martes, 31 de mayo de 2011

U de ultimátum: familias, niños y perros

Sue Grafton: U de ultimátum
Tusquets, 2011
Traducción de Victoria Ordóñez Diví

En febrero de 2009, en Barcelona, le oí a Grafton decir que en cada novela intentaba aportar algo nuevo, que le daba horror repetirse. Pues bien, señora Grafton, enhorabuena, pues en esta última de verdad que lo ha conseguido.

No es nuevo eso de saltar de los años 80 a los 60, pues ya lo hacía, por ejemplo, en P de peligro, cuando se trataba también de aclarar un crimen cometido hacía décadas. No es tampoco nuevo eso de que la detective Milhone, la protagonista, nos resuma su vida y nos ponga en antecedentes al comienzo de la novela: lo hace en todas las entregas, pero en esta el repaso es un poco más amplio y general y, por eso, más agradecible. Además, lo hace mientras se presenta a un nuevo cliente, el que desencadena los acontecimientos de la trama, con lo que la presentación es doble y se convierte en un magnífico arranque narrativo.

He subtitulado esta reseñita "familias, niños y perros", porque son las constantes, las líneas subterráneas de la novela. En general, se trata de familias "bien", de barrios "bien", que se relacionan en un club selecto y tienen niños, perros, cochazos y casoplones con jardín, piscina y vistas al océano.

Pero, claro, esto es una novela negra, las cosas no pueden ser idílicas, así que resulta que esos niños de familia "bien" se convierten en jovenzuelos "mal" y en adultos "regular" a quienes las malandanzas les pasan factura. De hecho, el título original del libro es "U" is for Undertow y undertow significa 'resaca', con lo que Grafton nos quiere decir que lo que se va a veces vuelve.

Seguiremos informando.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Vacaciones en Corea. Del Norte

En D'autres vies que la mienne, novela de Emmanuel Carrère que acaba de salir en castellano con el título De vidas ajenas, uno de los personajes es un juez que saca los pies del tiesto y se dedica a defender a la gente sobreendeudada en manos de prestamistas sin escrúpulos. Cuando el juez acaba por resultar incómodo a ciertas empresas, lo acusan de comunista y bolchevique y él contesta: "Sí, y me voy de vacaciones a Corea del Norte."

Me hizo bastante gracia, porque lo encontré encantador y antiguo (ahora te llaman antisistema y radical) y me intrigó todavía más ese país, como destino turístico y como todo lo demás. Así que he cogido con gusto esta exposición, ciclo de cine y conferencias que nos ofrece la Alhóndiga en Bilbao.



Como poco, puedo decir que original ya es.

martes, 17 de mayo de 2011

Más entrevistas políticas

La semana pasada mantuvimos otra de esas charlas políticas de Hamar, como la del Gorkafe. Esta vez fue con Julia Madrazo, candidata a diputada general de Bizkaia, y Jon Sustatxa, candidato a alcalde de Bilbao, por Ezker Batua (Izquierda Unida) y todo gracias a Cristina González Barrios, su responsable de prensa. A su sede de Bilbao acudimos, pues, Idoia Llano, Mikel Agirregabiria y servidora de ustedes.


Tanto Julia como Jon son ahora concejales con responsabilidades de gobierno en Bilbao. Os pongo una foto que he encontrado en la red de los dos en sus escaños del ayuntamiento:

Hablamos, como dicen en Italia, del più e del meno:
  • de cómo ven la ciudad y el territorio, con sus luces y sus sombras
  • de su presencia en las redes sociales: Julia está en Facebook y Jon se está aficionando peligrosamente al Twitter.
  • de las gentes que han conocido en otras formaciones políticas. Sobre esto dicen que, en general, se han encontrado con buena gente, con mujeres y hombres que de verdad quieren mejorar las vidas de los demás. Yo estoy bastante de acuerdo con esto, así que me quedé con las ganas de preguntarles por qué creen ellos que la clase política tiene una imagen tan mala, por qué es tan grande y tan común la desconfianza hacia las y los políticos y, por extensión, hacia las instituciones. Es un asunto que me ocupa mucho la cabeza. Me gustaría poder tratarlo en una próxima ocasión.
  • de lo que supone ser un partido pequeño, del bipartidismo (que no nos gusta a nadie: es simplista y empobrecedor) y de las desventajas de la ley electoral.

Y así y con varios asuntos más pasamos el rato tan ricamente. Lo cierto es que es un gusto hablar de política, en el sentido amplísimo de la palabra, que lo abarca casi todo, con calma, con afabilidad, con buen humor, intercambiando ideas, alimentándonos, vitaminándonos y mineralizándonos.

Por supuesto que tenéis fotos y vídeos del evento, as usual, en el blog de Mikel.

Que no se me olvide decir que hemos recibido muchas ofertas de entrevistas, pero parece ser que de hoy a las elecciones ya no podremos atender ninguna. Mil gracias, mil millones de gracias a quienes os habéis ofrecido amigablemente a charlar. Espero que podamos hacerlo con todo el tiempo del mundo una vez pasado el 22 M.

Actualización. Mikel al final ha sacado tiempo para una entrevista más: a la plataforma Omnia. Muy interesante. No os lo perdáis. En su blog.

Otra actualización. Idoia Llano, por su parte,  ha recogido en su blog la propuesta que recibimos de Plazandreok, con la esperanza de poder formalizar una entrevista en cuanto sea posible.

Y otra más. Idoia también ha charlado con Zalla Bai + Aralar. Y, por cierto, esta formación ha ganado en Zalla.

lunes, 9 de mayo de 2011

El minotauro

(Ruth Rendell como)Barbara Vine: The Minotaur, 2005
El minotauro, 2010
Ediciones Plata
Colección Plata Negra
Traducción de Alejandro Palomas

En los años sesenta del siglo pasado, una veinteañera sueca, licenciada en enfermería y en inglés, consigue un empleo como cuidadora de un enfermo en una mansión decrépita de la Inglaterra profunda y se encuentra con un minotauro encerrado en un laberinto que resulta ser una biblioteca.

De lo ultimito que se ha publicado de Rendell (últimamente no me despego de ella) en español. Confieso que no es lo mejor que he leído de lo suyo, pero como alguien (ahora no recuerdo quién)  ha escrito por ahí, incluso en sus horas bajas supera con creces la media.

Este novelón me ha dado para tres entregas que publicaré en Calibre 38.

La primera ya ha salido: Brontë, Austin, Trollope y compañía: la clásica fórmula literaria.

La segunda, también: Vine, creadora de atmósferas.

Y la tercera: La Inglaterra profunda en los sixtees y se acabó.

sábado, 7 de mayo de 2011

Blogari politikari / Bloggers & politicians

Pero qué bien me vienen las lenguas sin morfema de género para no tener que poner "Blogueras, blogueros, políticas y políticos". En fin.

Lo que os quiero contar es que unas y unos cuantos bloggers de HAMAR (wiki oficial) nos hemos animado a entrevistar a políticos y nos hemos estrenado con Gorka Urtaran, candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. 

¿Por qué hemos empezado con él? Pues porque tiene una iniciativa muy simpática: invita a un Gorkafé a la gente que se quiera reunir con él a charlar. Y te regala la taza:



En la entrevista tuve el honor de acompañar a Idoia Llano y a Mikel Agirregabiria como bloggers. Y como politician se nos sumó Álvaro Iturritxa.

Fue una charla amigable y jugosa. Si queréis ver fotos, vídeos y demás, podéis echar un vistazo a la crónica de Mikel y a la de Idoia. También os enlazo otra crónica de Idoia sobre el encuentro de bloggers con Txema Oleaga, candidato del PSE-PSOE a la alcaldía de Bilbao, al que servidora estaba invitada, pero no pudo asistir.

Y, sin más, desde este mi humilde blogsito hago un llamamiento mundial a políticas y políticos del universo entero, para que se animen a charlar, incluso una vez acabada la campaña. Razón aquí: noemipastor@gmail.com.

Una cosita más: enlazo a un artículo de mi gurú favorito sobre el reloj de fichar.

jueves, 5 de mayo de 2011

Rendell y Chabrol

Por ese orden, porque noblesse oblige (esto es una pequeña broma, ya que Rendell tiene el título de baronesa) y porque primero fue la novela y luego la peli.

Me he cascado una entrada tocha, de las que van para nota, sobre A Judgement in Stone, mi novela favorita de Ruth Rendell, y la peli que sobre ella hizo Claude Chabrol, La cérémonie.


Me apuesto una cerveza sin alcohol a que te va a gustar e interesar. O sea, que si no te gusta, te debo una cerveza.  Reclámamela.

Claro, se me olvidaba decir que la he publicado en Zinéfilaz

Id para allá a leerla. Besos.

martes, 3 de mayo de 2011

Hoy en Calibre 38

Una jugosa charla entre Mariano Sánchez Soler y Fran J. Ortiz con la excusa del Mayo Negro.



Una reseña de No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker, por Francisco José Jurado.


Y un artículo de Juan Mari Barasorda sobre la Dalia Negra: el caso, la novela y la peli.



¿Quién da más por menos?

domingo, 1 de mayo de 2011

Fant en la Alhóndiga y Almodóvar en la Zinemateka


Del 2 al 8 de mayo en la Alhóndiga de Bilbao, el Fant, Festival de Cine Fantástico.

Y del 5 de mayo al 1 de julio, Pedro Almódóvar en la Zinemateka, que también está en la Alhóndiga.

Seguiremos informando.