan más que peros, tanto por la estética como por las situaciones. A no ser que en algún libro de Conan Doyle que se me haya escapado Holmes sea un mujeriego que aparece atado a una cama con un bombín en sus partes. Las primeras imágenes no recuerdan para nada a Holmes excepto en el título.

Fernando García Pañeda dijo...

Siempre me hizo mucha gracia el Herlock Sholmes de Lupin; y aunque el gran Arsène le gana, sale muy bien parado como personaje.
No sé por qué, pero algo me dice que mi dueña me va a arrastrar al cine a ver ésta de Ritchie. Por pura cinefilia, claro, no por Downey Jr. y Law...

Helua dijo...

es q a mi la tv.. ya sabes q no me mola nada, donde esté una buena novela.. ya sabes, pero da igual, te mando un beso muy grande.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, no he visto las imágenes, así que no opino. Y lo de los guapos pretendía ser una bromita. Sin gracia, de acuerdo, pero inofensiva. De todos modos, creo que ni a Conan Doyle le debemos tanto respeto y podemos desvirtuar sus personajes con toda libertad. Otra cosa es que hagan una chapuza, que eso ya lo veremos. Y si a ti no te gusta, puedes decirlo, y yo haré igual. Besos, monstruo.

FER, ya voy yo con la dueña a ver esto, no sufras. Tú puedes ir mientras a ver una de intelectuales barbudos gafotas.

HELUA, otra vez estamos de acuerdo: donde esté la buena tele, que se quite una mala novela. Yo te beso más.

Fernando García Pañeda dijo...

Mujer, tampoco es eso. No tienen por qué ser barbudos, ¿no?

almanaque dijo...

Hombre Holmes. A mí, que no soy muy del género policial, me gusta el personaje de la gorra con orejeras (incluso me ha tentado comprarme una, por lo del frío leonés). Leí por primera vez algún relato de Holmes cuando lo hice en algo para mis hijos, y les encantó. Recuerodo El perro de los Barskeville y sobre todo Retrato en escarlata. Vi hace tiempo tambien la peli del joven Holmes y me gustó. A ver si la consigo para mis hijos.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

FER, vale, pues patilludos.

ALMANAQUE, cuidadito con alimentar a tus niños con Holmes, que de mayores pueden salir como yo.

Besos, mis chicos.

Dante Bertini dijo...

afortunado este tipo, porque vaya semanita de finados célebres hemos tenido...
Usted perdone, amiga Noemí, yo creo que estos dos no necesitan demostrar que son buenos actores: aunque con carreras algo desorientadas, los dos ya lo hicieron.
Downey me gusta como si fuera mío, así que siempre me apetece verlo...pero vaya parejita se ha sacado el hortera ex señor Madonna de la sobaquera...
Supongo que será una versión gay y con desnudos.

Noemí Pastor dijo...

Hombre, Dante, yo la verdad es que a Holmes y a Watson los veo más gays que mujeriegos, pero vaya usted a saber, porque todo es posible en Hollywood.

HLO dijo...

Me gusta eso de los préstamos: me pido Hinsey Milkone.

Möbius el Crononauta dijo...

Tampoco me entusiasma en principio lo del Guy Ritchie, pero bueno...

¿y el Sherlock perruno de los dibujos? ¡Ese Moriarty! jajejijoju!!

Noemí Pastor dijo...

HLO, ánimo y a por tamaño personaje. ¿Quizás una inglesa que viva en la Costa del Sol? [Si echas un vistazo a lo que tenemos a medias, verás que ha engordado un poco]

MOEBIUS, ya te digo que no hay manera de agotar todos los Holmes. Ni me lo propongo. Bueno, igual tú sí eres capaz.

Helua dijo...

ay guapa.. y donde hay buenos programas de tv? ;-))

jordim dijo...

Downey Jr es un actorazo, le pese a quien le pese..

RTHB dijo...

No quiero ser malo, pero creo que ese "Oh felicidad" va por Jude Law y el amigo Downey..... por cierto, aunque no venga a cuenta, hoy he visto Agora, yo todavía estoy relamiendome por lo visto, bueno, mas que por lo visto, por lo que cuenta la peli...... ahhh esas religiones!!!! la de barbarie que nos hubiésemos ahorrado si el que las invento se hubiese quedado en casa leyendo.....

Ahh y como sigo siendo malo:

Dejé de fumar: nunca, pues no he fumado en m vida.
Cigarrillos no fumados: todos.
Dinero ahorrado: bueno creo que ha pagado mi nuevo coche
Tiempo sin fumar: ja, ja... lo dejaremos en muchos.

(sorry, no he podido evitarlo)

Un saludo, y felicidades por esos 7 años y 6 meses.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

HELUA, aquí interviene el gusto, por supuesto. Cuando digo que me gusta la televisión, no quiero decir que me guste toda la televisión, de la misma manera que, cuando digo que me gusta la novela, no quiero decir que me gusten todas las novelas, pues las hay abominables.

JORDIM, no seré yo quien lo niegue, pero, en realidad, no puedo juzgar porque creo que no lo he visto ni oído nunca en versión original. Saludos.

PEREM, puedes ser todo lo malo que quieras y así podré ser yo malvada. En parte, además, tienes razón; no pretendo yo una objetividad total. Ya veré Ágora y hablaremos. Enhorabuena por no haber fumado nunca.