lunes, 17 de mayo de 2010

Poesía de barra

Como bilbainita atípica que soy (una vergüenza para mi estereotipo, que diría House), no me gusta tomar potes, vinos, chatos ni hacer nada que se parezca a peregrinar de bar en bar y competir a ver quién vacía el vaso antes. La fauna de taberna no me atrae, pues, demasiado, porque, a diferencia de lo que sucede en la literatura, el cine y el rock-and-roll, las verdaderas historias de barra son ordinarias, ramplonas y apenas se las entiendes a quien te las cuenta.

No habría hecho caso, pues, a este librito, si no hubiera venido de la mano de Nati de la Puerta, editora independiente y suicida que, además, es querida vecina porque tiene las oficinas de A Fortiori al ladito de mi casa, y cómplice múltiple en conspiraciones varias.

Como ella lo explica muy bien, copio y pego sin más sus palabras:

Aunque 'usar y tirar' es una característica de nuestra época, también lo es el trazar sobre una servilleta de papel o sobre un posavasos nuestros sentimientos y emociones, como uno de los modos más naturales de exhibirnos en lugares comunes, al alcance de cualquiera. Poemas efímeros, volátiles. Poesía de barra que no conocerá la posteridad si no es recogida y expuesta a vuestro paladar, perpetuándolo en este libro que recoge poemas y pensamientos escritos sobre servilletas de papel, posavasos y otros soportes. Recogidos por A Fortiori Editorial a lo largo de dos años, en encuentros de poetas y escritores.

Y os pongo un ejemplito poético aquí:


¿A que mola? Pues nada, que lo disfrutéis.

Ved aquí más libros de A Fortiori. Aquí la ficha completa de Poesia de barra. Y lo que ha publicado al respecto El País.

Technorati tags

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho, Noe!Gracias...
Besos

Vir dijo...

Y dónde se puede comprar (en Bilbao)?

José Núñez de Cela dijo...

interesantísimo y originalísimo.
La vida cotidiana está llena de poesía y sorpresas. Encontrarla y ponerla en valor me parece fantástico

Abrazos

Choni Mandl Domínguez dijo...

¡Qué gracia! menos mal que todavía hay quien hace cosas originales...

calamarin dijo...

muy chulo...(el parrafito)
Ah, yo tampoco soy nada de barra, ni de bares (generalmente el ambiente es muy triste)

loquemeahorro dijo...

Sí que parece interesante y original, y eso que yo como tú soy muy poco "de barra" (y cada vez, menos)

Uno dijo...

No sabes, ni te imaginas, hasta que punto me gustan este tipo de cosas.
Gracias, gracias y mi enhorabuena a Nati. Y dile que a ver si nos vemos y tomamos algo.

Noemí Pastor dijo...

MITA, me alegro mucho. Si yo esto lo escribo para haceros felices.

VIR, en Bilbao lo tienes en Tintas de General Concha. Besos.

JOSE, pues de acuerdo. La poesía de lo gris (gris servilleta) es hermosa.

CHONI, original y poético. Y hermoso. Y entretenido. Y ...

Noemí Pastor dijo...

CALAMARIN, menos mal que tengo almas gemelas. No hay cosa más triste que una tasca triste llena de hombres tristes que toman gintónics un martes de invierno a las nueve de la noche.

LOQUEMEAHORRO, otra alma gemela, qué bien. Mola lo efímero del asunto, ¿verdad?

UNO, si presenta el libro en Madrid, te aviso.

kweilan dijo...

Interesante y atractivo.

Jo Grass dijo...

Lo del olor a fritanga y todo eso de la taberna no me gusta na, pero he estado leyendo el link del país y he visto el libro, que también está enlazado allí y ME GUSTA MUCHO!

Besitos primi

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, pues nada, a por él.

JO, primi, me alegro mucho de que te guste. Es un plaer comunicar cosas buenas.

peke dijo...

Me gusta, sí.

nineuk dijo...

Muy bueno el ejemplito.

Anónimo dijo...

Noe, después de haber leído el primer párrafo de su como siempre bien granado post se me acaban de quitar las ganas de volver a ir de vinos. Tiene vd más razón que una santa: y es verdad, las historias de barra casi ni se entienden (lo cierto es que eso explica que luego yo nunca me acuerde de casi nada de lo que me cuentan entre cañas y tapas).
Se acabaron los vinos!

Noemí Pastor dijo...

PEKE, me alegro de que te guste y seguro que Nati se alegra también.

NINEUK, y el resto del libro está a la altura. Ya verás.

KAPLAN, yo creo que a todos los seres humanos nos tiene el destino programado un número determinado de horas que debemos que pasar en bares, y yo ya he llegado a mi cupo. Pero todavía me quedan horas de cafés, restaurantes...

Mònica Pagès dijo...

Pues siento disentir, Noemí. En mi juventud (aún no demasiado lejana ;-)) tuve oportunidad de disfrutar de muchas veladas de tarde-noche-madrugada en algunas barras (especialmente en - pocas- buenas coctelerías de Barcelona).

Allí también fuí testigo de que se puede hacer poesía con servilletas y también arte... y hasta puedes inventar nuevos cócteles con nombres como Dry feeling o Black tear. Doy fe de ello!
De esa dorada y etílica época me ha permanecido cierta querencia a la barra, aunque, eso sí, sólo a unas pocas (poquísimas) escogidas.

Noemí Pastor dijo...

Mónica, hija, ¿quién no tiene buenos recuerdos de bares? Yo hasta me habré enamorado en más de uno. Pero una cosa son los recuerdos dorados y otra, la sordidez, que también existe; y como ya no bebo, me sale más a flote.
Gracias por disentir. Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

He practicado en numerosas ocasiones el noble arte de la escritura en servilletas de bar. Poesía no, pero no pocas ideas y frases contenidas en mis novelas fueron asentadas precariamente en ese formato antes de fijarse en el cuaderno y en el procesador de textos.
Es genial esta Nati.

Noemí Pastor dijo...

Oye, FER, ¿y guardas ess servilletas? Valdrán una pasta cuando ganes el Nobel.

Fernando García Pañeda dijo...

¡Qué va! En cuanto las pasaba a la libreta, iban derechas a la papelera.
Pero en lo sucesivo las guardaré, claro.

Noemí Pastor dijo...

Puedes guardarlas entre las hojas de la libreta, que si no se te acaba llenando la casa de papelitos y al final tienes que tirarlos todos juntos.

jaio dijo...

Jo, llego tarde a la conversa, y eso que hablábais de mí. Es alucinante esto que me está pasando. No he hecho nada distinto de lo que hice con los libros anteriores, pero esta vez, ha salido en El País digital ¡y es una caña! Lo de la globalización es cierto, dos horas después de haberse publicado la reseña, tenía 18 pedidos en el buzón de email desde lugares remotos del planeta y me llamaban ¡incluso de Radio caracol de Miami!

Muchísimas gracias, Noe, por el eco difusor. Eres una buena amiga. Muchísimas gracias a todobody por los comentarios.

Y os aviso que el lanzamiento planetario oficial lo haremos inundando Bilbao con un bar de poemas en el café La Granja el jueves 17 de junio a las 20:30. No podíamos presentarlo en otro sitio que no fuera una cafetería. Vendrán algunos de los poetas que han intervenido las servilletas. Me encantaría que os acercárais y disfrutárais de la fiesta de la "Poesía de Barra".

Noemí Pastor dijo...

NATi = JAIO, no me perderé ese lanzamiento planetario por nada del mundo. Lo que nos vamos a reír. Nos leemos. Un beso.

BulMa dijo...

Lo del olor a fritanga y todo eso de la taberna no me gusta na, pero he estado leyendo el link del país y he visto el libro, que también está enlazado allí y ME GUSTA MUCHO!

Besitos primiwater ionizersnatural infertility treatments