viernes, 25 de mayo de 2012

Frederica

El pasado 5 de enero, víspera de los Reyes Magos, mientras servidora de ustedes desfilaba vestida de mamarracha en la Cabalgata de Sus Majestades, un poco más al Oeste, en La Mesa, California, murió a la respetabilísima edad de 111 años y 183 días, Frederica Alexandrina Sagor Maas, periodista, guionista y escritora norteamericana con una historia vital y laboral fascinante.

 ¿Queréis saber un poco más sobre ella? Adelante. Pasaos por Zinéfilaz. Os espero.




jueves, 17 de mayo de 2012

Memeando para no ser antipática

Mi admirado Julen recibió una original ficha de inscripción en un proyecto y decidió convertirla en meme invocando a su "fuerza atávica" (sic). Me lo pasó hace tiempo y yo, como digo, no quiero ser antipática, así que voy a rellenar la fichita sin saber muy bien si me define o no.
Es esta:

¡Ah, ah! Perdón. Se me olvidaba: por supuesto que, si alguien quiere seguir el meme y todo su atavismo, ¡adelante!

•Nombre: Noemí Pastor. Me llamo así de verdad. No es un pseudónimo.


•Formación y en qué trabajas hoy en día: estudié entre otras cosas Traducción y Planificación Lingüística y hoy en día ambas cosas me dan de comer.
 •Cuando era pequeña quería ser: cantante, y triunfar en Eurovisión como Massiel, Karina y Mocedades. 




•Un recuerdo feliz de mi infancia: los veranos interminables y todo lo que cantábamos.

 
•Una palabra: "errun"; para quien no sepa euskera, es un verbo que significa 'poner huevos', en sentido literal, no figurado. O sea, que su sujeto solo puede ser "gallina" o similar. Me gusta cómo suena, sin más. En español, me gusta cómo suena "quebranto" y también me gusta todo lo que puede significar.


•Una canción: Let it be versionada por Ray Charles. Ya sé que soy una ñoña, pero me pone la carne de gallina. Vaya, ha salido la gallina en dos párrafos seguidos.




•Una emoción: la admiración.

 
•Un sabor: el chocolate negro.

 
•Sueño con: vivir en un sitio con mar, con árboles, con poca gente, clima agradable, y que me dé paz de espíritu. ¿El Hierro? Vale, venga, El Hierro.

domingo, 6 de mayo de 2012

FANT


Kubrick, Raimi, Polanski...
Cortos, largos, documentales...
Todo eso y mucho más en el FANT: Festival de Cine Fantástico de Bilbao.
Del 4 al 11 de mayo en distintas salas de la villa.
Echa un vistazo a la web. No te arrepentirás.

jueves, 3 de mayo de 2012

La canción del perro

Quiero dar las gracias a la editorial Reino de Cordelia por haberme enviado un ejemplar de La canción del perro, de James McClure.

La canción del perro fue la última novela de McClure. La publicó en 1991 y murió en 2006 sin haber sacado a la luz nada más en esos últimos quince años.

McClure nació en Sudáfrica en 1939 y allí vivió hasta 1965, que fue cuando se mudó para siempre a Gran Bretaña, huyendo de un régimen político que no era de su agrado.

En 1971 publicó su primera novela, The Steam Pig, ambientada en Sudáfrica, como todas las demás o, al menos, las de la serie de Kramer y Zondi.

La canción del perro pertenece a esta serie protagonizada por los polícías Tromp Kramer y Mickey Zondi. Kramer es el superior, teniente y blanco. Zondi es el subordinado, sargento y negro.


Me dicen las buenas gentes de Reino de Cordelia que, si esta novela tiene aceptación, publicarán el resto de la obra de McClure. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer.