viernes, 30 de abril de 2010

El cojo y el loco


Jaime Bayly: El cojo y el loco
Alfaguara, 2009

La crítica ha dicho de esta novela que es sórdida, convulsionada, machista, hiperbólica, áspera, desagradable, tremendista y tremenda, sombría, despiadada, corrosiva, cruel, abyecta, violenta, salvaje, maligna. A ver si consigo escribir algo sin repetir adjetivos.

La primera vez que puse en este blog algo sobre Jaime Bayly, aunque quise hacerme la chulita, daba, en realidad, explicaciones avergonzadas de por qué me gusta lo que escribe este hombre.

Y otra vez compruebo que ando de puntillas y digo "lo que escribe este hombre" y no "este hombre", porque Bayly, además de escritor, es un personaje excesivo que no a todo el mundo cae simpático y da mucho que hablar. Para que os hagáis una idea: lo último que he leído sobre él es que ha anunciado que será candidato a la presidencia del Perú y que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (Bayly vive ahora en Bogotá) alertó recientemente sobre un plan para asesinarlo. También me he enterado de que estuvo en Barcelona por San Jordi, pues apareció en el programa de Buenafuente.

Bayly siempre ha sido un escandaloso, una especie de escritor maldito que, sin embargo, ha tenido y tiene fans tan importantes como Vargas Llosa, Roberto Bolaño o Luis Antonio de Villena. A mí, después de leer "El cojo y el loco", me sigue gustando de él lo que me ha gustado siempre: su talento para la prosa cantarina, afilada, deslumbrante, para la oralidad y para el ritmo, que aquí se convierte en pura pirotecnia, y sus relatos pegados a su biografía.

Con todo, en "El loco y el cojo" aprecio dos cambios importantes: primero, que se trata de una narración mucho más desbocada y destartalada y, segundo, que no hay ningún alter ego evidente. Así lo dicen y lo repiten las críticas que han llegado a mis ojos, aunque no estoy yo muy segura de que el relato de dos jóvenes cachorros de la alta burguesía limeña despreciados por sus familias a cuenta de sus deficiencias físicas y psíquicas no tenga nada que ver con él y no cuente un poquitico de su propia vida.

Que yo sepa, nadie ha incluido nunca a Bayly entre los cultivadores del género negro, pero podría decirse que con esta novela pone un piececito en territorio noir, porque con varios asesinatos, violaciones, huidas de la justicia y ese recrearse en los bajos fondos, si no negro, sí que alcanza al menos un gris bastante oscuro.

Technorati tags

26 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pues no he leído, compa Noe, nada de Bayly (algo que, a estas alturas, supongo que no te sorprenderá...), así que apuntado queda; eso sí, no sé si será en esta vida (complicado, habiendo tanto blog interesante...), o en alguna próxima, si fuere posible...

Un abrazo y buen fin de semana.

Juli Gan dijo...

A mí con Jaime Bayly me pasó una cosa la primera vez que pillé un libro suyo. A la tercera página pensé "¿Este tío nos está tomando el pelo?", por su forma de escribir y es que todo eran excesos: "manejé el carro durazo por la coca, niñó pingón con un bonito poto..." Pero me enganchó. Sus libros me engancharon, sobre todo "Los últimos días de la prensa", que debió de ser muy autobiográfco, porque en otro libro posterior "A los amigos que perdí" se refería una y otra vez haciendo mención al libro y es que no debió gustar nada a los retratados. Hace mucho que no leo a Bayly. Me lo apunto.

39escalones dijo...

Y además ha presentado en la televisión peruana un excelente programa televisivo. Personalmente detesto su faceta de bufón, pero el escritor es más que interesante.

Dante Bertini dijo...

habrá cambiado de negro...
¿Qué les pasa a estos escibidores peruanos? ¿Todos quieren ser presidentes?

Jo Grass dijo...

Pues con esas perlas que le lanza la crítica me lo apunto inmediátamente. Ya has conseguido despertar mi interés por este escritor oscuro, casi negro, jajaja
Besitos

nineuk dijo...

Lo tengo ahí, esperando, tu comentario me anima un poco más. A mí me ha gustado todo lo leido de Jaime y recuerdo que fue un poco culpable de nuestro actual nexo. Ya te cuento.

Santy Trombone dijo...

Que Luis Antonio de Villena esté entre sus seguidores personalmente no me da nada de buen rollo, no obstante el personaje y la persona de Bayly, me despierta mucha curiosidad...

el jukebox dijo...

Leí 'Los últimos días de La Prensa' hace mil años y creo recordar que no me gustó mucho. De todas formas, haces que éste parezca apetecible.

Uno dijo...

El primer libro que leí de Bayly fué "No se lo digas a nadie"cuando acababa de publicarse en España y lo disfruté mucho. El segundo, de cuyo título no me acuerdo, era igual. Mas de lo mismo, mas sobre él. Así que consideré que ya me había contado todo lo que me tenía que contar.
Quizá con esta novela volvamos a reencontrarnos.
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, por si te sirve mi opinión, mis novelas favoritas de Bayly son "La noche es virgen" y "Amo a mi mami".

JULI, todas sus obras son paralelas a su biografía, excepto ésta y "La mujer de mi hermano". Esa que nombras sería "La noche es virgen", que es excesiva, sí. Pues ya erás ésta: una animalada.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, en la tele sólo lo he visto en cortes sueltos en Youtube, pero desde luego que lo prefiero como escritor.

DANTE, llámame ingenua, pero creo que Bayly escribe lo que firma. No como otras. Y en cuanto a la presidencia, supongo que Perú está tan jodido y son tan famosos, que es difícil resistirse. Hasta yo aceptaría ser lehendakari.

Noemí Pastor dijo...

JO GRASS, pues añado que es libro es bestial, de una brutalidad que pasma. Igual no es el más apropiado para hincarle el diente a Bayly.

NINEUK, es verdad, que a ti te gusta. Para mí flojeó en "La mujer de mi hermano" y ésta... Ya me dirás.

CALAMARIN, coge "La noche es virgen" y por lo menos te aseguro que te reirás.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, pues a mí sí me gustó "Los últimos días...", aunque es de los que no son excesivos, de los tiernos, como "Amo a mi mami". "El cojo..." está en el otro extremo.

UNO, pues tenías que haber perseverado y coger el cuarto, "La noche es virgen", que rompe un poco con la línea autobiográfica anterior y se desparrama estilísticamente.

Fernando García Pañeda dijo...

Jodó con el Bayly. Tener juntos a Vargas Llosa y a Bolaño en el club de fans es un milagro.
Muy listilla la crítica ortodoxa: con esos epítetos lo mismo se puede arrojar a la basura que devorarla.

Noemí Pastor dijo...

Ya estoy aquíiiii. A mi también me ha sorprendido encontrarlos entre los fans, pues creía que era la única sinsorga a la que le gustaba Bayly. Los epítetos no son valorativos, sino descriptivos, y repito que se quedan cortos. Yo he exclamado varias veces, según lo leía: ¡Pero qué brutico es este Bayly, pero qué animal! Me pareció que había que avisar y por eso los puse de cabecera.

Fernando García Pañeda dijo...

Ja, ja, esto parece una de Hitchcock: "Con Noe en los talones" :D

HLO dijo...

De modo que te gusta Baily...literariamente.
Uf, no sé si merece la pena dejarme los euros en su persona, digo en su literatura.

Noemí Pastor dijo...

HLO, pues no te dejes ni un euro: pruébalo en la biblioteca pública. Saluditos.

kweilan dijo...

No he leído nada de este autor. Con tu excelente crítica despiertas el interés. Me lo apunto.

Anónimo dijo...

Se te ve enamorada, sí.
No te olvides invitarme a la boda!!
Pienso votarte para Lehendakari (la primera mujer???)Me temo que yo, por muchos fans-ilustres que tenga -pues...no me atrevo a leerlo.

Besos

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, te llevarás una impresión muy diferente según por qué libro empieces. Ya me contarás.

MITA, sería la primera lehendakari, sí. Bueno, ya tengo un voto. Te advierto: en el otro extremo de esta animalada está "Amo a mi mami", que es muy tierno. Y en el medio queda, por ejemplo, "El huracán lleva tu nombre".

nineuk dijo...

No se si alguien leerá esto, pero voy a decir que a este hombre le he leido casi todo y sí. Su prosa es arrolladora y te hace seguir la trama como llama por reguero de polvora. Esta vez, aunque me he divertido, me ha dejado bastante frio. No es un texto que haya seguido vivo en mí tras la lectura. Lo veo muy cinematográfico, aunque el final como que no...
Ya que me empezaste hablando de Bayly... pues eso. No me ha dado gasolina ni para hacerle un post...

Noemí Pastor dijo...

La Gran Hermana lo lee todo. Estoy en parte de acuerdo contigo. Se diría que Bayly, cuando se separa de su biografía, pierde fuelle. Ya le pasó con "La mujer de mi hermano". Me falta por leer "El canalla sentimental". Saludos veraniegos.

Mensajería Express dijo...

Personalmente me parece un muy buen critico que dices las cosas tal y como son, algo que me parece básico en el periodismo.

Mensajería Express dijo...

Personalmente me parece un muy buen critico que dices las cosas tal y como son, algo que me parece básico en el periodismo.

Cach choi LMHT mua 10 dijo...

Business Phone Servicecontrols automation systems


A mí con Jaime Bayly me pasó una cosa la primera vez que pillé un libro suyo. A la tercera página pensé "¿Este tío nos está tomando el pelo?", por su forma de escribir y es que todo eran excesos: "manejé el carro durazo por la coca, niñó pingón con un bonito poto..." Pero me enganchó. Sus libros me engancharon, sobre todo "Los últimos días de la prensa", que debió de ser muy autobiográfco, porque en otro libro posterior "A los amigos que perdí" se refería una y otra vez haciendo mención al libro y es que no debió gustar nada a los retratados. Hace mucho que no leo a Bayly. Me lo apunto.