martes, 17 de mayo de 2011

Más entrevistas políticas

La semana pasada mantuvimos otra de esas charlas políticas de Hamar, como la del Gorkafe. Esta vez fue con Julia Madrazo, candidata a diputada general de Bizkaia, y Jon Sustatxa, candidato a alcalde de Bilbao, por Ezker Batua (Izquierda Unida) y todo gracias a Cristina González Barrios, su responsable de prensa. A su sede de Bilbao acudimos, pues, Idoia Llano, Mikel Agirregabiria y servidora de ustedes.


Tanto Julia como Jon son ahora concejales con responsabilidades de gobierno en Bilbao. Os pongo una foto que he encontrado en la red de los dos en sus escaños del ayuntamiento:

Hablamos, como dicen en Italia, del più e del meno:
  • de cómo ven la ciudad y el territorio, con sus luces y sus sombras
  • de su presencia en las redes sociales: Julia está en Facebook y Jon se está aficionando peligrosamente al Twitter.
  • de las gentes que han conocido en otras formaciones políticas. Sobre esto dicen que, en general, se han encontrado con buena gente, con mujeres y hombres que de verdad quieren mejorar las vidas de los demás. Yo estoy bastante de acuerdo con esto, así que me quedé con las ganas de preguntarles por qué creen ellos que la clase política tiene una imagen tan mala, por qué es tan grande y tan común la desconfianza hacia las y los políticos y, por extensión, hacia las instituciones. Es un asunto que me ocupa mucho la cabeza. Me gustaría poder tratarlo en una próxima ocasión.
  • de lo que supone ser un partido pequeño, del bipartidismo (que no nos gusta a nadie: es simplista y empobrecedor) y de las desventajas de la ley electoral.

Y así y con varios asuntos más pasamos el rato tan ricamente. Lo cierto es que es un gusto hablar de política, en el sentido amplísimo de la palabra, que lo abarca casi todo, con calma, con afabilidad, con buen humor, intercambiando ideas, alimentándonos, vitaminándonos y mineralizándonos.

Por supuesto que tenéis fotos y vídeos del evento, as usual, en el blog de Mikel.

Que no se me olvide decir que hemos recibido muchas ofertas de entrevistas, pero parece ser que de hoy a las elecciones ya no podremos atender ninguna. Mil gracias, mil millones de gracias a quienes os habéis ofrecido amigablemente a charlar. Espero que podamos hacerlo con todo el tiempo del mundo una vez pasado el 22 M.

Actualización. Mikel al final ha sacado tiempo para una entrevista más: a la plataforma Omnia. Muy interesante. No os lo perdáis. En su blog.

Otra actualización. Idoia Llano, por su parte,  ha recogido en su blog la propuesta que recibimos de Plazandreok, con la esperanza de poder formalizar una entrevista en cuanto sea posible.

Y otra más. Idoia también ha charlado con Zalla Bai + Aralar. Y, por cierto, esta formación ha ganado en Zalla.

14 comentarios:

humo dijo...

Envidia me das, Noe... Madrid es demasiado grande.

Noemí Pastor dijo...

No sé, no sé, HUMO. Seguro que allí también hay gente dispuesta a charlar. Besos mil.

39escalones dijo...

Pues está muy bien, Noe, que por una vez los políticos quieran y puedan hablar de política, y no de publicidad. Enhorabuena.

Uno dijo...

He conocido gente que entra en política con el clarísimo motivo de vivir del cuento pero quiero creer que en general la mayoría tiene verdadera vocación de ayudar a mejorar la sociedad. Pero en política, como en todo, son muy pocos los que están preparados para asumir el poder sin que eso les afecte.
Enhorabuena por esta nueva faceta que nos regalas.
Un abrazo

Susan Lenox dijo...

ya lo digo. un ex-polítido murciano
del PP, estamos en política, para ganar dinero y todavía, se querían llevar el agua del Ebro, para sus campos de golf.
Noemí te dejo el link de mi otro blog de poesía y escritos propios.
por si te apetece pasarte.
http://cminosquenollevananingunaparte.blogspot.com/

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, Escalones. Seguro que después de las elecciones hablamos mejor. Espero que haya gente dispuesta. Si no, me defraudarán.

Noemí Pastor dijo...

UNO, sí, yo también conozco a alguno. Una pista para descubrirlos: suelen estar en los partidos "grandes" y que tocan pelo. No los veo, por ejemplo, en Los Verdes.

Noemí Pastor dijo...

SUSAN, claro que no puedo negar que hay delincuentes en política, pero necesito creer que también hay buena gente.
Paso ahora a leerte.

nineuk dijo...

A mí me empieza apreocupar seriamente el hecho de que cada vez haya mas territorios donde el poder político no puede nada. Empezando (y sobre todo) por el poder finaciero. Recomiendo "Inside Job" al respecto.

Noemí Pastor dijo...

NINEUK, claro. He visto Inside Job y tengo cuatro letras escritas para publicar.
Es verdad lo que dices: ni Obama pinta nada ante Wall Street. Por eso reivindico la política de verdad ante la mera sumisión a las corporaciones, como en Robocop.

ALBOAN dijo...

Ante la cercanía de las elecciones municipales 2011, ALBOAN y la Fundación Ellacuría quisieron crear un espacio de debate para que los políticos expresaran sus propuestas de partido en temas relativos a la inmigración, interculturalidad, cooperación... Al evento, que siguió el formato "Tengo una pregunta para usted", acudieron ciudadanos y ciudadanas y representantes de los siguientes partidos políticos: Aralar, Berdeak, EAJ-PNV, EB, PP, PSE-EE y PUMMJ (Alterntiba Bildu excusó su ausencia). Sigue el enlace para ver los vídeos donde los políticos responden a las preguntas de los asistentes explicando sus compromisos electorales: http://www.alboan.org/tengounapregunta

Noemí Pastor dijo...

Hola, Alboan. Interesante, como todas las inciciativas que supongan intercambio de ideas. A ver si podemos seguir haciendo esto cuando no estemos en campaña. Un detalle importante: en la mesa todos eran hombres. Ay, ay, ay... Un abrazo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Admirable el empeño, compa Noe, y una idea a prolongar y consolidar, todo lo que sea diálogo es positivo. Además, ya ves, con la que hay montada alrededor del movimiento 15-M y todas sus connotaciones, resulta particularmente oportuno. Una idea que a veces me ronda la cabeza es la de si no sería una opción más positiva (sin descartar la de tomar la calle pacíficamente, y expresar las ideas con las que se pretende mejorar nuestra sociedad, nuestro mundo, y resolver los problemas) la de tomar los partidos; afiliarse masivamente (cada cual al que más cercano le resulte) y promover cambios profundos y en línea con lo que, sobre el papel y en teoría, todos tenemos muy claro que no puede ser y, en cambio, es. ¿Complicado? Pues sí, claro. ¿Y qué, que merezca la pena, no lo es...? En fin, que se me va la perola, y no es plan.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, no soy yo precisamente fan de los partidos, no como concepto, sino de hecho. No sé si sería posible una regeneración desde dentro. Bueno, si fuera una afiliación masiva e invasiva, quizás, pero son estructuras ya demasiado perversas. Ya ves que a mí también se me va la pinza.